La legendaria actriz Adela Legrá falleció en la madrugada de este viernes en la ciudad de Santiago de Cuba, tal como confirmó el Instituto Cubano de Artes e Industria cinematográficos (ICAIC) en sus redes sociales.
Se trata de uno de los rostros más conocidos del cine cubano, gracias a protagónicos como los del filme Lucia (1968), de Humberto Solás. La actriz tenía 86 años y había sido “hospitalizada de urgencia en el Hospital provincial”.
Sobre la participación de Adela Legrá en ese filme de Solás, el cineasta Manuel Iglesias, recordando su rostro para promocionar este trabajo, ha escrito que se trata de “una de las imágenes más poderosas de todo el cine cubano”.
Nacida en Guantánamo, en 1939, antes de llegar al cine, Legrá se dedicó a las labores hogareñas y agrícolas en distintos puntos de la antigua provincia de Oriente, participando en la recogida de café y en la siembra y cosecha de viandas y hortalizas, recuerda Cubadebate.
Fue en Baracoa donde su destino cambió de manera definitiva, pues mientras se desempeñaba como activista de la Federación de Mujeres Cubanas, fue descubierta por Solás, quien le ofreció el papel protagónico del mediometraje Manuela (1965).
La película, apunta este medio, obtuvo un notable éxito en Cuba y en festivales internacionales, y reveló a una actriz natural, de gran fuerza expresiva.
“Su rostro recio y bello, profundamente campesino, junto a su sinceridad y frescura interpretativa, la convirtieron en la elección ideal para encarnar a la Lucía del tercer relato del filme Lucía, obra cumbre del cine cubano y latinoamericano. Desde entonces, Adela Legrá quedó inscrita para siempre en la historia cultural de la nación”, apunta Cubadebate.
Legrá patentizó su talento en otros filmes como Rancheador (1976), El Brigadista (1977), Aquella larga noche (1979), Polvo Rojo (1981), Miel para Oshún (2001) y Barrio Cuba (2005), así como diversos trabajos para la Televisión Cubana.
En 2017 recibió el Premio Lucía de Honor, entregado por el Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara, en reconocimiento a su trayectoria y a su vínculo con la filmografía de Humberto Solás.
El cadáver será velado en las próximas horas en la Funeraria El Calvario, de Santiago de Cuba, según CubaCine.












