ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Cuba en los Lineamientos de Hillary Clinton

por
  • Javier Ortiz
    Javier Ortiz
julio 27, 2016
en EE.UU., Mundo
3

El avión Boeing 737 que utiliza el candidato vicepresidencial republicano Mike Pence voló de Miami a La Habana mucho antes de unirse al equipo de transporte dispuesto para vencer a Hillary Clinton y conseguir la elección de Donald Trump el 8 de noviembre de 2016.

Es una ironía sutil si se tiene en cuenta que Pence no le hace juego a la normalización con Cuba, ni siquiera a la manera republicana. Eso, a pesar del manifiesto interés de los agricultores y empresarios de su estado, Indiana: el motivo cada vez más habitual entre gobernadores de cualquier partido político que se enrolan en misiones comerciales para hacer exhibiciones de buena voluntad hacia Cuba con una creciente teatralidad.

Antes de su Convención Nacional, los demócratas ya pusieron por escrito su disposición de levantar el embargo comercial y la prohibición de viajes (turísticos), dos de las restricciones enumeradas en el gran compendio de sanciones que el bloqueo mantiene contra Cuba desde 1960.

La Plataforma del Partido Demócrata de Estados Unidos, los “Lineamientos” –para traducirlo al modo cubano– de la organización política de Barack Obama y Hillary Clinton, deja sentadas en cincuenta páginas las posiciones en asuntos domésticos y de política exterior; qué creen y qué defenderán durante los próximos cuatro años.

“En Cuba, aprovecharemos la histórica apertura del presidente Obama y finalizaremos la restricción de viajes y el embargo”, indica el documento en su inciso de dos párrafos dedicado a América Latina, en un resumen de intenciones en política exterior titulado “Un Líder en el Mundo.”

“También apoyaremos al pueblo cubano y respaldaremos su posibilidad de decidir su propio futuro y disfrutar los mismos derechos humanos y libertades que la gente de todas partes merece”, concluye la pequeña mención a la Isla, con una línea calcada de los comunicados y pronunciamientos anteriores de la Casa Blanca y el Departamento de Estado de EE.UU., lo que pronostica un sentido de continuidad en metas y métodos.

En un tono similar se refieren a la situación en Venezuela. Los demócratas mencionan a Haití, México (un valioso socio) y el mantenimiento de “un compromiso a largo plazo” con Colombia.

Una columnista de The Washington Post consideró esa Plataforma como la más progresista aprobada por el Partido Demócrata en su historia. Habría sido escrito por un comité partidista controlado por seguidores de Hillary Clinton, según afirmó The Wall Street Journal.

En su propia plataforma, los republicanos le dedicaron a Cuba un párrafo en el capítulo “La Familia de las Américas”. El texto considera la apertura de Obama como vergonzosa, llamando al Congreso a “mantener la actual ley de EE.UU. que pone condiciones al levantamiento de las sanciones en la Isla”.

También reafirmaron los principios de la Ley de Ajuste Cubano, “reconociendo el derecho de los cubanos de huir del comunismo”, a pesar de que el candidato presidencial republicano Donald Trump se había pronunciado a favor de terminar con esos mismos beneficios migratorios, concedidos a partir de 1966.

trump-clinton-01

El derrumbe

El levantamiento total del bloqueo depende del Congreso de los Estados Unidos, un legislativo bicameral. Los demócratas calculan oportunidades de ganar una mayoría de escaños en el Senado, pero una victoria similar parece improbable en la Cámara de Representantes, bajo control republicano desde 2011.

Tempranamente, Hillary Clinton prometió mantener y ampliar la nueva política de Obama hacia Cuba en un discurso pronunciado en Miami el 31 de julio de 2015. La candidata presidencial demócrata comparte la proyección hemisférica de la actual administración y ve el acercamiento con La Habana como una forma de mejorar sus relaciones con el resto de América Latina.

Tim Kaine, candidato vicepresidencial de Clinton, es uno de los legisladores que apoya sin titubeos el proceso de normalización con Cuba. Alineado con la proyección más general del acercamiento, Kaine comentó en julio de 2015 que la reapertura de las embajadas “marcaba el inicio de una nueva era en la diplomacia estadounidense en América Latina. Confío en que una política de acercamiento, en lugar del aislamiento, será más efectiva para hacer avanzar los intereses estadounidense y los valores democráticos en Cuba”.

Senador por el estado de Virginia, tercer exportador hacia Cuba dentro de la Unión, después de Georgia y Louisiana, el compañero de ruta de Hillary tiene en vista los mismos intereses de la agroindustria que trajeron a La Habana al gobernador Terry McAuliffe.

Kaine es uno de los primeros co patrocinadores de un proyecto de ley contra las restricciones que impiden a los estadounidenses viajar libremente a Cuba (actualmente deben aplicar en doce categorías aprobadas por el Departamento del Tesoro de EE.UU.).

