San Vicente y las Granadinas juramentó este viernes a Godwin Friday como nuevo primer ministro, poniendo fin a 24 años de gobierno de Ralph Gonsalves, un veterano líder de izquierda y aliado cercano de Cuba y Venezuela.
La derrota de Gonsalves marca un giro político en el Caribe insular, en momentos en que Estados Unidos intensifica un operativo antidrogas en la región dirigido contra el presunto narcotráfico proveniente de Venezuela.
El fin de una era
Ralph Gonsalves gobernó el pequeño archipiélago desde 2001 y se convirtió en uno de los líderes democráticos con más años de servicio en América Latina y el Caribe.
Su salida del poder representa la caída de una figura clave en la defensa de gobiernos de Cuba y Venezuela ante sus diferendos con Estados Unidos.
Durante su mandato, Gonsalves fue un firme defensor de la integración regional y un aliado activo en organismos como el ALBA, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En 2023, incluso facilitó un encuentro entre Maduro y el presidente guyanés Irfaan Ali para discutir la disputa territorial por el Esequibo, un territorio rico en petróleo.
La victoria de Friday
Godwin Friday, historiador de 66 años y líder del moderado conservador Nuevo Partido Democrático (NDP), obtuvo una victoria aplastante al ganar 14 de los 15 escaños parlamentarios.
Su triunfo fue celebrado en Kingstown, la capital, donde cientos de seguidores vestidos de amarillo y azul lo recibieron con vuvuzelas y cánticos de “¡Friday! ¡Friday! ¡Friday!”.
“Sé que somos un país pobre, pero podemos hacer mucho más con lo que tenemos que lo que estamos haciendo actualmente”, declaró Friday tras jurar el cargo en una ceremonia solemne.
Prometió crear empleos, aumentar salarios, mejorar la seguridad e invertir en infraestructura clave para los 100 mil habitantes del archipiélago.
El PIB del país ronda los 1,16 mil millones de dólares (2024), con un PIB per cápita cercano a los 9 mil 476 USD y una economía pequeña, dependiente del turismo, la agricultura y algunos servicios financieros.
Reacciones en la región
La derrota de Gonsalves fue recibida con mensajes encontrados. El gobierno de Venezuela agradeció al líder saliente por su “compromiso con la integración regional” y expresó disposición a trabajar con Friday “en el marco del respeto mutuo y la cooperación bilateral”. Cuba, entretanto, felicitó al nuevo primer ministro y reafirmó su voluntad de mantener lazos de amistad, al tiempo que reconoció a Gonsalves como “un verdadero amigo”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, felicitó con un mensaje en X al primer ministro Godwin Friday y reiteró la disposición de Cuba a “continuar fortaleciendo las históricas y sólidas relaciones de amistad, cooperación y solidaridad” que unen a los dos Estados.
También aseguró que La Habana acompañará a San Vicente y las Granadinas “en sus justas luchas”.
Por otra parte, en la propia red social el canciller cubano agradeció a Gonsalves “su permanente solidaridad y amistad con el pueblo de Cuba, que reconoce en usted a un verdadero amigo”.
“Nuestra América y en especial el Caribe, reconoce su abnegada labor a favor de la unidad, la integración y la cooperación en la región”, añadió y le extendió un fuerte abrazo.
Por su parte, el primer ministro jamaicano Andrew Holness destacó la trayectoria del líder saliente en la Comunidad del Caribe (Caricom), mientras felicitó a Friday por iniciar “un nuevo capítulo para el pueblo de San Vicente”.
El cambio ocurre en un contexto de creciente presión militar y diplomática estadounidense sobre Venezuela. Washington ha desplegado buques de guerra y aviones en el Caribe como parte de un operativo antidrogas que acusa al gobierno de Maduro de liderar un cartel internacional.
La transición en San Vicente y las Granadinas podría facilitar un alineamiento más cercano con las posiciones de Estados Unidos.
Desafíos internos
Friday hereda un país con una tasa de desempleo del 18% y un índice de pobreza del 26%. San Vicente y las Granadinas depende en gran medida del turismo y aún lucha por recuperarse de la erupción del volcán La Soufrière en 2021.
Su partido ha defendido programas de ciudadanía por inversión y la posibilidad de estrechar lazos con China, mientras que el gobierno de Gonsalves había mantenido relaciones con Taiwán.
El nuevo primer ministro enfrenta además el reto de mantener la estabilidad política tras una victoria que arrasó con la oposición. Aunque prometió gobernar para todos, la magnitud de su triunfo deja a su partido con control casi absoluto del Parlamento.
Hasta ahora, Ralph Gonsalves no ha hecho declaraciones públicas tras su derrota. Su hijo, el exministro de Finanzas Camilo Gonsalves, reconoció la pérdida de su escaño y agradeció a sus seguidores.
El Partido de la Unidad Laborista publicó un breve mensaje en redes sociales: “Te amamos, SVG, y seguiremos trabajando y abogando por ti. Esto no es el final, es el comienzo”.
En Kingstown, algunos simpatizantes del NDP escenificaron la despedida del líder saliente lanzando al mar un ataúd de cartón cubierto con carteles de campaña del partido de Gonsalves, en un gesto simbólico del fin de una era.
San Vicente y las Granadinas obtuvo su independencia del Reino Unido en 1979, convirtiéndose en miembro de la Commonwealth.











