Las máximas autoridades de Cuba refrendaron con su firma en la tarde de este lunes la ley del Código de las Familias, aprobado en referendo en la jornada de ayer.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el presidente de Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, suscribieron la nueva legislación en un acto celebrado en el Palacio de la Revolución, en La Habana, de acuerdo con el sitio oficial Cubadebate.
La firma tuvo lugar en presencia de otras autoridades e invitados, según se aprecia en el video compartido en las redes sociales de la Presidencia cubana.
https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1574495580239413253
De esta forma, el Código de las Familias —cuya versión 25 ya había sido respaldada el pasado julio por la Asamblea Nacional y que este domingo fue aprobado por la mayoría de los electores cubanos participantes en el referendo, se convierte oficialmente en ley y comenzará a regir en la Isla.
La norma entrará en vigor luego de que se publique en una edición especial en la Gaceta Oficial este martes, de acuerdo con lo explicado en el acto por Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado de Cuba.
El Código ya había sido publicado previamente en la Gaceta Oficial “para general conocimiento” tras haber sido aprobado por el parlamento de la Isla. Entonces, la publicación aseguraba que entraría en vigor “una vez ratificado en el Referendo Popular”.
Según informó este lunes en la mañana el Consejo Electoral Nacional de Cuba (CEN), el Código fue aprobado por el 66,87 % de los votantes, mientras que el 33,13 % lo rechazó. En total, de un padrón de 8.447.467 personas con derecho a votar, 3.936.790 respaldaron la norma, mientras que 1.950.090 votaron en contra. Además, 2.195.681 no asistieron a las urnas (26 %) y se contabilizaron 364.906 boletas no válidas (4,3 %).
Aunque estos resultados no son todavía los oficiales, sino que fueron dados de manera preliminar, pues faltaban algunos colegios por computar, el CEN aseguró que la tendencia era “irreversible” y declaró oficialmente el triunfo del “Sí”, que fue la apuesta de las autoridades y los medios oficiales, que despeglaron una intensa campaña propagandística por esta opción.