La última vez que sacaron la cuenta, ese proyecto tenía el respaldo de 51 de los cien senadores de Estados Unidos, incluidos unos cuantos republicanos que no tienen problemas con pasar la página.

Noticia anterior

El COI decidirá en Río si cubano Ortega compite como español

Siguiente noticia

Estreñimiento

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista de la Televisión Cubana, vecino del Vedado habanero y guitarrista por cuenta propia (y sin licencia). Escribe para sitios en Internet desde los 14 y se hizo Licenciado en Periodismo diez años después. Se pasa el día tecleando sobre música, política y economía.

Artículos Relacionados

Tan solo la guerra contra Irán le ha costado a Estados Unidos aproximadamente 37 500 millones de dólares hasta julio de 2026, según cifras oficiales del Pentágono. Foto: Abedin Taherkenareh / EFE / EPA / Archivo.
EE.UU.

Estados Unidos en el abismo fiscal: deuda pública supera los 40 billones de dólares

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

La demócrata Angie Nixon, aspirante al Senado por Florida, aseguró que el bloqueo a Cuba es un fracaso. Foto cedida a On Cuba por el equipo de campaña.
Florida

Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Donald Trump lleva una agenda de ficciones políticas. Decretar estadounidense el estrecho de Ormuz es la última de ellas. Foto:  EFE/EPA/OLGA FEDOROVA
Mundo

A golpe de tuit, Trump declara el estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Una persona registra el momento histórico del récord de temperatura en Miami. Foto: EFE.
Mundo

Ola de calor y desregulación trumpista: Miami registra 100 grados Fahrenheit por segunda vez en su historia

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Miles de tiendas de campaña improvisadas de familias palestinas desplazadas se levantan en la playa del oeste de la ciudad de Gaza, en la Franja de Gaza, el 14 de agosto de 2026. Según la ONU, alrededor de 1,9 millones de personas en Gaza —casi el 90 por ciento de la población— permanecen desplazadas internamente, y muchas de ellas se han reubicado en múltiples ocasiones desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás en octubre de 2023. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER.
Medio Oriente

Ministro israelí aboga por matar a 30 o 40 palestinos cada noche en Gaza

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Cameron Harris / USA Baseball

Estreñimiento

Foto: Denise Guerra

Una vieja fábrica de palabras

Comentarios 3

  1. Javier says:
    Hace 10 años

    Cualquiera que fuese el resultado de las elecciones es conveniente para ELLOS (LOS MENOS) , si gana Hillary le aumentan las esperanzas del pueblo con discursos insulsos y si gana Donald T le echan la culpa de sus errores repetitivos por mas de 59 años

    Responder
  2. Carlos says:
    Hace 10 años

    El bloquear a Cuba no es la solucion de los problemas entre los 2 paises, el bloqueo fue un instrumento util durante la guerra fria ya no lo es; ahora es un instrumento inutil y una piedra en el camino de USA. Que no le conviene a USA ni Cuba, ya que USA se ha aislado del resto del mundo y en especial de America Latina en ese punto y Cuba se ha llenado de necesidades econo’micas, lo demuestran las votaciones en la ONU en los ultimos 20 anos.

    Responder
  3. Tony says:
    Hace 10 años

    Cuando uno esta en un proyecto siempre es bueno pensar de forma positiva. Pero hay que tener cuidado que esa posición pase a ser “wishfull thinking”, ( deseos e ilusiones). Aquí siempre los artículos sobre el tema de las elecciones presidenciales en USA tiene una buena dosis de optimismo a favor del Partido Demócrata. Si miramos las ultimas encuestas realizadas observamos que prácticamente hay un empate entre ellos. Con excepción del mes de Abril donde Hillary subió mucho en las encuestas y Trump bajo, desde que empezó la carrera Trump ha ido ganando terreno. Hilary arrancó con un 52% del voto popular y Trump con el 34%. En estos momentos los últimos sondeos hechos del 24 al 28 de Julio dan:

    Rasmussen Reports: Clinton 43% Trump 42%, Hillary +1
    CNN: Trumpo 48% Hilary 45%, Trumpo +3
    CBS News: Trump 44% Hilary 43%, Trump +1
    LA Times: Trumpo 47% Hilary 40, Trump +7
    Economist: Hillary 47% Trump 42%, Hillary +5
    Gravis: Trump 51% Hillary 49%, Trump +2
    NBC News: Hillary 46% Trump 45%, Hillary +1

    Pero las elecciones norteamericanas no son por voto popular si no por Colegios Electorales. Aquí hasta el momento Hillary tiene a su favor 202 y Trump 164. “PERO”, Hay 172 que lo mismo se tiran para un lado que para el otro. No se sabe a ciencia cierta.. Yo por menos no lo veo tan claro, ni estaría muy optimista a una victoria del Partido Demócrata.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.