Boni y Kelly están casi con las maletas hechas para irse a Ciego de Ávila. Ya alistan el repertorio que en estos seis años de ausencia prácticamente desconocen sus seguidores en la Isla. Ambos tienen innumerables proyectos artísticos y todos contemplan el lugar donde han nacido.
El Festival Piña Colada, evento dedicado a la música fusión que tiene lugar en el territorio avileño, será una oportunidad para ponernos al tanto de la obra del dúo. Allí llevarán sencillos pertenecientes a Everybody in love, el último de los tres fonogramas que facturaron en Estados Unidos y que, como dijeron en exclusiva para On Cuba, pronto se podrá adquirir en Cuba, gracias a una licencia hecha con la disquera Egrem.
Para Boni resulta esencial el momento en el que están situados. “Estamos en nuestro país después de una larga gira por Europa y América, donde hemos estado residiendo por nuestro trabajo y siempre, por supuesto, representando a la música cubana, desde el primer momento”, dice.
Ebblis Valdivia, que es su verdadero nombre, señala que tanto él como su hermano Kelly han hecho un stop “para podernos insertar en el ámbito cultural de nuestra tierra. Vamos a hacer una gran promoción: conciertos, televisión, radio… Haremos una gran promoción para seguir con nuestro contrato, pero por Latinoamérica y siempre desde Cuba”.
—¿Cómo esperan que los reciban acá después de esta ausencia?
Kelly: “Nos encontramos con niños de diez años y nos reconocen. Nos fuimos a cumplir con nuestro contrato hace seis años y ellos tendrían tres o cuatro años. Ahora nos ven en la calle y nos dicen: “Boni y Kelly”, y se toman fotos con nosotros. Es muy bonito, porque no esperábamos que nos recordaran.
“Es algo bien lindo y placentero el reencontrarnos con el público más joven. Nos anima a seguir. Los mayorcitos nos han recibido con mucho cariño también y nos gratifica”, apunta.
Representados en la Isla por la Agencia Musicuba, Kelly detalla que precisamente la última producción discográfica de ambos, Everybody in love, es la que promocionan actualmente y anuncia que ya tienen “visto y valorado licenciarlo con la EGREM”.
“Everybody in love lo hemos grabado fuera. Tenemos tres discos a nuestras espaldas y han sido hechos en Estados Unidos y en España. Estamos pensando en hacer nuestro cuarto álbum, pero ese sí que lo queremos hacer con la EGREM.
“De hecho, les decimos que este disco y el anterior, Dame tu mano, ya han entrado en Cubadisco 2013 (evento fonográfico más importante de Cuba). Así que vamos a estar ahí y tememos tremenda expectativa”.
Siempre defensora del pop y de la fusión de ese género con ritmos latinos y afrocubanos, la obra de estos artistas cubanos es catalogada de bailable, aunque también bordea las coordenadas de la música romántica.
¿Cuánto lleva Boni de la Charanga Habanera y Kelly del Clan?, es una pregunta que Ebblis Valdivia responde con tranquilidad y pasión: “Imagínate, fueron nuestras escuelas. La Charanga Habanera lo fue para mí y David Calzado fue un maestro que me dio toda la luz para ir adelante y encabezar nuestro proyecto. Igual le sucedió a mi hermano con el Clan. Nos dieron la dignidad para enfrentar una carrera, que es bien bonita cuando es familiar, así como la estamos haciendo nosotros”.
Éxitos como El Boni y Ese soy yo prendieron en un público ávido siempre de la disfrutar de nuestra música popular bailable. ¿Dónde quedaron esos temas?, indago. Boni asegura que no pueden faltar en ninguna actuación.
“Tenemos un repertorio bastante amplio, pero siempre incluimos un remix de ambas canciones. Es increíble cómo la gente lo recuerda con cariño, pues esos temas datan de nuestros comienzos. Siempre funciona muchísimo y nuestros seguidores lo disfrutan”, opina.
-¿Expectativas con el Piña Colada?
Kelly: “Tenemos muchas. Es nuestra primera vez en este Festival con nuestro amigo y hermano Arnaldo Rodríguez. Llevaremos a todo el pueblo avileño nuestro último fonograma, prácticamente nuevo para ellos”.
-¿Qué otros proyectos inmediatos tienen?
Boni: “Queremos hacer una gira por todas las universidades del país. Aunque creo que ya empezamos el otro día con un concierto en la Cujae. Estamos inmersos en hacer una gran promoción por toda la Isla y, sobre todo, muchos conciertos por las provincias. A parte de mantener nuestra carrera internacional, no dejaremos espacio a una larga ausencia ante el público cubano. Deseamos que sepan de nosotros y de que estamos aquí. De Cuba para el mundo, ese es nuestro lema”.