ES / EN
- diciembre 22, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Presidenta de México confirma envíos de petróleo a Cuba

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, no dio detalles sobre precios o cantidades de barriles entregados de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Cuba.

por
  • EFE
diciembre 22, 2025
en Economía
0
Claudia Sheinbaum habla durante una rueda de prensa este lunes en Palacio Nacional de la Ciudad de México. Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE.

Claudia Sheinbaum habla durante una rueda de prensa este lunes en Palacio Nacional de la Ciudad de México. Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes el envío de petróleo de México a Cuba como parte de los acuerdos bilaterales de “cooperación energética y financiera” y en “continuidad a serie de apoyos” que se han dado “históricamente” a la isla caribeña.

“Primero, lo hacemos en un marco legal como país soberano, y segundo, damos continuidad a una serie de apoyos que se han dado históricamente de nuestro país a Cuba”, manifestó la mandataria en su conferencia de prensa matutina tras información de EFE de la entrega de 80 000 barriles de combustible de México a la isla caribeña para aliviar la crisis de apagones.

La titular del Ejecutivo no dio detalles sobre precios o cantidades de barriles entregados de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Cuba.

Sin embargo, enfatizó en que “todo es legal y es parte de algo que se viene haciendo” con la isla “desde hace mucho tiempo”.

Sheinbaum sostuvo que más adelante Pemex dará a conocer la información del precio, así como gastos de transporte, carga y descarga, pero recordó que estas entregas también se realizan por “motivos humanitarios al pueblo de Cuba”.

“La relación México-Cuba es histórica, México fue el único país que se opuso en el primer momento al bloqueo (en la Organización de los Estados Americano (OEA)), entonces independientemente del partido político ha habido relación México-Cuba, no es algo nuevo y todo se hace en el marco de la ley”, enfatizó la gobernante mexicana en el Palacio Nacional.

Sheinbaum presentó a los medios una cronología de esta relación bilateral desde 1994, año en el que México hizo una inversión de 350 millones de dólares para la “modernización” de la refinería cubana Camilo Cienfuegos.

Asimismo, recordó que desde el mandato del expresidente Luis Echeverría (1970-1976) hasta la del exmandatario Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) se han tenido visitas oficiales a la isla caribeña, aunque, afirmó que ella “no tiene planeado” visitar Cuba en este momento.

México envía 80 mil barriles de combustible a Cuba para aliviar los apagones

La respuesta por parte de Sheinbaum se da luego de que la semana pasada dos buques procedentes de México con un total de 80 000 barriles de combustible salieran a Cuba para contribuir a aliviar la crisis de apagones en la isla, según datos del Instituto de Energía de la Universidad de Texas (EE.UU.) facilitados a EFE.

Las dos naves aportarán hidrocarburos en un momento crítico para la isla, que sufre cortes eléctricos de 20 o más horas diarias en amplias zonas de su territorio y ante la duda de que Venezuela, por la presión militar estadounidense, pueda mantenerse como su principal proveedor de petróleo.

Etiquetas: MéxicoPetróleo
Noticia anterior

Voleibol: Miguel Ángel López entre los mejores del Mundial de Clubes

Siguiente noticia

Yordan Álvarez será el cubano mejor pagado durante la próxima temporada de MLB

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Un hombre dentro de una casa de cambio (CADECA), en La Habana, el 23 de agosto de 2022, jornada en que comenzó la venta limitada de divisas a la población por parte del Estado cubano. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Divisas en Cuba: el dólar baja en la tasa flotante y el MLC sube como la espuma en el mercado informal

por Redacción OnCuba
diciembre 22, 2025
0

...

Tornero de la Empresa de Servicios Automotores Especializados Motor Centro. Foto: Naturaleza Secreta / Perfil de Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila.
Economía

Empresas estatales establecerán por sí mismas el salario de sus trabajadores

por Redacción OnCuba
diciembre 21, 2025
0

...

Trabajos de mantenimiento en la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Central Termoeléctrica de Cienfuegos / Facebook / Archivo.
Economía

Reparación de nueva avería en la termoeléctrica de Cienfuegos “demandará un tiempo considerable”

por Redacción OnCuba
diciembre 21, 2025
0

...

Campo de maíz transgénico. Foto: Canva.

Maíz y soya transgénicos en Cuba: dos relatos divergentes en clave oficial

por Redacción OnCuba
diciembre 20, 2025
2

...

Turistas y otras personas en una feria de artesanía, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Turismo

El turismo se queda unos 25 puntos porcentuales por debajo del objetivo gubernamental del año

por EFE
diciembre 19, 2025
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Evan Triplett/Houston Astros.

Yordan Álvarez será el cubano mejor pagado durante la próxima temporada de MLB

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Trabajos de mantenimiento en la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Central Termoeléctrica de Cienfuegos / Facebook / Archivo.

    Reparación de nueva avería en la termoeléctrica de Cienfuegos “demandará un tiempo considerable”

    228 compartido
    Comparte 91 Tweet 57
  • México envía 80 mil barriles de combustible a Cuba para aliviar los apagones

    1793 compartido
    Comparte 717 Tweet 448
  • Maíz y soya transgénicos en Cuba: dos relatos divergentes en clave oficial

    159 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • ¿Y las distorsiones políticas? Conversación con el filósofo Wilder Pérez Varona

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Empresas estatales establecerán por sí mismas el salario de sus trabajadores

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Más comentado

  • El demócrata Darren Soto. Foto: Captura Telemundo.

    Presentan en EEUU un proyecto de ley para frenar interferencia de Cuba en emisoras de Florida

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuba estrena tasa de cambio flotante a “un precio competitivo”, sin eliminar las demás tasas oficiales

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Maíz y soya transgénicos en Cuba: dos relatos divergentes en clave oficial

    159 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • Jorge Perugorría: “Los que hacemos cine y festivales no nos podemos rendir”

    828 compartido
    Comparte 331 Tweet 207
  • Empresa de Vietnam invertirá más de 50 millones de dólares en proyecto agrícola en Artemisa

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}