La tasa cambiaria oficial para las personas naturales y el sector privado en Cuba volvió a experimentar aumentos este fin de semana en la cotización de las divisas.
De esta forma, la llamada tasa flotante, establecida el pasado diciembre por el Banco Central de la isla (BCC), ha recortado un poco la distancia con los valores del mercado informal, al tiempo que ha profundizado la devaluación del peso cubano (CUP).
Este lunes, el valor oficial del dólar se sitúa en 435 CUP, 16 pesos más que hace tan solo una semana. Se trata, por demás, de un incremento de 25 pesos con respecto a la primera representación de esta tasa, el 18 de diciembre.
También el euro y el dólar canadiense exhiben alzas significativas. La moneda europea es valorada hoy por el BCC a 512.67 CUP, en tanto la de Canadá se cotiza ahora a 317.06 CUP. En ambos casos se trata de un aumento de más de 16 pesos desde el lunes pasado.
En sus primeras semanas, la tasa flotante se mantuvo prácticamente estable, con algunas fluctuaciones de las divisas, pero en las dos últimas semanas ha acelerado hacia arriba, luego de que las cotizaciones se disparan desde inicios de año en el mercado informal.
A la par, el peso ha seguido en retroceso. De acuerdo con el economista independiente Pedro Monreal, la moneda de la isla ha perdido 6,1% de su valor frente al dólar estadounidense en poco más de un mes en la tasa oficial, con lo que ha disminuido su capacidad de compra y ha estrechado todavía más los ya deprimidos salarios y pensiones estatales.
El Gobierno otorga beneficios fiscales a las entidades que operen en el mercado cambiario oficial
El dólar retrocede en el mercado informal
A la par del aumento de los valores en la tasa flotante en los últimos días, el mercado informal ha pisado el freno e, incluso, ha fluctuado a la baja.
Este lunes el dólar amaneció cinco pesos más barato que ayer y ahora se cotiza a 485 CUP, según el medio opositor El Toque, que a pesar de las denuncias y campañas oficiales en su contra sigue sirviendo de referencia a muchos cubanos para las operaciones al margen de la tasa oficial.
Con ello la brecha entre la cotización del BCC y la del mercado negro se ha recortado y es ahora de 50 pesos, aunque sigue siendo mayor que la exhibida un mes atrás.
Por su parte, el euro y el dólar canadiense se mantienen valorados a 530 y 320 CUP, respectivamente, y sus diferencias con las cotizaciones oficiales también se han reducido tras la reciente subida de los valores en la tasa flotante.
Finalmente, la MLC dio un giro hacia abajo en el inicio de la semana, al caer 10 pesos con respecto a su valor de 24 horas antes. De esta forma se sitúa otra vez en el borde de los 400 CUP, la misma cotización que tenía siete días atrás, pero que había aumentado en la última semana.












