Un ponche decisivo del relevista José Miguel Rodríguez ante Colombia dio a Cuba el boleto a las semifinales de la Serie de las Américas de béisbol, con sede en Venezuela.
Gracias esa acción que decretó el último out del partido, miles de seguidores del béisbol cubano suspiraron aliviados —a la par del alto mando de la isla—, pues la agónica victoria por 8-7 sobre los Caimanes de Barranquilla le aseguró al equipo cubano seguir en la lucha por las medallas.
Antes del lanzamiento final de Rodríguez en el estadio Fórum La Guaira, el elenco colombiano había colocado las carreras del empate y la ventaja en posición anotadora, situación que revivió otros amargos momentos vividos a lo largo del torneo.
Sin embargo, el último lanzador empleado por la dirección de Cuba consiguió evitar una nueva debacle, luego de que su antecesor, el también relevista Yunier Batista, tolerase un imparable impulsor que puso al equipo cafetero cerca de darle la vuelta al marcador.
¡CLASIFICÓ CUBA!
A pesar de estar en una delicada situación en donde Colombia tenía la de irse arriba en circulación, José Rodríguez logró sacar el último out ponchando a Kelvin Meleán. ⚾
Este resultado deja a Colombia en el cuarto lugar de la tabla de posiciones,… pic.twitter.com/sPbf23w7do
— One Baseball Network (@1baseballtv) February 12, 2026
Otro partido cerrado
Antes, el abridor cubano Darío Sarduy se había reivindicado lanzando cuatro entradas sin ofrecer libertades al elenco de Colombia, según reseña la agencia Prensa Latina (PL).
Mientras, los bateadores de la isla compañeros facturaban carreras a golpe de estacazos, tres de ellos más allá de los límites firmados por el experimentado Alfredo Despaigne, el enmascarado Harold Vázquez y el inicialista Yoel Yanqui.
Aún así, no fue un juego tranquilo para Cuba, pues los Caimanes se mantuvieron al acecho y lograron pegarse en el marcador antes del desenlace definitivo.
Al retirar a cinco bateadores antes de que aumentaran las tensiones en el choque, el diestro Yankiel Mauri se apuntó el éxito desde la lomita, al tiempo que Yoryi Simarra, abridor del otro bando, cargó con el revés.
Después de seis presentaciones, saldadas con balance de 3-3, el equipo cubano ha demostrado capacidad ofensiva, incluso bajo presión para remontar marcadores adversos. Sin embargo, el staff de lanzadores, principalmente el de segunda línea, ha dejado una imagen contrapuesta al ser castigado por los rivales o haber perdido el control en momentos claves.
“Fue un buen juego de pelota, se bateó, pero seguimos afrontando problemas con el pitcheo”, reconoció el director Germán Mesa, quien añadió que “los muchachos están haciendo lo que pueden, en realidad no podemos achacarles otra cosa”.
Serie de las Américas: derrota ante Panamá pone a Cuba al borde del precipicio
Revancha a la vista
En sus declaraciones, el estratega cubano afirmó que, a pesar de sufrir en la mayoría de los partidos, el grupo que lidera había cumplido con el primer objetivo que trajo al torneo: clasificar a las semifinales.
A su vez, adelantó que Randy Cueto será el encargado de la apertura en el cruce ante los anfitriones Navegantes de Magallanes, que cerraron la etapa preliminar con éxitos en cinco de sus seis presentaciones, uno de ellos sobre la formación de Cuba, con pizarra de 8-4.
#SerieDeLasAmericas || POSICIONES FINALES
Finalizó la última etapa clasificatoria de la Serie de las Américas 2026.@AguilasMetro y @Magallanes_bbc finalizaron con balance de 5-1. El representativo panameño ocupó la primera posición al ganar el duelo particular.
Mismo… pic.twitter.com/VhcB5Kox2Z
— BeisbolGPO (@beisbolgpo) February 12, 2026
A pesar de asegurar el último cupo disponible, el elenco de la isla relegó a la cuarta posición del ordenamiento a los Caimanes (3-3), que se cruzarán con las panameñas Águilas Metropolitanas (5-1). Ya con el liderazgo asegurado, el conjunto istmeño cedió en su último pulso contra el club argentino Daom, con pizarra de 6-10.
Cuba asiste a la Serie de las Américas con varios jugadores que le estarán representando en el VI Clásico Mundial de Béisbol (WBC), que arrancará a inicios del próximo mes de marzo.
Una vez concluido el certamen continental parte del grupo viajará a Nicaragua para sostener cuatro duelos amistosos contra el equipo de ese país que estará en el Clásico.
Según anunció la Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS), para esos compromisos se unirán importantes jugadores, entre ellos los lanzadores Liván Moinelo y Raidel Martínez, quienes brillaron en la más reciente edición de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB).












