|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Agosto se despide, pero la cultura no baja el telón. Nuestra Ruta de este fin de semana propone cerrar el verano con mucho arte: música, cine, exposiciones y experiencias para todas las edades, desde conciertos y sesiones de jazz hasta concurso de cosplay y recorridos por La Habana Vieja.
La invitación es a aprovechar los últimos días de vacaciones, salir de casa y descubrir alguna de estas propuestas. Sigue leyendo hasta el final porque hay opciones para todos los gustos y más de una buena excusa para despedir la temporada con cultura.
La música marca buena parte de la agenda con la Descarga Pos Terapia de Christopher Simpson y Eduardo Corcho, las Live Sessions de Arrecife y la fusión flamenca de Pablo Barrera y su grupo. El Pabellón Cuba despedirá además la temporada de verano con un concierto de Bryan Sánchez, mientras el rock mantiene su espacio en el Submarino Amarillo. También verás propuestas en el César Jazz Club, Tempo Habana y las gustadas noches de Fiesta Diversa en el Ateneo de La Habana.
Para quienes prefieran una pantalla grande al aire libre, Jalisco Park proyectará Project Hail Mary, una propuesta familiar que combina además las atracciones del parque y opciones gastronómicas.
Las exposiciones ofrecen una de las rutas más extensas del fin de semana. Vitrina de Valonia mantiene Narrativa visual brasileña: diálogos con la literatura de cordel, mientras Rena Art Studio Gallery presenta Mi cuerpo, mi universo y la Galería La Nave exhibe Fragmento de isla, de Amalia Morales Borges.
En Tampa continúa The Rhythm of Resilience, de Elizabet Cerviño, mientras en La Habana pueden visitarse De Oriente a Occidente, en el Museo Nacional de Artes Decorativas; Con doble sentido, de Manuel Hernández Valdés; Mundos conectados, de Adrián Gómez Sancho; Mientras el día no cierre II, en Galleria Continua; y Todo es mentira, ya verás, de Alejandro Gómez Cangas.
El Centro A+ Espacios Adolescentes despedirá las vacaciones con una fiesta de cierre de verano que incluirá la final de su torneo de dominó, premiaciones, música y karaoke.
La Manigua será otro de los puntos animados de la Ruta con una jornada dedicada al 44 aniversario del estreno de Voltus V en Cuba, que incluirá desfile y concurso de cosplay junto a muchas otras actividades.
Por último, para quienes todavía quieran caminar la ciudad antes de despedir agosto, Rutas y Andares 2026 continúa con recorridos y experiencias para descubrir el patrimonio, la historia y la cultura de La Habana Vieja desde nuevas perspectivas.
Así que ya sabes, opciones no faltan para despedir agosto. Es tu turno de leer hasta el final y escoger lo que más de adapte a tus gustos. Síguenos cada día en nuestra página de Facebook. ¡Disfruta sin perder la Ruta!

Descarga Pos Terapia
Christopher Simpson y Eduardo Corcho llegarán hoy viernes 28 de agosto a Café Ramos con un Descarga Pos Terapia. La presentación comenzará a las 9:00 p.m. y ofrecerá una nueva oportunidad para acercarse al trabajo conjunto de estos dos jóvenes músicos cubanos.

Cuándo: Viernes 28 de agosto, 9:00 p.m.
Dónde: Café Ramos. Calle 11 entre Paseo y A, Vedado, Plaza de la Revolución
Cuánto: 500 CUP
![]()
Arrecife Live Sessions en Miramar
Arrecife propone un fin de semana de Live Sessions, con una programación que reunirá a diferentes artistas del 28 al 30 de agosto.
La cartelera comenzará hoy viernes con Alexys Sax, Mauro Restano y Robelis Arévalo, mientras que mañana sábado será el turno de Jazz Quintet. Las sesiones concluirán el domingo con Alexys Sax, Mauro Restano y Truestorydrums.

Cuándo: Viernes 28 de agosto al domingo 30 de agosto
Dónde: Arrecife. Calle 32 entre 1ra y Mar, Miramar, Playa
Cuánto: Entrada libre
![]()
Fusión flamenca en Fangio Habana
Fangio Habana recibirá mañana sábado 29 de agosto, a las 8:00 p.m., a Pablo Barrera y su grupo. El concierto comenzará a las 8:00 p.m. y propone una noche en la que el flamenco dialogará con otras sonoridades a través de la propuesta musical de Barrera.

