Desde este viernes y hasta el 8 de octubre se celebrará en La Habana el Festival Contratenores del Mundo organizado por la Oficina Leo Brouwer. Diversas son las actividades previstas para este certamen que tendrá entre sus sedes al Teatro Martí y al Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. El público que asista a las jornadas, tendrá la oportunidad de disfrutar de las voces de siete importantes contratenores de distintas regiones del mundo: Manuel Brás Da Costa (Portugal), Darryl Taylor (Estados Unidos), Rodrigo Ferreira (Brasil), Artur Stefanowicz (Polonia), Ricardo A. Strano (Italia), Daniel Taylor (Canadá), Xavier Sabata (España) y Frank Ledesma (Cuba).
¿Qué es un contratenor? Un cantante adulto que canta tono masculino más alto, menos grave. Son hombres que cuentan con un desarrollo peculiar de su aparato fonador y consiguen “voz de soprano”, sin haber sido alterado su desarrollo hormonal, como durante la edad media se hacía con los castrati.
En el Festival también podrá apreciarse la muestra colectiva La espiral eterna, la intervención del proyecto Tercer Paraíso en la Plaza San Francisco de Asís de La Habana Vieja; un ciclo de videos que se proyectará en el Centro Hispanoamericano de Cultura; y una prometedora conferencia sobre un contratenor muy peculiar, el rey del pop. Michael Jackson: De la filantropía al narcisismo y será dictada por el Maestro Leo Brouwer e Isabelle Hernández.
El concierto Humor con clase Mozart 260, que tendrá lugar esta noche en el teatro Karl Marx, será uno de los platos fuertes del evento. Los actores Osvaldo Doimeadiós y Rigoberto Ferrera, y el pianista Harold López-Nussa, compartirán el escenario con el maestro Leo Brouwer, en donde se interpretará el Concierto para dedo y orquesta, escrito por el afamado guitarrista.
Rigoberto Ferrera adelantó a OnCuba que el concierto “es una broma pero bien seria. Para el humor en Cuba es muy lindo lo que se está haciendo, todo este vínculo entre la música y el humor”. Brouwer destacó las dotes histriónicas de Doimeadiós y comentó que la trama del concierto será la de un pianista virtuoso, que en un momento de su vida tiene un accidente y le queda un solo dedo.
Contratenores del Mundo cerrará el venidero 8 de octubre en la nave 4 de Fábrica de Arte Cubano, con Mozart Classical Rave, un homenaje desde la música electrónica al genio austríaco de la composición.
Con esa velada finalizará una cita que, cada dos años, alternará con Voces a cappella, proyecto que la Oficina Leo Brouwer planea iniciar en 2017, según aseguró la musicóloga Isabelle Hernández, directora del evento.
Presentaciones de Zule Guerra en la sala Raquel Revuelta
El dúo Buena Fe se presentará este sábado a las 8:30p.m., en el Centro Cultural El Sauce. El dúo planea una presentación por primera vez en República Dominicana a mediados de octubre. OnCuba seguirá los detalles.
Waldo Mendoza en The Place de la ciudad de Miami
Música en la Florida con Renesito Avich
Renesito Avich, joven intérprete del tres y Premio Cubadisco 2014 en la categoría de música popular tradicional, se presenta martes y jueves en Sarasota, Florida. Las composiciones del joven santiaguero denotan una concepción amplia del sonido del tres cubano, en el que utiliza los recursos expresivos de la música clásica, el jazz y otros géneros procedentes de varias regiones del mundo. Sus raíces le llevan a crear y desarrollar melodías, estilos y ritmos de la trova, el changüí, el nengón, la conga, rumba y el son santiaguero, haciendo un recorrido por los diferentes estilos del oriente cubano, los cuales mezcla con el concepto urbano de Arsenio Rodríguez y el Niño Rivera.
Avich confesó a OnCuba que es un admirador de todos los formatos y timbres de la sonoridad cubana. Su gran propósito, dijo, es “promover el tres como uno de los sonidos que identifica a Cuba en todo el mundo”.
Danza Contemporánea de Cuba celebrará sus 57 años en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, con puestas que incluirán las principales piezas de su actual repertorio.
En la primera etapa (30 de septiembre, y 1ro. y 2 de octubre), subirán a escena las creaciones de tres coreógrafos cubanos: El Cristal, de Julio César Iglesias; Cenit, de Laura Domingo; y Matria etnocentra, de George Céspedes.
