ES / EN
- septiembre 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas De otro costal

Ojo al visor: Renato Arza

Su fotografía es de estudio. Arma set como si de una filmación se tratara, poniendo especial cuidado en la iluminación y el diseño del ámbito a filmar, en donde aparece una figura central en posiciones y con aditamentos sugerentes.

por
  • Alex Fleites
mayo 8, 2026
en De otro costal
0
S/t, 2025. De la serie “Más allá del naufragio”. Foto digital, 60 x 81 cm.

S/t, 2025. De la serie “Más allá del naufragio”. Foto digital, 60 x 81 cm.

Getting your Trinity Audio player ready...

Renato Arza (Santiago de Cuba, 1981) ha estudiado actuación, locución y fotografía en Cuba. Hasta el momento ha realizado las siguientes exposiciones personales: Oníricas y silentes (Centro Cultural Interactivo “Allegro”, Santiago de Cuba, 2022), Desajustes del alma (Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, Santiago de Cuba, 2023), Espacio de cimarronas (Casa de África, La Habana, 2024), Más allá (Galería Oriente, Santiago de Cuba, 2025), Trance (Biblioteca Nacional de Cuba, La Habana, 2025) e Inside (Salón Provincial de Arte, Holguín, 2025).

Su fotografía es de estudio. Arma set como si de una filmación se tratara, poniendo especial cuidado en la iluminación y el diseño del ámbito a filmar, en donde aparece una figura central en posiciones y con aditamentos sugerentes.

Mirando su trabajo, concluyo que todo viene pensado desde los inicios y que queda poco espacio para la improvisación. Serían algo así como fotos con storyboard. Un método de creación como otro cualquiera que a él le da muy buenos resultados.

Como tenemos mucho que mostrar, hablemos poco.

Renato Arza. Foto: Cortesía del artista.

¿Cómo fueron los comienzos?

Todo comenzó por el año 2017, cuando vivía en Buenos Aires y tenía que estar muchas horas en las calles. Me fui [de Cuba] por motivos personales, y allá tuve la oportunidad de estudiar una especialización en doblaje al castellano neutro.

La ciudad porteña tiene muchas imágenes cinematográficas. Todo parece indicar que, como provengo del mundo de la radio y la televisión, podía captar esos fotogramas, la mezcla de la arquitectura impresionante con personas deambulantes, matizada por carteles y anuncios de publicidad. Los colores de las diferentes épocas del año, con sus olores de estación, contrastaban perfectamente con lo que sería años más tarde la atmósfera de mis historias.

Eso me motivó a tener mi primera cámara —que aún conservo—, y con ella hice los primeros trabajos, una vez que regresé a Santiago de Cuba, en 2019. 

Me acerqué a un curso de fotografía que daba el maestro René Silveira. Mis compañeras de clase fueron mis primeras modelos. Me interesaba la fotografía de moda, pero en Santiago hay muy poca actividad de ese tipo. 

S/t, 2022. Foto digital, 60 x 81 cm.
“Selva”, 2023. Foto digital, 60 x 81 cm.

Me puse, entonces, a crear imágenes que contaban historias que surgían después de una sesión de grabaciones de radio, por una conversación casual en la calle, la situación del país reflejada en mi entorno, la pérdida de un ser querido, la emigración, la desesperación de la gente por tal o cual tema. 

Era mi forma de expresar todo aquello, a lo que viene a poner el puntillazo la enfermedad de mi madre, un cáncer agresivo de los huesos. Sólo permitió que la cuidáramos mi padre, mi hija y yo. Así es que tuve que agarrarme de la fotografía como una vía de escape hacia un mundo “onírico y silente”.

“Más allá de la verdad”, 2025. Foto digital, 100 x 150 cm.
S/t, 2025. De la serie “Más allá del fin”. Foto digital, 30 x 45 cm.
S/t, 2025. De la serie “Más allá de los sueños”, Foto digital, 60 x 81 cm.
S/t, 2022. Foto digital, 60 x 81 cm.
“Negro”, 2024. Foto digital, 100 x 150 cm.
“Más allá de Dios”, 2025. Foto digital, 100 x 150 cm.

¿Qué buscas y qué encuentras en el ejercicio de la fotografía?

Busco y encuentro paz. Me adentro en un mundo mágico donde sigo siendo un niño jugando a Dios para armarme de historias que me ayudan a vivir. Es la necesidad de hacer fotografía no por placer —aún cuando algo de eso me proporciona—, sino por el impulso de expresarme con relatos que se  me pueden ocurrir a cualquier hora y en cualquier lugar.

Es haber llegado a un punto dónde siento la responsabilidad conmigo mismo de darles a conocer a la gente de lo que soy capaz de ver desde mi óptica. No es un hobby. No es complacencia con el espectador, es un intento por traerlo a mi mundo, y de que navegue y dialogue con la historia que relato para que con ella se adentre en esos “desajustes del alma”.

S/t, 2022. Foto digital, 60 x 81 cm.

¿Tienes un statement del artista?

A ver este:

Mi nombre es Renato Arza, y fabrico escenas como necesidad de expresión. Es mi forma de interpretar mi circunstancia y hacer de ella una historia.

Es una experiencia sensitiva que explora los rincones más intrincados del ser humano y los pone a flor de piel en este viaje que va “más allá”. 

Todas las imágenes las arm como una obra teatral. Todos los elementos que aparecen en el cuadro están puestos en la escena como un montaje escenográfico y han sido confeccionados por mí. Desde el boceto hasta la puesta en escena y la edición final.

No hay manipulación ni inteligencia artificial de por medio, solo retoques de luces y sombras, de texturas saturadas o no.

S/t, 2025. De la serie “Más allá del naufragio”. Foto digital, 60 x 81 cm.