Cuándo: Sábado 29 de agosto, 8:00 p.m.
Dónde: Fangio Habana (Hotel Claxon). Paseo # 458 entre 19 y 21, Vedado, Plaza de la Revolución
Cuánto: 1 500 CUP
![]()
Bryan Sánchez en el Pabellón Cuba
El cantante Bryan Sánchez llegará al Pabellón Cuba este domingo 30 de agosto con un concierto especial para despedir la temporada de verano. La presentación comenzará a las 4:00 p.m. y se suma a las propuestas musicales y recreativas de cierre de las vacaciones.

Cuándo: Domingo 30 de agosto, 4:00 p.m.
Dónde: Pabellón Cuba. Calle 23 esquina a N, Vedado, Plaza de la Revolución
Cuánto: 100 CUP. Entrada gratuita para niños.
![]()
Propuestas del Submarino Amarillo
El Submarino Amarillo continúa agosto con una programación dedicada al rock que incluirá conciertos y espacios de matinée.
La agenda comenzará hoy viernes 28 de agosto con Al fin es Viernes, protagonizado por Green Beans, de 9:00 p.m. a 2:00 a.m.

Mañana sábado habrá un Sabarock con dos bandas: Blues Jeans animará la matiné de 2:00 p.m. a 7:00 p.m., mientras que el grupo Gens se presentará en el horario nocturno, de 9:00 p.m. a 2:00 a.m.

El domingo 30 de agosto, Gens regresará al escenario para protagonizar la Matinée Dominical, que se extenderá desde las 2:00 p.m. hasta las 10:00 p.m.
Cuándo: Viernes 28 al domingo 30 de agosto
Dónde: Submarino Amarillo. Calle 17 entre 4 y 6, Vedado, Plaza de la Revolución
Cuánto: 350 CUP (bandas en vivo). 100 CUP (Rockoteca)
![]()
César Jazz Club: 28-30 de agosto
El César Jazz Club da a conocer su programación del 28 al 30 de agosto, una cartelera que reunirá a reconocidas figuras de la música cubana en una semana dedicada al jazz, el latin jazz y los grandes clásicos del repertorio nacional.
Hoy viernes 28 y mañana sábado 29 el pianista y compositor Aldo López-Gavilán protagonizará las noches de este espacio habanero, mientras el cierre de la semana estará a cargo de Yarima Blanco, quien se presentará el domingo 30 de agosto.
Como es habitual, cada jornada contará con dos funciones. El primer show comenzará a las 7:30 p.m., con apertura del espacio desde las 5:00 p.m., mientras que la segunda presentación será a las 10:00 p.m., con apertura desde las 9:00 p.m.

Cuándo: Viernes 28 al domingo 30 de agosto. Primer show: 7:30 p.m. / Segundo show: 10:00 p.m.
Dónde: César Jazz Club. Avenida del Puerto # 52 entre Obispo y Justiz, La Habana Vieja
![]()
Tempo Habana: 28-30 de agosto
Tempo Lounge Bar ofrecerá una nueva programación del 28 al 30 de agosto, con propuestas que combinan música en vivo, sesiones de DJ y sus habituales noches temáticas en este espacio del Vedado.
El espacio habanero presenta hoy viernes 28 la música estará a cargo de Joe Deep con una DJ Session. Mañana sábado 29 de agosto llegará Precurdeo y la semana concluirá el domingo 30 con una nueva edición de Sunday Vibes.

Cuándo: Viernes 28 al domingo 30 de agosto
Dónde: Tempo Lounge Bar. Calle B # 153 entre Línea y Calzada, Vedado, Plaza de la Revolución
![]()
Fiesta Diversa
El Ateneo de La Habana será sede de una doble jornada de Fiesta Diversa, una celebración dedicada a la diversidad, la música y el entretenimiento para quienes quieran “liberar su señora interior” hoy viernes 28 y mañana sábado 29 de agosto, desde las 10:00 p.m.

