La Defensa Civil de Cuba desmintió este martes una noticia divulgada a través de las redes sociales sobre un supuesto escape de gas en La Habana, a pocos días de la trágica explosión en el hotel Saratoga.
En una breve alerta transmitida a través de su perfil en Twitter, y replicada por la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el organismo aseveró que “personas inescrupulosas” estaban difundiendo la “falsa noticia” del suceso.
URGENTE Se está dando una noticia falsa por personas inescrupulosas sobre escape de gas en La Habana. REITERAMOS ES FALSO
— Defensa Civil Cuba (@CubaCivil) May 10, 2022
El desmentido oficial no ofrece más explicaciones ni detalles, a pesar de que personas de varias zonas de la capital cubana aseguran haber sentido “un fuerte olor a gas” en las recientes jornadas, de acuerdo con medios independientes y publicaciones en las redes sociales.
Un texto de El Toque refiere que luego de que residentes en La Habana notificaran haber sentido ese olor entre la noche del lunes y la mañana de este martes, el medio indagó sobre el tema con entidades estatales. Al respecto, asegura que, a través de una llamada al número de emergencia del Cuerpo de Bomberos, pudo confirmar que este lunes se habían realizado trabajos de mantenimiento en la Planta de Gas de Melones, en el municipio capitalino de La Habana Vieja.
Además, afirma que esa información también fue confirmada vía telefónica por la Empresa de Gas Manufacturado, cuyos especialistas explicaron que en dicha planta “habían modificado el nivel de odorización” del gas que allí se produce.
Con estos elementos, la publicación apunta que “el olor percibido en varios municipios de la capital puede también deberse a los trabajos en la Planta de Melones” y que los especialistas consultados reconocen que el motivo “no tiene por qué ser un escape de gas (como el referido) en las redes”.
Ni la Defensa Civil ni otras entidades estatales habían confirmado propiamente esta información.
Estas preocupaciones y rumores sobre un presunto escape de gas emergen a pocos días de la explosión ocurrida en el hotel Saratoga, que hasta el momento ha dejado un saldo de 42 fallecidos y casi un centenar de personas afectadas.
Aunque los motivos del suceso todavía se investigan, la recopilación preliminar de datos apuntan a una fuga de gas en el momento que un camión cisterna llenaba los depósitos del hotel, como la principal causa del accidente que hasta ahora manejan expertos y autoridades del país.