|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La 65 Serie Nacional de Béisbol (SNB) concluyó su primera subserie este miércoles y las principales noticias fueron el nuevo récord de dobles en un juego y la cuarta victoria consecutiva de las Avispas de Santiago, único equipo que se mantiene invicto en el torneo.
La primera de ellas tuvo como protagonista al pinareño Juan Manuel Pérez, autor de cinco dobles ayer en el estadio Latinoamericano, para fijar una nueva marca en el béisbol cubano.
Su excepcional performance sirvió para apuntalar la victoria 17-12 de los Vegueros de Pinar del Río sobre Industriales, tercer éxito en línea como visitantes de los pativerdes en casa de los Azules.
El anterior tope de cuatro estaba repartido entre 10 jugadores, algunos de ellos con el privilegio de haber conseguido esa marca en más de una ocasión, de acuerdo con los archivos del estadístico Beningo Daquinta.
El primero en conseguirlo fue el inicialista Juan Carlos Millán en 1989, en un duelo entre Agropecuarios y Las Villas durante la XV Serie Selectiva. La hazaña más reciente corrió a cargo del santiaguero Edilse Silva en 2024.
El resto del listado lo componen Eduardo Paret (1993), Jorge Luis Toca (1995-1996), Yobal Dueñas (1996-1999), Alexander Ramos (1999), Danel Castro (2005), Ariel Borrero (2008), Héctor Olivera (2009), Danger Guerrero (2009), Ricardo Ramos (2019) y Luis A. González Azcuy (2020).
Otro récord igualado
Además, con su despliegue de este miércoles, Juan Manuel Pérez igualó una longeva marca de las series cubanas de cinco extrabases en un mismo juego.
El récord fue establecido el 11 de diciembre de 1968 por Elpidio Mancebo, quien conectó dos dobles y tres jonrones ante el pitcheo de Matanzas. Cuarenta años después, el 27 de diciembre de 2008, Ariel Borrero lo igualó con Villa Clara al batear cuatro dobles y un jonrón frente a Las Tunas.
A sus nombres se suma ahora el del infielder pinareño.
De acuerdo con los datos y valoraciones de Daquinta, la dimensión de la hazaña se refleja en el detalle de que “hasta donde se conoce, en el béisbol organizado solo existía un antecedente de cinco dobles en un partido”.
Agrega el experto que ese hecho ocurrió el 4 de junio de 2024 en el McCormick Field —actual HomeTrust Park—, en Asheville, Carolina del Norte.
Ese día, en un encuentro de Clase A Avanzada de Ligas Menores, los Asheville Tourists, afiliados a los Astros de Houston, derrotaron 18-8 a los Bowling Green Hot Rods.
Precisa Daquinta que en ese desafío el receptor dominicano John García conectó cinco biangulares, uno más que la marca vigente en las Grandes Ligas (MLB, por sus siglas en inglés), que se ha registrado en más de 50 ocasiones.
En el caso de los cinco extrabases en un mismo choque, también se trata de otra marca de enorme dificultad. En la MLB ese tope fue fijado por Lou Boudreau el 4 de julio de 1946 y posteriormente ha sido igualado por otros 15 bateadores, entre ellos el avileño José Adolis García.
Avispas imbatibles
También este miércoles, las Avispas de Santiago de Cuba se impusieron por la vía del KO (14-4) a los Indios de Guantánamo, para completar la barrida en cuatro juegos y convertirse en el único equipo invicto en el arranque de la 65 SNB.
Idalberto Lamote encabezó el ataque de los vencedores al conectar tres cuadrangulares, según reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Carlos Monier, Yoel Yanqui y Edilse Silva, este último con las bases llenas, también firmaron vuelacercas para remolcar entre los tres 10 carreras y sostener el liderazgo de lo santiagueros en la Zona Oriental.
En contraste, los Gallos de Sancti Spíritus perdieron el invicto tras ceder 4-5 ante los Toros de Camagüey en el parque José Antonio Huelga, donde Hubert Sánchez tuvo jornada perfecta, al conectar cuatro jits, entre ellos un doble.
Por su parte, los Alazanes de Granma y los Leñadores de Las Tunas lograron triunfos y concluyeron empatados con sus rivales en el duelo semanal. Los granmenses vencieron como visitantes 4-3 a los Cachorros de Holguín, mientras los tuneros dispusieron en su patio de los Tigres de Ciego de Ávila con pizarra de 19-12.
También salieron airosos Cazadores de Artemisa y Cocodrilos de Matanzas en la Zona Occidental, para compartir la punta con los Vegueros. Los artemiseños le recetaron un KO de 16-6 a los Piratas de La Isla y los yumurinos doblegaron como anfitriones a los Elefantes de Cienfuegos, con marcador de 6-4.
En el otro choque programado, los Leopardos de Villa Clara vencieron 9-4 a los Huracanes de Mayabeque en el estadio Nelson Fernández y consiguieron el empate a dos triunfos en su duelo semanal.













