Unas 38 personas atrapadas tras el paso del huracán Melissa y la crecida de un río en los poblados de Santa María y el Algarrobo, municipio de Cacocum, Holguín, fueron rescatadas durante la tarde y noche del miércoles.
La operación, protagonizada por oficiales y soldados del Ejército Oriental, el Ejército Central y el Ministerio del Interior, permitió el rescate de un grupo en el cual había niños, mujeres y ancianos, “muchos con diferentes patologías”.
La operación se extendió por espacio de cinco horas debido a “la complejidad del terreno, la fuerza del río y la oscuridad reinante”, según subrayan la página en Facebook del Ejército Oriental y el periódico ¡Ahora!
Para la operación, “los jóvenes combatientes navegaron en el transportador anfibio PTS los 8 kilómetros que separan la cabecera municipal del poblado de Santa María”.
Los rescatistas debieron enfrentarse a inclemencias del tiempo, la fuerza del río y lo complejo del terreno repleto de árboles caídos, postes y tendido eléctrico, apunta la información.
La operación se concretó sobre las 10 de la noche, entonces el grupo fue recibido por el Jefe de la Dirección de Ingeniería de las FAR, el Jefe del Estado Mayor del Ejército Oriental, los miembros del Consejo de Defensa Municipal, combatientes del MININT y pobladores que brindaron su mano amiga, según la fuente.
Incomunicados en Urbano Noris
Al mismo tiempo, se supo que proseguía el rescate a familias atrapadas por las aguas del Cauto en varias zonas de Urbano Noris.
Las autoridades trabajaban entrada la noche para acceder a quienes permanecían atrapados por las aguas. Hasta pasada las seis de esta tarde, con el apoyo también de las fuerzas armadas, habían logrado llegar “a las comunidades Rey, El Zorral, San Bartolo y una familia del centro de limpieza del Consejo Sur”.
La información, compartida desde Facebook, apunta que “se ha tenido contacto con los comunitarios de Travesía, La Camilo, 20 Rosas, Sabanilla, Saín, Dos Bocas y Estrada, “y que Todos estos esperan ser rescatados”.
“Se ha intentado por diferentes medios llegas hasta estas comunidades rurales, pero el volumen de agua ha provocado el fallo de estas operaciones”.
Urbano Noris, como otros municipios de Holguín, Granma y Santiago de Cuba, presentaba zonas en estado crítico por las inundaciones y diversos medios dan cuenta de personas aún incomunicadas por las aguas.
Por la fuerza de los vientos, y sobre todo la abundancia de lluvias sobre suelos ya saturados, algunos no han demorado en comparar el efecto del huracán Melissa con el ciclón Flora, aunque a diferencia de este no se han confirmado muertes, al menos de manera oficial.












