ES / EN
- febrero 17, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Centro de Comercio Internacional asistirá a Cuba en estrategias de recaudación de fondos para mipymes

Las iniciativas incluyen digitalización, aprendizaje electrónico y normas de sostenibilidad, un refuerzo a sectores clave para la diversificación de mercados.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 23, 2025
en Economía
0
Mipyme comercialización mayorista

Mipyme en La Habana. Foto: Kaloian / Archivo.

El Centro de Comercio Internacional (CCI) brindará formación, asistencia técnica y estrategias de recaudación de fondos, una mirada hacia la competitividad y sostenibilidad de las mipymes cubanas en las cadenas de valor prioritarias.

Mediante un acuerdo firmado con el ministerio de Comercio Exterior de Cuba, la institución centrará acciones concretas para potenciar las exportaciones, de acuerdo con un comunicado del CCI en su web oficial.

Las partes, agrega el texto, diseñarán estrategias conjuntas de financiación para nuevos proyectos que desarrollen cadenas de valor, además de ofrecer capacitación en sostenibilidad, comercio electrónico e inteligencia comercial.

Esta cooperación, alineada con el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas (2026-2030), busca mejorar las capacidades empresariales e institucionales de Cuba para integrarse al comercio global.

Las iniciativas incluyen digitalización, aprendizaje electrónico y normas de sostenibilidad, un refuerzo a sectores clave para la diversificación de mercados.

El acuerdo retoma el compromiso de la Reunión Ministerial Mundial de Pymes en Johannesburgo, donde Cuba y otros 59 países apoyaron una hoja de ruta para las pymes, señala el CCI.

En un contexto de pérdidas

El sistema empresarial de Cuba cerró julio con 2 737 entidades registradas, de las cuales más de la mitad (55,1 %) tienen más de 20 años de fundadas. Casi dos tercios (64,8 %) clasifican como grandes empresas, según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

El informe detalla que 291 empresas (10,6 % del total) reportaron pérdidas en ese mes, mientras que un 62,7 % alcanzó utilidades antes de impuestos de hasta 50 millones de pesos.

La Habana encabezó la lista con 51 empresas en números rojos. Le siguieron Camagüey (35) y Holguín (26). En contraste, Mayabeque, Ciego de Ávila y la Isla de la Juventud solo registraron 6 cada uno.

Aunque el informe destaca la longevidad y el peso de las grandes empresas en el panorama económico, también refleja que casi 3 de cada 10 entidades tuvieron utilidades reducidas. Ello evidencia los desafíos en materia de eficiencia y rentabilidad en medio de un contexto marcado por la crisis económica prolongada del país.

El camino de las mipymes en Cuba

A juicio del economista cubano Daniel Torralbas, columnista de OnCuba, actualmente la política del Estado cubano hacia las mipymes parece alejada de una visión estratégica del desarrollo, más próxima a un mero ejercicio de control y sanción.

El especialista considera que estas son tratadas como un sector residual, sin políticas públicas efectivas para impulsar su competitividad, innovación o crecimiento sostenible. Para Torralbas, esta es una responsabilidad directa del Estado, como encargado de diseñar e implementar estrategias integrales para el desarrollo económico en todos sus niveles.

Cuatro años con mipymes en Cuba: ¿en qué punto estamos?

La autorización de las micro, pequeñas y medianas empresas en los municipios cubanos enfrenta un notable estancamiento. En la sesión parlamentaria de julio de 2025, se reportó que los 44 municipios habilitados solo aprobaron 231 nuevas mipymes en diez meses.

Por su parte, el Instituto encargado de regular estas actividades ha mostrado una acción limitada a un año de su creación, poniendo el foco sobre el control.

A diferencia de instituciones homólogas en otros países, que priorizan la promoción y el desarrollo de políticas para impulsar las mipymes, en Cuba el enfoque ha sido predominantemente fiscalizador, lo que podría estar restringiendo el potencial de crecimiento de este sector.

En el primer semestre de 2025, los privados hicieron importaciones de bienes por 1195 millones de dólares. Las mipymes son responsables del 70 %. En cuanto a las exportaciones, aunque fueron de apenas 21 millones de dólares, registraron un crecimiento del 30 %.

Para Torralbas, tanto las empresas privadas como las estatales no han roto el modelo importador porque los mecanismos e incentivos de la economía tampoco han cambiado.

Etiquetas: Economía cubanaEmpresas estatales cubanasMIPYMESnuevos actores económicossector privado en Cuba
Noticia anterior

Una “oscilación” desconecta parcialmente el Sistema Eléctrico Nacional

Siguiente noticia

EEUU anuncia sanciones “masivas” contra las mayores petroleras de Rusia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Paneles solares de sistemas de bombeo de agua en Cuba. Foto: José Manuel Correa / Granma.
Economía

Más paneles solares y cortes a empresas y negocios: medidas en Cuba frente a la crisis energética

por Redacción OnCuba
febrero 17, 2026
0

...

Foto: canadianminingjournal.com
Economía

Sherritt pausará sus operaciones en Cuba por el asedio petrolero de EEUU

por EFE
febrero 17, 2026
0

...

Amanecer en el puerto de La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Mipymes cubanas activan gestiones para importar combustible

por Redacción OnCuba
febrero 16, 2026
0

...

petróleo crisis energética Cuba
Economía

Refinería de La Habana funciona con “total normalidad” mientras se investiga la causa de su incendio

por Redacción OnCuba
febrero 15, 2026
1

...

Feria comercial del XXV Festival del Habano, en el Palacio de Convenciones de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Bloqueo energético de EEUU hace que se postergue Feria del Habano: Cuba perderá millones de euros por subasta

por Redacción OnCuba
febrero 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent

EEUU anuncia sanciones “masivas” contra las mayores petroleras de Rusia

Foto: Kaloian.

El desquite de Silvio Rodríguez en Argentina

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Amanecer en el puerto de La Habana. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Mipymes cubanas activan gestiones para importar combustible

    523 compartido
    Comparte 209 Tweet 131
  • Gobierno cubano pretende mayor atención a personas vulnerables en medio de la crisis

    126 compartido
    Comparte 50 Tweet 32
  • Buque petrolero con carga atraca en Matanzas en pleno bloqueo energético de EEUU a Cuba

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Organizador de flotilla con ayuda a Cuba: “No podemos permitir que se normalice el asedio contra la isla”

    8525 compartido
    Comparte 3410 Tweet 2131
  • Sherritt pausará sus operaciones en Cuba por el asedio petrolero de EEUU

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18

Más comentado

  • flotilla Cuba

    Organizador de flotilla con ayuda a Cuba: “No podemos permitir que se normalice el asedio contra la isla”

    8525 compartido
    Comparte 3410 Tweet 2131
  • No se puede renunciar al futuro

    141 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Cuba y la responsabilidad de no repetirnos

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Marco Rubio sobre Cuba: “Abrir” la economía es “una posible vía para avanzar”

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Rusia anuncia cese temporal de vuelos a Cuba por la crisis de combustible en la isla

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}