ES / EN
- septiembre 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Trump desmiente que EEUU haya agotado sus misiles de precisión y promete cárcel para quienes lo han filtrado

Según datos clasificados, el arsenal de ATACMS está casi terminado y ya se consumió la mitad de los Tomahawks disponibles.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 6, 2026
en EE.UU.
0
Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO / POOL.

Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO / POOL.

Getting your Trinity Audio player ready...

La velocidad de consumo de municiones de largo alcance en la guerra de cinco meses contra Irán ha expuesto una probable vulnerabilidad crítica en la capacidad militar estadounidense. Se trata del agotamiento acelerado de arsenales que no pueden reponerse al ritmo requerido.

Según reportes que circulan dentro de la Administración Trump y revelados recientemente por Reuters, el Ejército de Estados Unidos ha usado “prácticamente todos” sus misiles tácticos de ataque de precisión (ATACMS) y está a punto de agotar su inventario de misiles de ataque de precisión (PrSM). Paralelamente, la Marina ha disparado más de 850 misiles Tomahawk, representando aproximadamente la mitad del arsenal global disponible.

“Las municiones de largo alcance, que cuestan más de un millón de dólares cada una, son una parte importante del arsenal militar, ya que permiten ataques precisos desde una distancia segura. Los misiles ATACMS suministrados por Estados Unidos han desempeñado un papel fundamental en la guerra de Ucrania, permitiendo a las fuerzas ucranianas atacar objetivos dentro de Rusia. El misil PrSM es una generación más reciente y avanzada que reemplazará a los ATACMS, que tienen un alcance menor”.

La agencia de prensa británica concluyó que “la drástica reducción de misiles de precisión de largo alcance significa que el presidente estadounidense Donald Trump podría tener que recurrir más a misiones de bombardeo tripuladas, más arriesgadas, si decide relanzar ataques a gran escala contra Irán”.

También CNN dijo esta semana que, “según múltiples fuentes familiarizadas con el asunto, el ejército estadounidense ha agotado casi el 80 % de sus interceptores para un sistema clave de defensa antimisiles, mientras que altos mandos militares estadounidenses advierten que las reservas de municiones del Pentágono son ‘peligrosamente bajas’.

“El ejército estadounidense ha consumido casi cuatro quintas partes de su inventario de misiles THAAD en comparación con las cifras previas a la guerra y aproximadamente la mitad de sus interceptores Patriot desde el inicio del conflicto”, agregó.

Trump: “suministro ilimitado” y guerras “para siempre”

Por su parte, Trump está lidiando desde hace semanas con este tipo de afirmaciones y repetidamente las ha desmentido. Recientemente prometió que los culpables de filtrar estas “declaraciones traidoras” serán cazados y sometidos a largas condenas de prisión.

En un post publicado hace un par de días en su red social, Trump volvió a afirmar que “Estados Unidos cuenta con enormes cantidades de ‘municiones’, especialmente de ciertos tipos. Además, se están fabricando y enviando grandes cantidades a EE. UU. según sea necesario. Las empresas de defensa están construyendo el mayor número de plantas y fábricas en la historia de nuestro país. Se está dando caza a quienes filtran estas declaraciones traidoras. ¡Se buscarán penas de prisión de larga duración!”

El 2 de marzo, en otro post en Truth Social, Trump afirmó que Estados Unidos tiene una “provisión prácticamente ilimitada” de la mayoría de las municiones necesarias. 

“Los depósitos de municiones estadounidenses tienen, en los grados medio y medio-superior, nunca han estado más altos o mejor… tenemos un suministro prácticamente ilimitado de estas armas”.

Y agregó que “se pueden librar guerras ‘para siempre’ y con mucho éxito utilizando solo estos suministros”.

Sin embargo, seguidamente admitió que las municiones de “alto nivel”, como los misiles de ataque de precisión (PrSM), “no están donde queremos que estén”.

“Mucho armamento adicional de alta calidad está almacenado para nosotros en países lejanos. El somnoliento Joe Biden dedicó todo su tiempo y el dinero de nuestro país a REGALAR todo al P.T. Barnum (¡Zelenskyy!) de Ucrania: cientos de miles de millones de dólares. Y, mientras regalaba gran parte del armamento de altísima gama (¡GRATIS!), no se molestó en reponerlo”.