Para un segundo momento (7, 8 y 9 de octubre), la compañía que lidera Miguel Iglesias repondrán Reversible, de Annabelle López Ochoa; Tangos cubanos, de Billie Cowie; y el regreso a escena del aclamado Mambo 3XXI, de George Céspedes.
Danza Contemporánea de Cuba propondrá, en la celebración de su aniversario, una temporada con coreografías representativas de la estética de la compañía, en la que enarbolan una oposición de tendencias que nutran los cuerpos y las mentes de los bailarines, un trabajo constante con los más jóvenes como ejemplo de crecimiento danzario y la multiplicidad de coreógrafos que diversifican el espectro de la la agrupación danzaria.
Nataly y su Latino Show
Después del regreso de su reciente gira a Turquía, Nataly León creó su compañía Nataly y su Latino Show. Con el espectáculo Verano Tropical, la novel agrupación realiza presentaciones en importantes centros nocturnos de la capital. De martes a domingo, Latino Show actúa desde las 10:30 p.m. en el Cabaret Turquino del hotel Habana Libre, mientras los jueves lo hace a partir de las 11:30 p.m. en el Tablao del Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso. Nataly y sus bailarines también se presentan el tercer sábado de cada mes en el Teatro Mariana Grajales.
Vientos de La Habana llegan a España
Vientos de cuaresma, emblemática novela del escritor cubano Leonardo Padura, llega a la gran pantalla. Con el título Vientos de La Habana, y bajo la dirección de Félix Viscarret, la versión cinematográfica del texto literario narra la historia del inspector de policía Mario Conde (personaje principal), que se siente profundamente atraído por Karina. Encargado de llevar la investigación de la violación y asesinato de Lissette Núñez, profesora del instituto preuniversitario donde también él estudió, Conde construye un retrato de la vida oculta de Lissette para descifrar su asesino y a través de ello descubre que sus recuerdos de estudiante han cambiado tanto como La Habana.
La cinta cuenta con un reparto de lujo: Jorge Perugorría, Vladimir Cruz, Carlos Enrique Almirante, Enrique Molina, Mario Guerra y Luis Alberto García. El filme se exhibe este viernes en las salas españolas. Padura, guionista de la película, aseguró a la agencia Efe que su profundo trabajo ha permitido rescatar el personaje de Mario Conde para una nueva novela que verá la luz en 2017. Por su parte, Perugorría cree que lo mejor de la película es el estilo con el que su director cuenta la historia, pues la adaptación del relato es un testimonio de una ciudad y una generación.
Propuestas del Festival Nacional de Teatro de Camagüey
La 16 edición del Festival Nacional de Teatro de Camagüey se inaugurará este sábado. El evento acogerá diversas propuestas que involucran a la familia y el público en general y será una invitación siempre atractiva para recorrer las plazas y calles de esa ciudad hasta el próximo 9 de octubre.
La muestra de Teatro Familiar, que involucrará a niños y adultos, la conforman Como la noche y el día, de Alas Teatro (Pinar del Río); Cuba de sol a mí, de Teatro Andante (Granma); Érase una vez un pato, de Teatro La Proa (La Habana); La Cuca, de El Arca (La Habana); Las noches del cafetal, de Los Cuenteros (Artemisa), Los dos príncipes, de Teatro de Las Estaciones (Matanzas) y Superbandaclown, de Teatro Tuyo (Las Tunas).
Como la noche y el día
Día y Noche son abuela y nieta. Poco importa la diferencia de razas cuando prima el amor, hasta que… el primer día de clases cuando la abuela Noche va a buscar a la niña a la escuela la maestra desconfía de la familiaridad y… a partir de ese momento se le rompió a la niña la felicidad. (Tomado del Programa de Mano)
Cuba de sol a mí
Juan Ramón, guantanamero yaterano, cosechero de café y cultor del changüí, deja todo cuanto tiene y parte al encuentro de su realización como músico y mientras recorre Cuba se encuentra con una parte de la cultura tradicional del país. Llegar a una meta es el principio de otra, el regreso no es opción, pero la memoria sí. (Tomado del Programa de Mano)
Érase una vez un pato
La noticia sobre la existencia de una extraña y peligrosa ave es el detonante para que el titiritero Gatillo, seduzca a sus amigos el Guardabosque y el Biólogo y les haga interpretar la historia de un pato vanidoso e inconforme que intenta convertirse en Rey. Para lograrlo, engaña a los animales que se encuentra a su paso, a quienes les roba. Al transformarse con atributos ajenos, el Pato es víctima de su ambición, pierde a un posible amor y otras cosas valiosas. Érase una vez… un pato, es una parábola titiritera contra el egoísmo y la superficialidad; es un canto a la auto-aceptación y al reconocimiento de los verdaderos valores de la vida.