Cuándo: Viernes 28 y sábado 29 de agosto, de 10:00 p.m. a 3:00 a.m.
Dónde: Ateneo de La Habana. Paseo del Prado esquina a Refugio, La Habana Vieja
Cuánto: 500 CUP. Entrada libre de 10:00 p.m. a 10:30 p.m.

Cine al aire libre en Jalisco Park
Jalisco Park propone una nueva noche de cine al aire libre con la proyección de Project Hail Mary hoy viernes 28 de agosto, desde las 7:00 p.m. El acceso incluye un jugo, una confitura y el uso de todas las atracciones del parque, mientras que los adultos recibirán una bebida y un snack.

Cuándo: Viernes 28 de agosto, 7:00 p.m.
Dónde: Jalisco Park. Calle 23 entre 18 y 20, Vedado, Plaza de la Revolución
Cuánto: 1 000 CUP. Entrada gratuita para menores de 1 año.

Narrativa visual brasileña: diálogos con la literatura de cordel
Vitrina de Valonia inauguró la exposición colectiva Narrativa visual brasileña: diálogos con la literatura de cordel. Con curaduría de Renata Gesomino y Lis Aguilar, la muestra propone un acercamiento a diferentes formas de narración visual en diálogo con la literatura de cordel, tradición caracterizada por relatos populares impresos y su estrecha relación con la ilustración y el grabado. La exposición podrá visitarse en el horario habitual de Vitrina de Valonia, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Cuándo: Visitas de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Dónde: Vitrina de Valonia. Calle San Ignacio # 356, Plaza Vieja, La Habana Vieja
Cuánto: Entrada libre
![]()
Expo colectiva: Mi cuerpo, mi universo
Rena Art Studio Gallery abrió al público la exposición colectiva Mi cuerpo, mi universo, una muestra inspirada en la obra de la poeta cubana Carilda Oliver Labra.
La exposición reúne el trabajo de varias artistas que dialogan con el universo creativo de la escritora matancera, tomando como punto de partida temas como el cuerpo, la identidad, la sensibilidad y la libertad expresiva presentes en su legado literario.

Cuándo: Agosto de 2026
Dónde: Rena Art Studio Gallery. Calle Obrapía # 504 entre Bernaza y Villegas, La Habana Vieja
Cuánto: Entrada libre
![]()
Fragmento de isla, de Amalia Morales Borges
La Galería La Nave inauguró la exposición personal Fragmento de isla, de la artista Amalia Morales Borges, una muestra que propone un acercamiento a su más reciente producción plástica con curaduría de Aluan Argüelles.

Cuándo: Agosto de 2026
Dónde: Galería La Nave. Calle 18 # 512 entre 5.ª y 7.ª, Playa
Cuánto: Entrada libre
![]()
The Rhythm of Resilience, exposición de Elizabet Cerviño
La artista cubana Elizabet Cerviño inauguró la exposición The Rhythm of Resilience (El Ritmo de la Resiliencia), una muestra que reflexiona sobre la relación entre la naturaleza, la experiencia migratoria y la capacidad del ser humano para adaptarse y reconstruirse en nuevos entornos.
Organizada por Hillsborough College, la exhibición podrá visitarse en la Gallery114@HC Ybor, en Tampa, Florida, donde reunirá instalaciones, videos, registros y performances concebidos por la creadora nacida en Manzanillo en 1986.
La propuesta curatorial, desarrollada por la propia Cerviño junto a la historiadora del arte Gabriela Azcuy y Amanda Posse, gira en torno a los conceptos de sincronización y resiliencia, tomando como inspiración los humedales de Florida y el proceso personal de adaptación de la artista a una nueva realidad cultural.
Como cierre de la exposición, Cerviño presentará el performance Onomatopeya o gemidos de una oración, una acción artística en la que cientos de piezas de cerámica irán conformando una reflexión sobre el tiempo, la memoria y la transformación del lenguaje.

