Hace dos semanas Dayron Robles, campeón olímpico en Beijing 2008 y exrecordista mundial de los 110 metros con vallas, regresó a las pistas tras presentarse de manera sorpresiva en el mitin atlético de Turín, Italia.
Con sus habituales espejuelos ajustados a su rostro flemático recorrió el tramo en un discreto lapso de 13.85 segundos. Pero en aquel entonces poco importo el tiempo de llegada. Todas las miradas se enfocaron en desentrañar por quién corría el guantanamero, una vez que ya había causado baja de la selección nacional cubana de atletismo.
Pues, Dayron Robles corrió por Dayron Robles. El propio morbo que rodea al cubano, le dio la libertad para inscribirse en Turín sin estar adscrito a ningún club profesional ni pertenecer oficialmente en la competencia a ninguna nación. Por supuesto que la ciudad italiana le abrió las puertas al nuevo capítulo de la novela del cubano sin importarle resultado alguno.
Pero ahora la cosa ha cambiado y Dayron se encuentra entre la espada y la pared. Tal parece que a la Federación Cubana de Atletismo no le ha gustado para nada la jugarreta de Dayron y quiere acabar de una vez con el juego del escondido que inició el corredor en enero de 2013 con su solicitud de baja del equipo nacional.
Resulta que al vallista le han negado su participación en el Grand Prix de Gotemburgo, por no cumplir con los requisitos establecidos para tomar parte en competiciones internacionales, tal y como establecen sus Reglamentos. Dayron Robles ha perdido la tutela de Cuba, lo cual fue refrendado en días recientes por el titular de la entidad cubana, Alberto Juantorena, en carta enviada al Consejo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).
Juantorena explicó que Cuba no apoya ni autoriza a que Dayron Robles compita por un problema de disciplina y ética deportiva, lo cual derivó en que la IAAF emitiera un comunicado dirigiéndose a todos los organizadores de certámenes atléticos que se organizan en el mundo entero.
“Ningún atleta podrá participar en competencias internacionales al menos que esté afiliado a un club o a la Federación del país”, explicitó Juantorena a la prensa cubana. El federativo también declaró que en las próximas semanas, Dayron puede ser fichado por algún club internacional en un intento de legitimar su estatus.
“No obstante, si así sucediera no podría de todas maneras acudir a ningún campeonato o juegos mundiales, panamericanos o regionales hasta que trascurran dos años o posea entonces la ciudadanía de otro país”, destacó Alberto Juantorena.
Robles aparece en la lista del mitin atlético de Remis que se efectuará el próximo 28 de junio, pero si para ese entonces no tiene un club que lo represente es de suponer que su suerte vaya por el mismo sendero que en Gotemburgo. Lo cierto es que al cubano no le quedan alternativas, tendrá que aclarar su futuro sin intrigas.
Muchos dicen que en pocas horas fichará por el club profesional francés AS-Mónaco. Pero hasta el momento nada se sabe, solo que si Dayron Robles quiere seguir corriendo en las pistas atléticas del mundo, tendrá que ser bajo el auspicio de alguien.
Son un fan de Dayron , a su forma de ver las cosas, quien es la espada y quien es la pared?
Yo hubiera titulado la misma ….Dayron Robles entre sus deseos y el del INDER.
Los cubanos somos propiedad estatal ?
Dayron es un ser humano,y tiene el derecho de hacer con su vida lo que le de su gana,es acaso dificil eso de entender.Estoy seguro que oportunidades tendra y que saldra adelante.El no es propiedad de nadie.
Siempre me pareció un deportista diferente…siempre con su crucifijo, sus respuestas bien elaboradas y ajustadas a lo que se le preguntaba así como sus intervenciones incluso en otro idioma a la prensa internacional me mostraban un atleta que dista mucho de las creaciones del laboratorio nacional. Sin duda un fuera de serie que tenía más de 10 000 razones para saltar la mayor de las vallas…esa que divide el deporte de cualquier otro aderezo que lo ensucie. Carreras tan cortas como las deportivas no deberían verse controladas por tantos filtros absolutistas donde su interés primario no es enaltecer el deporte mismo sino una idea…una posición…una visión….miope a mi entender. Sigue así muchacho, ya no importa si corres o no con tu bandera en el pecho…te sabemos cubano sin duda aunque aquí te pongan en la lista negra de los que no creyeron en fronteras para elevar su nivel y convertirse en estrellas globales.
Y alguien cree realmente que todo esto es para elevar su nivel deportivo? después de lo visto en las Olimpiadas no lo creo