Cuenta la historia que el almirante Colón al llegar a la mayor de las Antillas, quedó seducido por el éxtasis con que los habitantes del lugar consumían cierta planta aromática. El tabaco, como nombraban los indios taínos a esta variedad autóctona de Suramérica, deslumbró a la Corte española, y su apetencia propició que rápidamente comenzara a exportarse y comercializarse por todo el mundo; siendo hoy un símbolo de tradición, sabiduría, distinción, leyenda e identidad.
Más de cinco siglos de selecto cultivo y elaboración del Habano en la Isla, lo certifican como único de su tipo a nivel internacional.
Anualmente, desde hace ya quince ediciones, Habanos, S.A. celebra el Festival del Habano, el más grande espacio de intercambio para los amantes del puro cubano, con el objetivo de promocionar, estimular y profundizar en el conocimiento acerca de su cultura y procesos. En esta ocasión, el evento se desarrollará del 26 de febrero al 2 de marzo, en el Palacio de las Convenciones, y sobre sus novedades, Jorge Luis Fernández, vicepresidente comercial de Habanos S.A., adelanta:
“Como hecho distintivo, presentaremos el Humidor XV Años, que recoge la historia de todos los festivales, y el cual subastaremos con el fin de recaudar fondos para el Sistema de Salud Pública Cubano. También relanzaremos la marca Vegueros, de segmento medio-bajo de precio y con un rediseño de sus envases y anillas, que esperamos estimule mucho más su consumo. De las 27 marcas de Habanos que comercializamos y las 275 vitolas que producimos actualmente, Montecristo es hoy la marca más vendida; y Partagás, la tercera en importancia. Por ello, el Festival las homenajeará con la presentación de sus nuevos productos: de la primera, el Petit no.II y el Double Edmundo; y de la segunda, su Gran Reserva”.
Como de costumbre, el Festival organizará seminarios, maridajes, clases de torcido, su habitual feria comercial, el Concurso Internacional Habanosommelier y las visitas a plantaciones y vegas de Vuelta Abajo. Sin embargo, por primera vez aparece el Cooking Show Tabaco y Gastronomía, en el cual reconocidos chefs elaborarán recetas exclusivas de alta cocina con tabaco cubano.
“En efecto. Estamos preparando esta idea aún, y esperamos sea del agrado de todos. Tenemos varias propuestas ya, y lo interesante será ver el tabaco desde otra arista. Usualmente lo concebimos como un elemento del fumar, pero queremos vincularlo a otro espacio, que es la gastronomía. Y hay recetas increíbles, desde pimiento con tabaco, hasta helado. También estamos coordinando los maridajes, que constituyen un momento especial del evento, porque un Habano puede maridarse lo mismo con un café, un coñac, un ron, un buen vino y hasta con chocolate o té. Los franceses dicen que el Habano es la pipa de la paz. Y es cierto, porque puede reunir en un mismo lugar a personas de diferentes posiciones religiosas, sociales, políticas, culturales o de cualquier otra índole”.
“Cada vez es más grande la repercusión mediática que tenemos. Nuestros amigos vienen, incluso, aunque no puedan participar. Para esta edición, por ejemplo, ya han confirmado visitantes de más de 60 países, y esperamos que la cifra aumente. El Festival es una plataforma de lanzamiento para las tendencias que van surgiendo y se ha convertido en un vehículo para que el mundo conozca sobre Cuba, nuestra historia, cultura y tradiciones. Habanos está hoy en más de 160 países. Trabajamos con mucho rigor y competitividad para mantener nuestra condición de líderes, y crecer de una manera sostenida y sostenible. La historia del Habano ha sido de ruptura y continuidad; porque sin perder la tradición no dejamos de innovar. Y en los últimos 15 años, no recuerdo un fracaso comercial. Si de un producto debemos sentirnos orgullosos es de él. Podrá haber torcidos de otros orígenes, pero el nuestro es único, porque tiene la fortaleza y el carácter del cubano y la dulzura de la caña de azúcar. Es y seguirá siendo el mejor del mundo. Y si algún día llegara a fumarse uno solo, ese va a ser Habano. Estoy seguro, porque él es cuerpo y alma”.