El Gran Maestro cubano Leinier Domínguez (2739 puntos de ELO), desde hace algún tiempo representante de la federación estadounidense, logró derrotar este viernes al polaco Radoslaw Wojtaszek (2676) en los duelos de desempate de la cuarta ronda de la Copa Mundial FIDE de ajedrez con sede en Bakú, Azerbaiyán, para incluirse entre los 16 mejores jugadores del torneo.
El único jugador nacido en la Isla que se mantiene en competencia había empatado los duelos clásicos con su rival, a quien doblegó en la cuarta de las partidas rápidas de desempate luego de otras tres paridades, según refleja el sitio web del torneo.
Leinier Dominguez knocks out Radek Wojtaszek after a tough match! https://t.co/wzqiKHYS9z #FIDEWorldCup pic.twitter.com/fr4YLSITPm
— chess24 (@chess24com) August 11, 2023
Los dos primeros pulsos del segmento definitorio, pactados a 25 minutos más 10 segundos añadidos tras cada jugada, terminaron sin ganador, por lo que fue necesario acudir a otras dos partidas, pero de diez minutos y 10 segundos añadidos.
En la primera ninguno de los contendientes pudo prevalecer, pero en la siguiente Leinier condujo con acierto las figuras blancas en una Defensa Siciliana en la que logró acorralar a su oponente hasta hacerlo capitular.
El éxito le aseguró un puesto en la ronda de octavos de final, además de reportarle un premio de 25000 dólares, a los que pudiera añadir otros 10000 si logra avanzar a la siguiente instancia.
Para ello tendría que dejar en el camino al GM serbio Alexey Sarana (2685), quien llegará a esa batalla con la autoestima por las nubes después de aventajar en dos partidas aa su homólogo estadounidense Wesley So (2769), quien partía como favorito.
Leinier Domínguez se muestra poderoso en la Copa Mundial de ajedrez
Si logra incluirse entre los ocho mejores trebejistas del torneo, estaría enfrentando en la siguiente ronda al ganador del match entre el estadounidense Fabiano Caruana (2782) y el Jan-Krysztof Duda (2732).
En la jornada de este jueves también salió airoso el genio noruego y número uno del escalafón, Magnus Carlsen (2835), tras someter finalmente al jovencito alemán Vincent Keymer (2701) también en la cuarta partida de desempate.
La mayor sorpresa la protagonizó el indio de 18 años, Rameshbabu Praggnanandhaa (2707), quien dejó sin opciones al encumbrado estadounidense Hikaru Nakamura (2787).