ES / EN
- octubre 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

UE-Cuba: la agonizante Posición Común y la visita de Obama

por
  • Luis Miguel Cabrera
    Luis Miguel Cabrera,
  • Luism
    Luism
marzo 12, 2016
en EE.UU., Europa, Mundo
1

La Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba tiene los días contados. El nuevo Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, cuyo texto fue sellado por ambas partes en La Habana, sustituirá esa política hostil hacia la Isla. Eso, si el Consejo Europeo no la deroga antes.

El anuncio lo hizo la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, quien viajó a Cuba exactamente una semana después de que concluyeran –a nivel técnico– las rondas de negociaciones bilaterales. En su visita oficial, la diplomática italiana afirmó que mientras el nuevo documento es analizado por las dirigencias europea y cubana, respectivamente, ella misma intentará apresurar el fin de la postura conjunta europea ante Bruselas.

Sin embargo, algunos piensan que quien puso el pie en el acelerador no fue la jefa de la diplomacia europea, ni el ejecutivo cubano, ni las decenas de gobiernos y empresas europeas que tienen convenios, principalmente económicos, con Cuba. Fue, dicen, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Con más, o menos sutileza, así lo aseguran políticos, analistas y medios de prensa. El acuerdo UE-Cuba, cuya negociación inició ocho meses antes del 17D, tuvo a Washington pisándoles los talones por más de un año a Europa y su nuevo momento con Cuba.

En la práctica, a pesar de la Posición Común vigente, la UE es el segundo socio comercial de la Isla caribeña, con intercambios anuales que superan los 460 millones de euros. Según cifras de EUROSTAT de 2014, el bloque europeo es el primer socio exportador de Cuba (27,4 por ciento) y el segundo importador más importante (20,6 por ciento), después de Venezuela. La tercera parte de los turistas que visitan la Isla anualmente provienen del llamado Viejo continente.

Es muy probable que Bruselas, presionada por la posibilidad de que Estados Unidos ganara terreno, definiera como indispensable avanzar hacia Cuba, un país considerado por la UE como “interlocutor privilegiado en América Latina” y “protagónico en la integración”, y donde además tiene intereses económicos crecientes.

Europa convirtió a 2015 y los primeros meses de 2016 en un períodos de avances sustanciales consecutivos. Pasaron por la Isla varios mandatarios de naciones clave en el bloque; el propio presidente cubano aceptó invitaciones para visitar Italia y Francia. Ya se había desembolsado 50 millones de euros en ayuda a Cuba y se le permitió a La Habana renegociar su deuda con el llamado Club de París.

Al sentarse a pactar con esa agrupación de acreedores europeos, la deuda de Cuba ascendía a 10 mil 81 millones de euros. Sus interlocutores acordaron condonar más de 7 mil, con lo cual la deuda se redujo a 2 mil 364 millones. Además, la Isla podrá pagar en un plazo de 18 años.

Las rondas de diálogo avanzaron a la par de esos generosos gestos que hoy se traducen en abrazos, literalmente. Los jefes negociadores de ambas partes no escondieron su efusividad luego de iniciar el acuerdo de Diálogo Político y Cooperación. Tampoco lo hicieron el canciller cubano y la jefa de la diplomacia europea, quienes se refirieron públicamente al otro como “mi amigo Bruno” o “mi querida amiga Federica”.

Aunque se firmará “a la mayor brevedad posible”, según la declaración conjunta del 11 de marzo, el documento no ha entrado en vigor, pero es una jugada cantada. Después de meses de diálogos complejos y no pocos encontronazos sobre todo en el acápite político finalmente, Europa plantó bandera en Cuba y lo hizo antes del aterrizaje en La Habana del Air Force One.

2 (11)

¿Qué es el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Cuba-Unión Europea?

El bloque comunitario europeo ha firmado convenios similares con todos los países latinoamericanos, excepto Cuba. El acuerdo con La Habana, cuyo texto fue sellado el 11 de marzo, establece el marco legal que regirá el desarrollo de las relaciones entre ambas partes a partir de su entrada en vigor, en fecha aún por definir.