La Cuca
Ya casados, la Cucarachita Martina y el Ratoncito Pérez deciden contar al público la historia de cómo se conocieron. Siendo vecinos colindantes el Ratón olía los suculentos cocidos que hacía La Cucarachita y escuchaba sus tristes monólogos sobre la soledad, pero como es muy tímido decide disfrazarse él mismo de Sapo-catalán, de Chivo-parisino, de Gallo-charro para proponerle matrimonio a su adorada vecina. Finalmente decide a hacerlo sin disfraces y por su trato tierno y naturalidad ella lo acepta. Pero el goloso Ratón quiere probar la cebolla que flota en la ardiente olla de una sopa que cocina su Cuca y cae adentro, al regresar aquella, siempre temerosa, vence su miedo y salva a su esposo de morir ahogado y “achicharrado”. Ambientada con la música de Ernesto Lecuona e interpretada en vivo por los actores, La Cuca es un juguete donde los niños disfrutarán de un agradable teatro musical. (Tomado del Programa de Mano)
Las noches del cafetal
Hablo de ese amor, gracia y sabiduría que nutre la memoria profunda de la nación y que nos resuena aquí, en la cotidiana y ancestral costumbre de arrullar el sueño de un niño. Dos comadres cuentan a la sabichosa niña Yantá, antes de dormir, un cuento de aparecidos y brujos plenos de sorpresas y ternuras, como esas historias que padres, abuelos tíos o padrinos les cuentan a sus pequeños. De esta manera la poética titiritera de Los Cuenteros traslada a escena esta ilusión como una nana de actores y títeres, con la artesanía teatral de un rostro que perdura, sostiene cuarenta y seis años de trabajo y festeja su continuidad. Bajo la luz de la luna llena de nuestro retablo desfila esta historia. (Blanca Felipe Rivero en Programa de Mano)
Los dos príncipes
En esta Isla hubo un tiempo obscuro, medieval, en que diferentes voces se alzaron contra las historias de castillos, reyes y príncipes. Nos eran lejanas esas historias -chillaban los inquisidores. Y sí, ahí permanece el imponente Atlántico separándonos de las tierras pródigas en Perrault, Grimm o Andersen, separándonos de las mismas tierras donde nacieron –¡oh, gran ironía!– nuestros tatarabuelos. Las historias de príncipes, castillos y reyes, jamás nos han sido ajenas, ni siquiera por disposición.
En fecha tan temprana como 1889 José Martí ya les hablaba a los niños sobre desigualdad, ambición, ignorancia, pobreza, esclavitud, orfandad y muerte. Y aunque prefirió los cuentos costumbristas, también lo hizo utilizando a camarones, hachas y picos encantados, emperadores, castillos, reyes y príncipes. Y esas historias son parte de nuestras vidas. Muchos libreros infantiles cubanos cobijan entre sus estantes un ejemplar de La Edad de Oro; sus múltiples ediciones, siempre vendidas en las ferias, así lo corroboran y eso es un lujo. Desde su profundo humanismo Martí nos conmueve, nos estremece y constantemente regresa a nosotros. Hoy, lo hace a través de una elucubración.
Superbandaclown
Un grupo de músicos está a minutos de comenzar la interpretación de una mítica pieza musical, pero el director demora en llegar… La atmósfera teatral propuesta se adapta a una sencilla comedia de situaciones, sustentada en el lenguaje y las técnicas del clown. Sin embargo, de esa idea inicial se deriva una sólida premisa conceptual que va a ser desarrollada a lo largo de toda la puesta en escena.
Calles y Plazas del Festival
El segmento Calles y Plazas ocupará los principales espacios públicos de Camagüey con las presentaciones de El viejo y el mar, de El Mirón Cubano (Matanzas); Montañeses, de Teatro de Los Elementos (Cienfuegos); Yayaberías, de Teatro Garabato (Sancti Spíritus), y Las descabelladas historias de Polichinela en La Habana, de Teatro del Caballero (La Habana).
