Ocho artistas cubanos de dentro y fuera de la isla figuran entre los nominados a la edición 27 de los Latin Grammy, con presencia en categorías que abarcan la música tropical, el jazz, la música instrumental y la creación clásica.
La lista oficial de la Academia Latina de la Grabación incluye a Omara Portuondo, Leoni Torres, Dayhan Díaz, Alex Cuba, Yeisy Rojas, Gonzalo Rubalcaba, Yainer Horta y la compositora Tania León, quien se convirtió en 2023 en la primera mujer en ganar el premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria, el reconocimiento público más alto a un compositor o compositora viva de la comunidad iberoamericana.
La representación cubana tendrá uno de sus principales focos en Mejor Álbum Tropical Tradicional, categoría en la que coinciden tres de los artistas de la isla: Omara Portuondo, con Eternamente Omara; Leoni Torres, con Cualquiera Se Enamora; y Dayhan Díaz, con Algo Nuevo De Ayer. Completan esa nómina Los Tri-O y el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa.
¡Felicidades a todos los Nominados! 👏🎶 #LatinGRAMMY
Mejor Interpretación de Música Electrónica Latina
¡Gracias, @akapellahh!
Aviso: La introducción hecha por cada artista en las diferentes categorías fue pregrabada antes de conocerse la lista de nominados al Latin GRAMMY. pic.twitter.com/HibVuscvqO
— The Latin Recording Academy / Latin GRAMMYs (@LatinGRAMMYs) September 16, 2026
Para Portuondo, de 95 años, se trata de una nueva apuesta en los premios de la música latina, esta vez con un álbum que vuelve a colocar su voz en competencia dentro del repertorio tropical. Con esta nominación, además, se empata con la edad récord de 95 años que tenía Ángela Álvarez cuando fue nominada, en 2022.
La música tropical contemporánea será defendida por Alex Cuba, nominado en Mejor Álbum Tropical Contemporáneo por Indole. El disco compite con trabajos de Jorge Luis Chacín, Fonseca, Greeicy y la española Niña Pastori.
Alex Cuba, nacido en Artemisa y establecido en Canadá, llega a esta edición después de una trayectoria internacional que incluye un Latin Grammy como Mejor Nuevo Artista. Índole también le valió en 2026 un reconocimiento en los premios Juno de Canadá dentro de la categoría de música latina.
En Mejor Canción Tropical, la presencia cubana corresponde a Yeisy Rojas, cuya canción Latino aparece entre las cinco candidaturas de la categoría. En la grabación participan también Manolito Simonet y Ricardo Amaray, según la presentación de la canción realizada por la propia artista.
Rubalcaba en dos categorías
El jazz reúne a otros dos de los representantes cubanos de esta edición. Gonzalo Rubalcaba aparece en dos categorías. El pianista compite en Mejor Álbum de Jazz Latino/Jazz con Gonzalo Plays Pino, presentado por el Gonzalo Rubalcaba Trio.
Además, Rubalcaba comparte con Yainer Horta y Joey Calveiro la candidatura en Mejor Álbum Instrumental por A Tribute To Benny Moré And Nat King Cole, un proyecto que propone un encuentro musical entre los repertorios de dos figuras fundamentales de la música del siglo XX.
La candidatura coloca así al pianista en dos categorías diferentes y a Horta dentro de una producción de carácter instrumental que también reúne a músicos de distintas generaciones.
Tania León, doble candidata
En el caso de Tania León, aparece igualmente en dos categorías, ambas relacionadas con la música clásica.
Su obra Raíces (Origins) – Live está nominada a Mejor Composición Clásica, mientras que el registro Tania León: Horizons, Raíces (Origins), Stride, Pasajes [Live] figura en Mejor Álbum Clásico.
En la candidatura al álbum participan, además, los directores Dima Slobodeniouk, Karina Canellakis y Edward Gardner, junto a músicos y técnicos vinculados con la producción y la London Philharmonic Orchestra.
La edición 27 de los Latin Grammy, cuyas nominaciones corresponden a grabaciones publicadas entre el 1 de junio de 2025 y el 31 de mayo de 2026, se celebrará el 12 de noviembre de 2026 en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.











