ES / EN
- julio 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas Sangre sobre el tablero

Anderssen eterno

por
  • Michel Contreras
    Michel Contreras
abril 6, 2013
en Sangre sobre el tablero
1

Hay muchas maneras de pasar a la historia. Como Miguel Hernández, poeta héroe. Como Francisco Franco, asesino de héroes. Como Iosif Stalin, bipolar e inefable. Como un desconocido, en cualquier guerra. O como ajedrecista –no importa si se ha tenido o no un fusil-, sobre todo cuando se milita en el partido romántico.

Adolf Anderssen, un trebejista simpar
Adolf Anderssen, un trebejista mítico

Precisamente eso sucedió con Adolf Anderssen. El viejo Anderssen, un alemán que marcó la segunda mitad del siglo XIX, aquel hombre al que consideraron el mejor trebejista del mundo junto al (tristemente fugaz) genio estadounidense Paul Morphy, entró para siempre en las memorias del tablero con un par de partidas memorables. Y una de ellas es el tema de hoy en mi sección…

Le dicen La Inmortal, y ha tenido tanta repercusión que inclusive la juega el ingeniero Sebastian contra el magnate Tyrell en una película de culto, Blade Runner. Se trata de un cotejo informal que el germano dirimió con Lionel Kieseritzky en un descanso del famoso torneo londinense de 1851, y que es catalogado con razón como un ejemplo cumbre de la agresividad, el espíritu de lucha y la imaginación del jugador decimonónico.

Pocas veces el cálculo humano ha llegado tan alto. En su afán de dar mate, Anderssen sacrificó la dama, sus torres y un alfil, embargado por un ambicioso ejercicio ajedrecístico que arrancó esta expresión al estelar Howard Staunton: “ha sido un duelo, dijo, inigualable incluso entre los principiantes”.

Justo Staunton había facilitado la asistencia de Anderssen al mítico torneo, ayudándolo con el pago del pasaje. E inesperadamente el teutón alcanzó la gloria al imponerse de modo categórico a varios contrincantes, lo que le valió el reconocimiento de campeón oficioso del mundo. Que, a fin de cuentas, de sorpresas está hecha la biografía del juego.

Aclaro un par de cosas. La primera, que esta partida ha sido maltratada por algunos expertos que encuentran graves fallas en el proceder de las negras. La segunda, que Kieseritzky no era el bocado fácil que sostiene la ignorancia.

Seamos honestos: el rival se equivoca estrepitosamente. Pero eso solo se advierte con un estudio mesurado al que la víctima no tuvo acceso. “La tremenda belleza del broche final, tras cometer una inexactitud, no resta méritos a la combinación”, señaló décadas atrás el ex titular universal Max Euwe.

En defensa de Kieseritzky, mientras tanto, hay que alegar que llegó a ser uno de los contendientes más temidos de su tiempo, con un dominio táctico envidiable que lo hizo superar en el score global a muchos de los grandes de la época (a Anderssen, por ejemplo, lo aventajó +9-5=2). Sin embargo, sus méritos no fueron suficientes para abrirle las puertas de la eternidad, las que solo franqueó gracias –y paradójicamente- al fracaso inolvidable en este choque.

Una hora: a eso se limitó la duración de la partida. Y una vez que finalizó la misma, el perdedor quedó tan impactado que telegrafió de inmediato a su club de ajedrez parisino para enviar la transcripción. Luego no demoró en ser publicada en páginas de la revista La Regence, y en 1855 fue bautizada para siempre como La Inmortal por el jugador Karl Ernst Falkbeer.

Se la cuento…

1. e4 e5 2. f4 exf4

Todo empieza por un Gambito de Rey Aceptado.

3. Ac4 Dh4+ 4. Rf1 b5 5. Axb5 Cf6 6. Cf3 Dh6 7. d3 Ch5 8. Ch4 Dg5 9. Cf5 c6 10. g4 Cf6 11. Tg1

11…cxb5 12. h4 Dg6

Forzosa.

13. h5 Dg5

Igualmente forzosa.