En el apartado Derivas espectaculares se apuesta por presentar un grupo de obras dentro de un contexto de producción y de creación teatral cubanos. A juicio de Yohayna Hernández, estas puestas visualizan “la fuerza de un paisaje escénico en el que las derivas no constituyen un teatro menor o defectuoso, sino un fenónemo complejo que expone una zona de formación, estrategias de gestión, nociones de grupalidad posibles, diálogos con la institución y escenarios emergentes, que irrumpen de manera continua en el teatro cubano”.
Ciudad Anfitriona, sección en la que se presentarán grupos camagüeyanos, podrá disfrutarse de Alas, del Guiñol de Camagüey; Contra reloj, de Teatro D’Luz; La lección, de Teatral Teatro; y Por mi pico, La Comarca.
Exposiciones y propuestas literarias
Cuatro muestras integran el programa artístico del Festival Nacional de Teatro de Camagüey: Cuba estación de luz, de la fotógrafa Sonia Almaguer; Imagen a la memoria: La Cátedra Honorífica Freddy Artiles, conformada por un conjunto de fotos que ilustran las acciones más importantes llevadas a cabo por la cátedra en su primer quinquenio de creada; Del azafrán al lirio, obra del diseñador Jesús Ruiz; y Un guiñol para Pelusín, muestra fotográfica perteneciente al archivo de la familia Beltrán-Camejo, fundadora del Guiñol Nacional de Cuba.
Publicaciones de editoriales como Tablas Alarcos, Arte y Literatura y Ediciones Unión, le pondrán acento literario a esta decimosexta edición del evento.
Noches de humor con Virulo
El destacado humorista cubano Alejandro García (Virulo) se presenta este sábado en The Place de la ciudad de Miami.
La exposición personal Conquistando el rostro de Dios, del artista Hander Lara, se exhibe en la galería Galiano. Al ofrecer detalles de la muestra, el artista comentó que Conquistando…”busca establecer una imbricación entre dos maneras distintas de entender y asumir el mundo, así como la función del hombre dentro del mismo, pretende una interrelación entre lo analítico y lo racional con lo sagrado y espiritual, implica la fusión de dos maneras de asumir y llegar al conocimiento, de entender el espacio y la relación vida-muerte”.
Lugar: Galería Galiano (Galiano # 256 e/ Concordia y Neptuno, Centro Habana)
La muestra Sacando lascas, del grupo creativo The Merger, integrado por los artistas Mario Miguel González, Alain Pino y Niels Moleiro, permanecerá abierta hasta el 17 de octubre en la la galería Collage Habana, ubicada en el concurrido boulevard de San Rafael de la capital antillana.
Esta exhibición reflexiona sobre “los nuevos paradigmas que se construyen desde la emulación de otros arquetipos estéticos”, según afirma en las palabras al catálogo Laura Arañó Arencibia. Sacando lascas es otra manera de pensarse y repensarse la diacrónica realidad de estos tiempos, constituye una parábola de esta circunstancia de nadador que se dirige a todas partes y siempre regresa a la orilla”.
Exposición Antropoceno, del artista de la plástica Niels Reyes
La exposición Antropoceno, del artista de la plástica Niels Reyes, se exhibe en la galería Artis 718, del Fondo Cubano de Bienes Culturales. Las piezas de la muestra ponen de manifiesto la capacidad de Reyes para entender la naturaleza humana. Allí pueden apreciarse lienzos de diversos formatos con estilos y lenguajes pictóricos, como el expresionismo –que ya le caracteriza–, además del puntillismo, el impresionismo y/o la abstracción.
En Antropoceno su creador explora la manera en que rostros y expresiones son usados como mecanismos para poner de manifiesto el universo interior. Como otras veces, se trata de personajes de diversas procedencias, seres totalmente atemporales inmortalizados en el lienzo. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 28 de octubre, en los horarios habituales de la galería Artis 718, ubicada en calle 7ma., esquina a 18, Miramar.
Según comentó Modesto D. Serpa en el portal digital de Art OnCuba: “Niels prefiere el (neo) expresionismo. Con tal predilección se desplaza por sus diversas variantes, a la usanza de los grandes maestros. Parte de un estudio de la luz y de la atmósfera propia del Impresionismo (Verano), para luego transitar por un estudio cromático puntillista (Niña motoneta) y adentrarse entonces en el universo expresionista. Reconocemos en primer término la reminiscencia picassiana de una etapa azul (Bailarina Callejera), la estilización anatómica de un Modigliani (Terracota, [Iggy]), o un expresionismo adulterado proveniente de la amalgama entre lo grotesco de un Emil Nolde y la simplificación formal de un Otto Müller (Rústico, Dreamer).”