Tras reunirse con ejecutivos de defensa (BAE Systems, Boeing, Honeywell, L3Harris, Lockheed Martin, Northrop Grumman y Raytheon), Trump anunció en marzo pasado que las empresas acordaron “cuadriplicar la producción” de lo que llamó armas de “clase exquisita”, aunque no especificó cantidades ni cronogramas exactos.

Implicaciones estratégicas

El presunto agotamiento de estas municiones no sería solo un problema de reabastecimiento, sino que abre una brecha fundamental entre la doctrina militar estadounidense actual y la capacidad industrial para sostenerla.

Según Mark Cancian, asesor senior de defensa del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS por sus siglas en inglés) y coronel retirado de la Infantería de Marina, “el riesgo principal no es que nos quedemos sin municiones para esta guerra, sino que los inventarios son inadecuados para un posible conflicto con China”.

Según Cancian, “la ampliación ayudará a reconstruir inventarios y luego expandirlos, no solo para nosotros sino también para nuestros aliados”, pero advierte que “serán tres o cuatro años antes de que llegue la producción adicional”, dada la extensión de los tiempos de entrega de estos sistemas.

Etiquetas: Administracion TrumpDonald TrumpEEUU-Iranguerra
Noticia anterior

Expertos de la ONU condenan sanciones de EEUU contra Cuba: “evitar que se convierta en una Gaza silenciosa”

Siguiente noticia

EEUU sanciona a cinco entidades y ocho funcionarios del aparato militar cubano

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Delcy Rodríguez habla en una rueda de prensa donde aseguró que habrá elecciones en su país en la medida en que esté preparado para ello e indicó que ha trabajado "sin descanso" para que la nación suramericana esté "lista", este miércoles en Caracas. Foto:  Ronald Peña R/EFE.
América Latina

Trump dice que Delcy Rodríguez quiere elecciones, pero cree que “Venezuela no está preparada”

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Trump durante un encuentro con legisladores republicanos en el Jardín de las Rosas, en la Casa Blanca, el 2 de septiembre de 2026. Foto: Samuel Corum/EFE/EPA/ POOL.
EE.UU.

Jueza bloquea último intento de Trump para limitar la ciudadanía por nacimiento

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Una mujer conduce junto a un niño una bicicleta frente a balancines petroleros, en Cabimas, Venezuela. Foto: Henry Chirinos/ EFE/Archivo.
EE.UU.

Trump anuncia acuerdo que permite a EEUU controlar buena parte del petróleo de Venezuela

por Redacción OnCuba
agosto 29, 2026
0

...

Fotografía de archivo de una zona del centro de detención de la base naval de Guantánamo. Foto: Marta Garde / EFE / Archivo.
EE.UU.

Presunto “cerebro” del 11-S tendrá juicio en base naval de Guantánamo para 2028

por Redacción OnCuba
agosto 27, 2026
0

...

Foto: John Ratcliffe, en una imagen de archivo. JIM LO SCALZO/EFE/EPA.
EE.UU.

Rusia evalúa de positiva visita John Ratcliffe, primera de un director de la CIA durante la guerra con Ucrania

por Redacción OnCuba
agosto 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente cubano Miguel Diaz-Canel (c), junto al Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Alvaro López Miera (i) y el Ministro del Interior, Lázaro Alberto Álvarez Casas, durante el homenaje en La Habana a los militares cubanos muertos durante el ataque de Estados Unidos a Venezuela. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

EEUU sanciona a cinco entidades y ocho funcionarios del aparato militar cubano

Fotografía cedida por el hondureño Brayan Sánchez, tomada con su teléfono móvil, que muestra la zona donde vive en Bangui, República Centroafricana, junto a otros migrantes latinos, después de ser deportados desde Estados Unidos. Foto: Brayan Sánchez / EFE.

Migrantes de Honduras, Cuba y Ecuador acusan a EE.UU. de deportarlos a África “a la fuerza”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Naviera CMA CGM. Foto: Facebook de la naviera.

    Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Empresa rusa demanda a Cubana de Aviación por una deuda de más de seis millones de dólares

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • De granja a gasolinera (II): el mes de julio confirma el giro del comercio de EEUU con Cuba

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    826 compartido
    Comparte 330 Tweet 207

Más comentado

  • Una mujer pasa frente a un negocio privado cerrado en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Los negocios privados en la mira

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Escuela, a pesar de todo

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.