Cuándo: Abierto hasta el 24 de septiembre de 2026.
Actividades especiales:
Charla de la artista y performance de clausura el 24 de septiembre (6:00 p.m. a 7:30 p.m.)
Dónde: Gallery114@HC Ybor, HC Art Galleries, Hillsborough College, Tampa, Florida.
Cuánto: Entrada libre para la exposición y todas las actividades.
![]()
De Oriente a Occidente, celebración del 62 aniversario del Museo de Artes Decorativas
Como parte de las celebraciones por el 62.º aniversario de su fundación, el Museo Nacional de Artes Decorativas inauguró la exposición De Oriente a Occidente. Reinterpretaciones europeas de la porcelana asiática, una muestra dedicada a explorar la influencia del arte y la porcelana asiática en la producción artística europea.

Cuándo: Agosto de 2026
Dónde: Museo Nacional de Artes Decorativas. Calle 17 No. 502 entre D y E, Vedado, Plaza de la Revolución
Cuánto: Entrada libre
![]()
Con doble sentido, expo de Manuel Hernández Valdés
El Museo Nacional de Bellas Artes abrió al público la exposición Con doble sentido, una muestra dedicada a la obra del reconocido artista cubano Manuel Hernández Valdés, figura imprescindible del arte nacional y ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas 2024.
Curada por Daisvel Pérez Álvarez, la exposición reúne dibujos, pinturas, esculturas y cerámicas realizadas a lo largo de más de seis décadas de creación. La muestra propone un recorrido por el universo visual de un creador que ha convertido el humor, la observación crítica y la reflexión sobre la realidad cubana en los principales rasgos de una obra que ha marcado a varias generaciones.

Cuándo: Agosto de 2026
Dónde: Sala de Exposiciones Transitorias del Museo Nacional de Bellas Artes. Calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate, La Habana Vieja
Cuánto: 30 CUP
![]()
Mundos conectados, de Adrián Gómez Sancho
La Galería Carmen Montilla expone Mundos conectados, muestra personal del artista matancero Adrián Gómez Sancho que explora la relación entre la imaginación infantil y la complejidad de la vida adulta.
A través de una serie de obras que fusionan dibujos realizados por niños con la iconografía característica de su producción artística, el autor propone un diálogo entre la inocencia, la creatividad y los vínculos que se construyen a lo largo de la vida.

Cuándo: Agosto de 2026
Dónde: Galería Carmen Montilla. Calle Oficios # 162 entre Amargura y Teniente Rey, La Habana Vieja
Cuánto: Entrada libre
![]()
Mientras el día no cierre II en Galleria Continua Habana
Galleria Continua Habana inauguró la exposición colectiva Mientras el día no cierre II, una muestra que reunirá obras de los artistas cubanos Alejandro Cañer, José Miguel Costa, Fidel García, Jorge Luis Marrero y Glenda Salazar.

Cuándo: Agosto de 2026
Dónde: Galleria Continua Habana. Rayo # 108 entre Zanja y Dragones, Barrio Chino, Centro Habana
Cuánto: Entrada libre
![]()
Todo es mentira, ya verás, expo de Alejandro Gómez Cangas
La Galería Villa Manuela abrió sus puertas a Todo es mentira, ya verás, exposición personal del artista Alejandro Gómez Cangas. La muestra permitirá al público acercarse a la más reciente producción creativa del artista cubano.

Cuándo: Agosto de 2026. Martes, miércoles y jueves, de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.
Dónde: Galería Villa Manuela. Calle H # 406 entre 17 y 19, Vedado, Plaza de la Revolución
Cuánto: Entrada libre
![]()
Malpaís, exposición personal de Alejandro Campins
El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró Malpaís, exposición personal del artista cubano Alejandro Campins que permanecerá abierta al público hasta el 30 de agosto de 2026 en la sala transitoria del tercer nivel del Edificio de Arte Cubano.
Reconocido por una obra centrada en la contemplación, la memoria y el paisaje, Campins propone en esta exposición un conjunto de piezas inspiradas en el Desierto Pintado de Arizona. Según la nota de la institución cubana, a través de pinturas que exploran la relación entre tiempo, espacio y percepción, el artista transforma el paisaje en una experiencia sensorial e introspectiva, invitando al espectador a una observación pausada y reflexiva.
La muestra reúne obras de distintos formatos que oscilan entre lo íntimo y lo monumental, construyendo una reflexión sobre los márgenes, el silencio y la resistencia frente a la aceleración visual contemporánea.

