Amargura es una de las calles más singulares de La Habana Vieja. Recorrerla de punta a cabo permite revisar buena parte de la historia de la arquitectura en Cuba. Calle cultural (ahí tienen su sede importantes centros culturales), calle turística, calle popular… resume en buena medida el espíritu de una ciudad antigua y pujante.
Vea más del autor en su página personal.
la Calle Compostela tiene tambien una buena historia
Compostela. Calle de la capital de Cuba en La Habana Vieja, la zona más antigua de la ciudad. No del todo recta, estrecha, sombreada y conserva el aire del período colonial español.
Límites
Con 21 cuadras (2,1 Km) se extiende desde Cuarteles, en la Loma del Ángel, hasta la calle Desamparados, en el litoral. Es atravesada por las calles Chacón, Tejadillo, Empedrado, Obrapía, Lamparilla, Teniente Rey y Paula, entre otras.
Sus nombres
Su nombre actual lo toma del obispo Diego Evelino de Compostela, quien solamente en esta calle fundó en el siglo XVII dos conventos, dos iglesias y una ermita. Primeramente se llamó de San Diego, por la ermita que existía donde luego se construyó el Convento de Belén.
La esquina de Jesús María se conocía como De la culebra, por el reptil allí pintado; la esquina con Merced como Del zapato; y la intersección con Amargura como Del Mayorquín, por don Juan Pascual, quien tenía en ese lugar una botica.
Historia
El sitio más importante por el que cruza la vía es el Convento de Belén, entre las calles de Luz y Acosta, mandado a edificar por Compostela en 1712, y donde radicó el famoso colegio de ese nombre entre 1854 y 1925 y también el Obervatorio de Belén.
Posteriormente radicó en ese lugar el ministerio de Gobernación, un juzgado correccional y la jefatura de la Policía Judicial, hasta el triunfo de la Revolución.
Toda la Plazuela de Belén también constituye un hito emblemático de La Habana Vieja. Allí la Oficina del Historiador desarrolla un programa de revitalización, donde sus antiguas edificaciones y espacio urbano, toman nuevas funciones que favorecen a la comunidad.
Comentario
Fachada del edificio del Archivo Nacional de Cuba.
Se inscribe en la literatura cubana como escenario fundamental de la novela decimonónica Cecilia Valdés o La Loma del Ángel, de Cirilo Villaverde.
En el número 906 de esta calle, cercano a la Avenida del Puerto y la Estación Central del Ferrocarril de La Habana, se encuentra también el Archivo Nacional de Cuba.
texto tomado de Ecured.
Calle Amargura. Una de las arterias de la Habana Vieja, en la zona más antigua de La Habana. Empieza en la Plaza de San Francisco y termina en la del Cristo, frente a la puerta principal de la iglesia de este nombre. Fue una de la vías horizontales más antiguas y significativas, cuya connotación es principalmente religiosa. Actuaba como Vía Crucis en las procesiones del Corpus Christi y especialmente las que salían en Semana Santa.
Contenido
1 Historia
1.1 Otros nombres
2 Actualidad
3 Enlaces relacionados
4 Fuentes
Historia
Debe su nombre a que en la cuaresma salía por la tardes del Calvario existente en el lugar donde se halla la iglesia del Cristo una pasión, representando la Vía Crucis. De esta costumbre religiosa se conserva aún en la esquina de Amargura y Mercaderes una Cruz Verde de piedra, semejante a otras varias que había en la calle para cada estación.
Otros nombres
La Cruz Verde, en la esquina de Amargura y Mercaderes.
En la Casa de la Cruz Verde radica actualmente el Museo del Chocolate.
Primeramente se llamó Del Humilladero, por el que se puso en el lugar que ocupa actualmente la iglesia del Cristo. Después se dijo De las Cruces y De las Cruces del Calvario. Se denominó De la Cruz Verde y las cuadras entre las calles de Villegas y Compostela, De las Piadosas Mujeres, por unas beatas, Doña Josefa y Doña Petrona Urrutia, que los viernes alumbraban un Custodio que tenían, y también porque la cruz existente en la esquina de Aguacate y Compostela correspondía a la estación de las mujeres piadosas que salieron a consolar a Jesús. También se dijo de San Agustín por el convento de este nombre,
El Ayuntamiento, por acuerdo número 74, de 16 de diciembre de 1921, aprobado el 29, cambió el nombre de Amargura por el de Marta Abreu, en homenaje a la memoria de la ilustre patriota y benefactora de la revolución del 95, fallecida en París, el 2 de enero de 1909.
Más adelante se le restituye el nombre de Amargura y nombre de Marta Abreu se traslada a una de las calles transversales a la Calzada de Ayestarán, del Reparto Ensanche de El Vedado.
Se cambia su nombre nuevamente por el de Bernaza a favor a José Bernaza que tenía en ella una gran panadería.
Por acuerdo número 700, de 17 de abril de 1912, aprobado el 21, el Ayuntamiento sustituyó el nombre de Bernaza, por Plácido, como homenaje a la memoria del poeta Gabriel de la Concepción Valdés, conocido por aquel seudónimo.
Aunque la Comisión de Historia, Ornato y Urbanismo acordó en 1928, dejarle el nombre de Plácido, “en consideración a que en el número 4 de esta calle nació dicho poeta”, surgen discrepancias en la veracidad de que Plácido naciera realmente en esa calle y se le restituye el nombre antiguo “BERNAZA”.
Actualidad
El 15 de abril de 2011 esta calle formó parte del laboratorio de ritmo y sonoridad, donde creadores, bailarines y visitantes establecieron un nuevo diálogo con la historia, la arquitectura y el diseño de ese entorno urbano.
En su edición decimocuarta, el Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja: Ciudad en Movimiento invadió calles, plazas, patios, casas y parques de la urbe para acercar a la población a los lenguajes alternativos de la creación contemporánea.
Fuentes
La Habana Nuestra. La calle Amargura publicado en:Habana Nuestra
De la Torre, José María. Lo que fuimos y lo que somos o La Habana Antigua y Moderna. Habana: Imprenta de Spencer, 1857.
Pérez-Beato, Manuel. Habana antigua: Apuntes históricos. Habana: Seoane, Fernández, 1936.
Roig de Leuchsenring, Emilio. Las Calles de La Habana. Bases para su denominación. Restitución de nombres antiguos, tradicionales y populares. La Habana: Municipio de La Habana, 1936.
Texto tomado de Ecured
Amargura o casi cualquier calle de la Habana Vieja: Sucia, como si se hubiera pavimentado una calle dentro de unos escombros gigantescos. Es como caminar por un baño público sin techo para llegar a la parte linda que se creó para que los turistas digan que aman Cuba y su gente amistosa.
yo estoy poniendo mi grano de arena en esta maravillosa calle compre una casa Amargura entre habana y compostela , y estamos haciendo un gran trabajo ya hay muchos negocios en esta calle ojalá agarre el auge que se merece y la hagan peatonal completamente , es una calle muy singular ojalá que el viacrusis renazca aquí algún día
adoro ese nombre sera peatonal muy pronto