Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó este martes a España con imponer represalias comerciales por no haberse comprometido a destinar el 5 % de su PIB en gasto militar.
Trump calificó de “increíblemente irrespetuosa” la postura del Gobierno de Pedro Sánchez hacia la OTAN, señaló la agencia EFE.
“Creo que es una falta de respeto a la OTAN. De hecho, estaba pensando en imponerles un castigo comercial a través de aranceles por lo que hicieron, y podría hacerlo. Creo que es increíblemente irrespetuoso”, dijo Trump durante un encuentro con el presidente argentino Javier Milei en la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense, que ya había criticado previamente el nivel de gasto militar español, insistió en que está “muy disgustado con España”, a la que acusó de beneficiarse de la protección de la Alianza sin cumplir los compromisos asumidos.
“Es el único país que no ha alcanzado el 5 %. Todos los demás países de la OTAN lo han alcanzado, y a España le está yendo muy bien a costa nuestra”, afirmó Trump, recordando que la nación europea “recibe protección automática” por su ubicación estratégica.
Trump dice que España es un “problema” en la OTAN por negarse a elevar el gasto en Defensa
España subraya la buena relación bilateral con EEUU
Tras las declaraciones, el Gobierno español restó importancia a las amenazas y defendió la buena relación bilateral con Washington, destacando el saludo entre Trump y Sánchez durante la cumbre de paz sobre Gaza celebrada en Sharm el Sheij (Egipto) el lunes.
Fuentes del Ejecutivo español señalaron que el encuentro entre ambos líderes “constata la relación entre ambos países en un acto oficial de gran trascendencia internacional”.
Durante esa reunión, en tono distendido, Trump se dirigió a Sánchez con una alusión al gasto militar:
“¿Estás trabajando para convencerlo de lo del PIB? Vamos a acercarnos, estás haciendo un trabajo fantástico”, comentó ante otros líderes reunidos para respaldar el acuerdo de cese el fuego entre Israel y Hamás.
Un nuevo episodio de fricciones
La semana pasada, Trump había sugerido incluso la posible salida de España de la OTAN si no alcanzaba la meta del 5 %, frente al 2,1 % actual.
El Gobierno español respondió entonces que el país “es un miembro de pleno derecho y comprometido con la Alianza”, y que cumple con sus objetivos de capacidad “tanto como Estados Unidos”.
#ÚLTIMAHORA | Bruselas advierte de que responderá “apropiadamente” a cualquier represalia contra países de la UE tras las amenazas de Trump a España. pic.twitter.com/gbqV6pUjin
— EFE Noticias (@EFEnoticias) October 15, 2025
En la última cumbre de la OTAN, España fue el único país que no se comprometió con la nueva meta del 5 % del PIB en gasto militar, un objetivo impulsado por Washington tras el inicio de la guerra en Ucrania y el aumento de las tensiones globales.
En tanto, la Comisión Europea (CE) aseguró este miércoles que responderá “apropiadamente a cualquier medida” comercial contra un Estado miembro de la Unión Europea (UE), tras las amenazas de Trump.