14. Df3

Tratando de atrapar la dama negra con 15. Axf4.

14…Cg8 15. Axf4

Comienza la guerra.

15…Df6 16. Cc3 Ac5?? 17. Cd5 Dxb2

18. Ad6!?

Se adivina una combinación atractiva aunque a la luz de los conocimientos actuales sería refutable. El Gran Maestro Robert Huebner escribió un largo artículo sobre este cotejo en el que dijo preferir 18. d4. Pero lo cierto es que ahora el contrario no puede optar por 18. … Axd6?, porque 19. Cxd6+ Rd8 20. Cxf7+ Re8 21. Cd6+ Rd8 22. Df8 mate.

18…Axg1

Una voracidad que recibirá duro castigo.

19. e5

Este peón tiene un efecto sutil y contundente al mismo tiempo, pues bloquea el retorno de la dama negra al escenario donde se producen los acontecimientos. Verdaderamente, es una jugada finísima.

19…Dxa1+ 20. Re2 Ca6??

Se imponía 20…Aa6, aunque el blanco también ganaría con 21. Cc7+ Rd8 22. Cxa6 Ab6 23. Dxa8.

21. Cxg7+ Rd8

Todo está decidido.

22. Df6+!

Cxf6 23. Ae7 ++

 

Noticia anterior

El arte de Bebo de Cuba

Siguiente noticia

Artistas estadounidenses en Festival Internacional de Videoarte

Michel Contreras

Michel Contreras

Entiendo nada -o casi nada- de electricidad, soy incapaz de fabricar chivichanas y cometas, me empecé a poner viejo hace algún tiempo, tengo dos hijas bellas y un idilio tenaz con la autoestima. Sueño con ver a Dios un día. Por eso escribo

Artículos Relacionados

Sangre sobre el tablero

El inagotable Gelfand

por Michel Contreras
abril 25, 2015
0

...

Sangre sobre el tablero

La Gran Muralla Húngara

por Michel Contreras
abril 14, 2015
1

...

Sangre sobre el tablero

El artista búlgaro

por Michel Contreras
marzo 27, 2015
1

...

Fabiano Caruana retará a Magnus Carlsen por la corona mundial de ajedrez. Foto: El País.
Sangre sobre el tablero

Fabiano el irrespetuoso

por Michel Contreras
marzo 14, 2015
1

...

Sangre sobre el tablero

Shak, un tipo diferente

por Michel Contreras
febrero 27, 2015
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Cartel del Festival

Artistas estadounidenses en Festival Internacional de Videoarte

Joan Carlos Pedroso

Joan Carlos Pedroso se convirtió en el noveno jugador en alcanzar la cifra de 300 cuadrangulares

Comentarios 1

  1. Fischer says:
    Hace 12 años

    grandes comentarios sobre grandes partidas. sin paralelo en la prensa cubana…

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Emilio Rodríguez Pupo.

    Felton 1 se apaga para “trabajos impostergables” y se encienden las alarmas en la generación eléctrica

    526 compartido
    Comparte 210 Tweet 132
  • Se desconectan otras dos unidades térmicas, pero la UNE prevé una mejoría en la generación

    1709 compartido
    Comparte 684 Tweet 427
  • Mipymes apenas crecen y su ralentización frena la competencia y el dinamismo económico

    165 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Cuba recibe “cifras récord” de motocicletas y la empresa de Correos está a punto de colapsar

    142 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • Cuba entre los países que levantan restricciones a las compras de pollo de Brasil

    2402 compartido
    Comparte 961 Tweet 601

Más comentado

  • El primer ministro cubano Manuel Marrero aborda el programa económico de su Gobierno durante el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC). Foto: @MMarreroCruz / X.

    El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    240 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    499 compartido
    Comparte 200 Tweet 125
  • Se agudiza la crisis en la masonería cubana

    558 compartido
    Comparte 223 Tweet 140
  • Loma de San Juan: ¿patrimonio en el desván?

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Visita a lo que fuimos

    412 compartido
    Comparte 165 Tweet 103

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}