Háblanos de las colecciones que aquí muestras.

Los sueños vacíos

S/t, 2026. De la serie “Los sueños vacíos”. Foto digital, 100 x 150 cm.
S/t., 2026. De la serie “Los sueños vacíos”. Foto digital, 60 x 81 cm.
S/t., 2026. De la serie “Los sueños vacíos”. Foto digital, 60 x 81 cm.

Los sueños vacíos es el nombre que le he puesto a estas fotos donde están presentes los globos, y viene a ser parte de una nueva expo que estoy preparando donde, además de las alas que aparecen, y que no son más que los racimos del fruto de la palma, ahora le incorporo los globos como elemento para reforzar el discurso. 

Son los sueños como los globos que adornan la fiesta de la vida, que aunque estén llenos de aire son tan frágiles como los sueños mismos, y puedes hacerlos explotar y desaparecer. 

Es como la letra de la canción de Alejandro Sanz donde dice que Cuba es una isla donde los sueños aprenden a nadar. Son esos sueños que tenemos todos, tan débiles y, a la vez, variados y llenos de esperanza.

Más allá de los sueños 

S/t, 2025. De la serie “Más allá de los sueños”. Foto digital, 100 x 150 cm.
S/t, 2025. De la serie “Más allá de los sueños”, Foto digital, 60 x 81 cm.
S/t, 2025. De la serie “Más allá de los sueños”, Foto digital, 60 x 81 cm.
S/t, 2025. De la serie “Más allá de los sueños”. Foto digital, 60 x 81 cm.

Más allá de los sueños pertenece a mi expo  Más allá. El nombre es ese, más allá, y la frase completa el título de la obra.

En esta muestra utilizo por primera vez un elemento que se repite en todas las fotos, estas alas, para sustituir los brazos de las mujeres fotografiadas, que se pueden interpretar como alas en construcción o gastadas.

Esta colección debe tener su origen en el sufrimiento que experimenté durante la enfermedad de mi madre, a quien en ocasiones se les fracturaban los huesos de los brazos.

La mayoría de estás obras, donde aparecen mujeres negras, conviven en una expo que se titula Espacio de cimarronas, mi tercera muestra personal, que se realizó en la Casa de África. Allí tuve el honor de compartir el recinto expositivo con los maestros de fotografía Julio Larramendi y Roberto Chile. Son mujeres negras, desnudas, que, como un todo, forman un universo poético en el cual ellas defienden su espacio y se hacen presencia desde mi mundo. Espacio de cimarronas es una selección de mis expos Oníricas y silentes y Desajustes del alma.

“Abrecamino”, 2024. Foto digital, 60 x 81 cm.

Que tu obra, en ascenso, continúe creciendo.

Gracias.

Etiquetas: fotografía cubanaPortada
Noticia anterior

Ruta de finde: Muchos domingos para Verónica

Siguiente noticia

Brayan Álvarez, heredero del son: “Hay que mantenerlo vivo”

Alex Fleites

Alex Fleites

Poeta, curador de arte y editor afincado en La Habana.

Artículos Relacionados

Liudmila Quincoses, 2025. Foto: Cortesía de la entrevistada.
De otro costal

Liudmila Quincoses: “Antes que exista el poema está el asombro”

por Alex Fleites
agosto 28, 2026
0

...

S/t, 2024. De la serie “Atila Cuba en el Isa”.
De otro costal

Ojo al visor: Elsa Santana

por Alex Fleites
agosto 21, 2026
3

...

"En el mercado" (2024). Acrílico, lienzo. 132 x 92 cm. Foto: Cortesía del entrevistado.
De otro costal

Sinecio Cuétara: “Siempre he convivido con el artista que habita en mí”

por Alex Fleites
agosto 14, 2026
0

...

Yoan Rivero. Al fondo, “La anunciación” (1964), de Antonia Eiriz. Museo Nacional de Bellas Artes, La
Habana, 2023. Foto: Javier Alejandro Gutiérrez.
De otro costal

Yoan Rivero, poeta: “Veo constantemente mis fantasmas”

por Alex Fleites
agosto 7, 2026
0

...

S/t, 2020. De la serie "ADN", La Habana. Foto digital.
De otro costal

Ojo al visor: Raimel Fernández

por Alex Fleites
julio 31, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Brayan Álvarez. UNESCO/R. Macía.

Brayan Álvarez, heredero del son: "Hay que mantenerlo vivo"

La Plaza de La Catedral de La Habana, prácticamente vacía en medio del significativo declive del turismo en Cuba en 2026. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

El bloqueo petrolero de EEUU deja en estado de coma al sector turístico cubano

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Dada la crisis cubana, determinada por la carencia de combustible, el aceite dieléctrico termina mezclado con diésel en los depósitos de combustible de los vehículos. Foto: Izet Morales, Girón.

    Matanzas acude a los controles de carretera para detectar vehículos que usan aceite robado de transformadores

    140 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Vima, empresa española con negocios en Cuba, registra actividad de cabildeo en Washington

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Periodista y exdiputado italiano permanece hospitalizado en Cuba, médicos de su país evalúan traslado

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Rubio y Hammer hablan de Cuba en Washington en plena tensión bilateral

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Lo que se dice en las calles de Cuba: “La situación es bastante crítica”

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Los negocios privados en la mira

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Más comentado

  • Una mujer pasa frente a un negocio privado cerrado en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Los negocios privados en la mira

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Díaz-Canel asegura al sector privado que “Cuba saldrá adelante” y critica las “ganancias ilegítimas”

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Reforma en el discurso, castigo en la práctica: la incoherencia oficial según un economista independiente

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Buscando turistas: Havanatur habilita pagos en dólares para que residentes en Cuba contraten servicios

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Etecsa y el lobo

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.