Con la certeza de que la distribución de grupos le depara un arduo camino hacia la final, la selección masculina cubana conoció este viernes el orden de sus enfrentamientos clasificatorios en la Liga de Naciones de Voleibol (VNL, por sus siglas en inglés), que comienza enfrentando a Polonia, actual líder el ranking mundial.
El estreno, que marcará el arranque de todo el torneo, fue programado el próximo 10 de junio en la ciudad de Linyi, en China, horas antes de que en la canadiense Ottawa el vigente campeón olímpico Francia choque contra el conjunto de Italia, ganador del más reciente certamen universal.
The countdown is on! All matches for #VNL2026 are now published!
Time to plan your season and cheer for your favorites
️ Check out the full schedule on https://t.co/vuPE5Va7sq
#VNL #BePartOfTheGame #Volleyball pic.twitter.com/GE2xVbQ4lZ
— Volleyball World (@volleyballworld) February 6, 2026
De acuerdo con la información divulgada en la página web de la federación internacional, en la misma urbe china los dirigidos por Jesús Cruz disfrutarán de una jornada de asueto antes de encarar el 11 de junio al plantel de Ucrania.
Su accionar continuará en días sucesivos antes de cerrar sus presentaciones pactadas para la semana inicial del torneo, con eslovenos y anfitriones como oponentes, en ese orden.
La escuadra de la isla volverá al ruedo entre el 24 y el 28 de junio en territorio francés, específicamente en la localidad de Orleans, donde le espera otra ruta escabrosa. Allí, comenzarán la segunda ronda con los estadounidenses del otro lado de la net, luego se medirán sucesivamente a locales y serbios, y después del descaso cerrarán el periplo contra Irán.
Las exigencias no mermarán en el tramo de cierre, que obligará a los cubanos a regresar a Asia. La urbe de Kanzai, en Japón, les recibirá para el momento definitorio, en el caso de que lleguen hasta allí con opciones de repetir el avance a la final, conseguido hace un año.
El cuadro de Bélgica será entonces el primer escollo, el 15 de julio. Tras la parada obligatoria en la siguiente fecha, se sucederán los enfrentamientos contra argentinos, canadienses y nipones.
Oportunidad de redención
El hecho de que el elenco cubano haya conseguido incluirse entre los finalistas de la pasada versión deja el listón muy alto para la nueva incursión.
Sin dudas, el primer choque contra los polacos pudiera ser un buen medidor para apreciar la esperada evolución, aunque se trate de un choque al que llegaran con escaso rodaje colectivo.
Cuba sorprende a Polonia con una épica victoria en la Liga de Naciones de Voleibol
El destino le volverá a poner frente a la escuadra que tiene al santiaguero Wilfredo León como uno de sus líderes, y ante la que protagonizó uno de los mejores desempeños en la pasada versión para imponerse en la fase preliminar, después de cuatro encarnizados sets, en su propio patio.
Queda por ver, cuando llegue el momento, cómo termina la composición del grupo, de acuerdo a la disponibilidad de jugadores y el estado de forma de las principales figuras, de lo que mucho depende el resultado esperado.
La otra incógnita a despejar en esta ecuación será la decisión que tome la federación cubana, teniendo en cuenta que la final del torneo coincidirá en tiempo con el torneo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo 2026, lo que presumiblemente obligará a la conformación de dos equipos.










