La selección masculina de voleibol sub-17 de Cuba logró un importante resultado al clasificar a la final del Campeonato Continental Norceca de la categoría, que culmina hoy en Nicaragua.
El triunfo de este sábado ante Estados Unidos tuvo, además, un sabor especial porque representó el desquite de la derrota sufrida ante los norteamericanos en la fase de grupos.
En esa instancia los cubanitos habían caído en cuatro parciales ante la selección estadounidense, pero ayer le devolvieron el golpe también en cuatro sets y parciales de 25-22, 27-25, 12-25 y 25-20. Con ello, le quitaron el invicto que exhibían sus rivales hasta ese momento.
Un elemento clave para el conjunto que dirige Liam Sem Estrada fue aprovechar al máximo los errores de Estados Unidos. Las 34 fallas de los norteños —por solo 21 de los de la isla— resultaron a la postre decisiva, pues en el resto de los acápites los derrotas tuvieron mejores cifras, según reseña el sitio digital Jit.
“Cuando perdimos contra Estados Unidos en el grupo, nos prometimos que en la vuelta sería diferente”, declaró al medio el capitán Reinaldo Márquez, para quien la clave de la victoria estuvo en que “salimos a hacer las cosas que nos correspondían a cada uno y evitamos los fallos”.
Frente a Puerto Rico por el oro
Los estadounidenses fueron mejores en ataque 46-41, bloqueo 13-8 y servicio 10-6, pero ello no fue suficiente para derrotar unos inspirados antillanos, que este domingo buscarán el título frente a Puerto Rico.
Víctor Contreras lideró la ofensiva cubana con 20 puntos, seguido por el capitán Márquez (13). Por Estados Unidos la voz cantante la llevaron Franklin Vincent (16) y Jackson Real (15).
En la otra semifinal Puerto Rico se impuso un muy peleado encuentro a México para asegurar al menos la medalla de plata. Boricuas y mexicanos batallaron durante cinco sets en un partido finalmente decidido a favor de los primeros con pizarra de 16-25, 25-23, 25-21, 17-25 y 15-12.
Con su actuación, los cubanitos ya mejoraron el resultado de la edición precedente, en 2023, cuando alcanzaron el bronce. Además, según algunas fuentes ya aseguraron un boleto al Mundial de la categoría en Qatar, que se celebrará el año próximo.
En principio se informó que solo el ganador del evento aseguraba el cupo a la cita mundialista, aunque luego la Federación Internacional otorgaría más plazas a la región de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca).
De ser así, y aun cuando Cuba cayera ante Puerto Rico en la final, ese resultado debe ser suficiente para obtener uno de los pasajes al campeonato del orbe.