Sus componentes fundamentales son:

Diálogo político. Ante las diferencias de ambas partes con respecto a temas como los derechos humanos, este acápite conviene el establecimiento de un diálogo paralelo exclusivo sobre esa materia.

Cooperación y diálogo sobre políticas sectoriales. Facilitará la colaboración institucional bilateral, hasta ahora limitada por la Posición Común. Eventualmente, podría significar el aumento del monto de la ayuda económica de la UE a Cuba (en la actualidad de €50 millones entre 2014 y 2020).

Comercio y cooperación orientada al comercio. Dota a estas actividades de un marco jurídico que protege legalmente los intereses de ambas partes y otorga facilidades para el aumento del flujo comercial entre Cuba y la UE.

Actualmente, de manera bilateral, Cuba ha firmado documentos similares con 19 estados miembros de la Unión, todos durante el periodo de supuesto bloqueo diplomático que supone la Posición Común. No obstante, el nuevo documento legitima los vínculos entre Cuba y la UE y constituye un incentivo para el intercambio sistemático en todos los sectores identificados por ambos actores del pacto.

Según la jefa de la diplomacia europea, el Acuerdo también permitirá a las dos partes emprender acciones comunes en terceros escenarios. Entre ellos, la contribución al desarrollo de objetivos globales, como la paz y el desarrollo sostenible.

 

Noticia anterior

¿Cuántos presidentes norteamericanos han visitado Cuba?

Siguiente noticia

Celsius Vs Fahrenheit

Luis Miguel Cabrera

Luis Miguel Cabrera

Luis Miguel Cabrera

Luis Miguel Cabrera

Artículos Relacionados

El presidente de Brasil y candidato a la reelección, Luiz Inácio Lula da Silva (d), y el opositor Flávio Bolsonaro, discuten durante un debate televisado, el 18 de octubre de 2026. Foto: Sebastiao Moreira / EFE.
América Latina

Lula y Flávio Bolsonaro arrecian su enfrentamiento a una semana de la segunda vuelta en Brasil

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

El humo se eleva de los incendios en la terminal petrolera de San Petersburgo, situada en el puerto de San Petersburgo, Rusia, el 18 de octubre de 2026. Foto: STRINGER/EFE.
Europa

Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

León XIV dirige el rezo del Ángelus desde la ventana de su despacho con vistas a la plaza de San Pedro, al día siguiente de recibir el alta del Hospital Universitario Agostino Gemelli, donde había estado ingresado para someterse a una intervención quirúrgica. Foto: ANGELO CARCONI/EFE.
Europa

León XIV reaparece en el Vaticano, y dice que retomará gradualmente su actividad

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

Foto: YOAN VALAT/EFE/EPA.
Europa

Casi dos mil detenidos en Francia por las protestas del sábado

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

Fotografía de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg que muestra al depuesto presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, escuchando al juez federal Alvin Hellerstein (d), junto a sus abogados defensores (atrás), durante una audiencia celebrada en un tribunal federal en Nueva York, el 15 de octubre de 2026. Imagen: Jane Rosenberg / EFE.
Mundo

Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de nuevos cargos de tortura y el juicio se aplaza

por Redacción OnCuba
octubre 16, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Celsius Vs Fahrenheit

Fausto Canel, sin pedir permiso

Comentarios 1

  1. rache says:
    Hace 11 años

    me encanta Luis Miguel Cabrera por favor necesito saber como me puedo comunicar con el
    Esperp respuesta

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Vic Mellor, candidato republicano al Congreso de EEUU por Rhode Island, junto a Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto de Raúl Castro. Foto: Vic Mellor.

    Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1241 compartido
    Comparte 496 Tweet 310
  • Ucrania responde a Trump con el mayor ataque de drones a la ciudad de Putin

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    5 compartido
    Comparte 2 Tweet 1
  • Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

    5 compartido
    Comparte 2 Tweet 1

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • ¿Ser o no hacer?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.