El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) chocó este miércoles con la Unión Europea (UE) por los opositores José Daniel Ferrer y Félix Navarro, cuya excarcelación fue revocada por el Tribunal Supremo de la isla.
La cancillería cubana rechazó “enérgicamente” una petición de la UE que insta a La Habana a revisar esa decisión, tras la cual Ferrer y Navarro volvieron a ser encarcelados.
El Minrex calificó de “injerencista e irrespetuosa” la declaración del bloque comunitario “sobre temas de soberanía nacional” en los que, afirma, la UE “no tiene derecho ni autoridad moral”.
Además, su mensaje en sus redes sociales señala que la Unión Europea la desconoce “la verdad y la información ofrecida por el Tribunal Supremo de Cuba”.
.@CubaMINREX rechaza enérgicamente la declaración injerencista e irrespetuosa de la UE, sobre temas de soberanía nacional en los que no tiene derecho ni autoridad moral; desconociendo la verdad y la información ofrecida por el @TSupremoCU.
https://t.co/ratSGm9fgq pic.twitter.com/PCjesceX2j
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) April 30, 2025
El ente jurídico había comunicado el pasado lunes la revocación de las excarcelaciones de los opositores, bajo el argumento de que ambos “incumplieron” las condicionantes impuestas para su liberación. Además, aseguró que esa decisión tenía “sustento legal”.
“Las salas penales de los tribunales provinciales populares de Matanzas y Santiago de Cuba revocaron la libertad condicional a dos sancionados que incumplieron lo establecido en la ley durante el período de prueba al que estaban sujetos”, afirmó en un comunicado la vicepresidenta del Tribunal Supremo de la isla, Maricela Sosa Ravelo.
En el caso de Ferrer, líder de la opositora Unión Patriótica Nacional (Unpacu), no se habría presentado a dos audiencias judiciales obligatorias y, además, lo anunció a través de sus redes sociales “en flagrante desafío e incumplimiento de la ley”, refiere el comunicado.
Navarro, por su parte, violó los términos de su libertad condicional al abandonar el municipio donde reside sin solicitar previamente la autorización de un juez, según el Supremo cubano.
Gobierno revoca excarcelación de los opositores José Daniel Ferrer y Félix Navarro
La Unión Europea (UE), a través de un portavoz de la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, lamentó la nueva detención de los opositores y pidió además al Gobierno cubano poner en libertad “a todas las personas detenidas por ejercer sus derechos a la reunión pacífica y a la libertad de expresión”.
“La UE reitera sus llamamientos para que se respeten plenamente los derechos humanos y se garantice que todos los ciudadanos, incluidos los que tienen opiniones disidentes, puedan ejercer libremente sus libertades fundamentales”, señaló el comunicado del bloque, citado por EFE.
Además, afirmó que la UE “supervisará la situación de los derechos humanos” en Cuba y “utilizará todos los mecanismos establecidos para plantear sus preocupaciones”, en consonancia con el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, al marco legal en el que las dos partes basan sus relaciones bilaterales.
Ferrer y Navarro, ambos con décadas de activismo en la oposición al Gobierno cubano, habían sido liberados el pasado enero como parte de la excarcelación de más de 500 presos en la isla.
Varias fuentes aseguran que esa medida fue parte de un acuerdo entre La Habana y Washington mediado por el Vaticano, que incluyó la salida de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo por parte de la Administración Biden.
No obstante, el Gobierno cubano ha dicho que fue una decisión unilateral en correspondencia al “espíritu del Jubileo Ordinario de 2025″ declarado por el ya fallecido papa Francisco.
Además, al anunciar la excarcelación, el Tribunal Supremo aclaró que no se trataba de “una amnistía” o “un indulto”, y que los excarcelados podían “regresar a la prisión” si no cumplían una serie de “requisitos”, como una “buena conducta”.