Cuándo: Hasta el domingo 30 de agosto de 2026
Dónde: Museo Nacional de Bellas Artes. Sala transitoria del tercer nivel, Edificio de Arte Cubano. Calle Trocadero entre Zulueta y Monserrate, La Habana Vieja
Cuánto: 30 CUP
![]()
¿Quién llamaba a Elpidio Valdés? en La Manigua
El espacio cultural La Manigua inauguró su proyecto creativo dedicado a niños y jóvenes con la exposición ¿Quién llamaba a Elpidio Valdés?, un homenaje al 55 aniversario del célebre personaje animado Elpidio Valdés, creado por el realizador Juan Padrón.

Recuerda que este espacio abrirá sus puertas los sábados con actividades culturales y formativas:
Sábado 29 de agosto
Cuándo: Agosto de 2026
Dónde: La Manigua. Calle 35 entre Paseo y 2, Vedado, Plaza de la Revolución
Cuánto: Entrada libre para menores de 15 años. Adultos: 100 CUP.

Cierre de verano en el Centro A+ Espacios Adolescentes
El Centro A+ Espacios Adolescentes celebrará el finde las vacaciones con una programación especial dedicada a despedir el verano, que reunirá diferentes actividades recreativas y culturales para el público adolescente.
Hoy viernes 28 de agosto, el espacio propone una fiesta de cierre, durante la cual se disputará la final del torneo de dominó y se realizará la premiación de los ganadores. La jornada incluirá además música para bailar y karaoke.

Cuándo: Viernes 28 de agosto, 10:00 a.m.
Dónde: Centro A+ Espacios Adolescentes. Calle Compostela entre Teniente Rey y Muralla, La Habana Vieja
Cuánto: Entrada libre
![]()
Concurso de cosplay en La Manigua
Los seguidores del anime y el cosplay tendrán una cita especial en La Manigua mañana sábado 29 de agosto para celebrar el 44 aniversario del estreno de Voltus V en Cuba, una de las series de animación japonesa más recordadas por varias generaciones de espectadores cubanos.
Como parte de la jornada se realizará un desfile y concurso de cosplay. Los participantes podrán competir en tres categorías: Mejor Cosplay, Popularidad y una Mención Especial a Temática Retro, esta última vinculada al espíritu de la celebración.
Además del concurso, el espacio desarrollará diferentes actividades a lo largo del día para los amantes del anime, el cosplay y la cultura popular.

Cuándo: Sábado 29 de agosto, 4:00 p.m.
Dónde: La Manigua. Calle 35 entre Paseo y 2, Plaza de la Revolución
Cuánto: Entrada libre para menores de 15 años. Adultos: 250 CUP.
![]()
Rutas y Andares 2026
Las Rutas y Andares 2026 regresan este verano con nuevas propuestas para descubrir la cultura, la historia y el patrimonio de La Habana Vieja a través de recorridos y experiencias para diferentes públicos.
La iniciativa invita una vez más a recorrer la ciudad, conocer sus espacios y acercarse a su riqueza histórica y cultural desde diferentes perspectivas.
Los interesados pueden consultar todas las propuestas incluidas en la programación de Rutas y Andares 2026 haciendo clic aquí.

Cuándo: Agosto de 2026
Dónde: Diversos espacios de La Habana Vieja
Cuánto: 100 CUP. Menores de 12 años: entrada libre.
![]()
Deportes en el Campo de Tiro
El Campo de Tiro se consolida como el punto de encuentro ideal para los amantes del deporte con su cartelera de transmisiones en vivo, que incluye fútbol, tenis, béisbol y mucho más. Este espacio estrena nuevo horario y promete un ambiente lleno de energía, buena compañía y pantallas para disfrutar de tus partidos favoritos.
Abierto de martes a domingo a partir del mediodía, el espacio invita a todos los fanáticos del deporte a vivir la emoción de cada encuentro mientras disfrutan de sus servicios gastronómicos y ambiente relajado.
Ver esta publicación en Instagram
Cuándo: De martes a domingo, desde el mediodía
Dónde: Campo de tiro. Calle 23 # 333 entre 30 y 32, Vedado, Plaza de la Revolución.
Cuánto: 1000 CUP













