Lev Parnas, un ex asociado del abogado personal del presidente Donald Trump, dio a conocer una grabación de Trump pidiendo la remoción de la ex embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanavitch.
El audio, reportado por primera vez por ABC News, fue grabado por Igor Fruman, otro asociado de Parnas y Giuliani, también acusado de violaciones de financiamiento de campañas.
La grabación capta la voz del presidente Trump en una cena privada diciendo que quiere que despidan a la embajadora en Ucrania. Parnas le dice a Trump: “El mayor problema allí, es que debemos deshacernos de la embajadora”.
La voz del presidente le responde: “¡Deshazte de ella! Sácala mañana. No me importa. Sácala mañana. Sácala. ¿Ok? Hazlo”.
Trump había declarado antes que no conocía a Parnas.
Yovanovich dijo en la Cámara de Representantes que había sido despedida al cabo de una campaña de desprestigio en represalia por no colaborar con las presiones a Kiev para obtener información sucia sobre los rivales políticos del presidente.
Al proporcionar la grabación a ABC News, el abogado de Parnas, Joseph A. Bondy, dijo en un comunicado: “Dada su importancia para el interés nacional, decidimos publicar esta grabación para garantizar el acceso público equitativo, y en un esfuerzo por proporcionar claridad al pueblo estadounidense y al Senado sobre la necesidad de llevar a cabo un juicio justo, con testigos y pruebas”.
El viernes por la noche el abogado de Parnas confirmó que habían entregado esa copia al Comité de Inteligencia de la Cámara para su revisión. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, dijo: “Todos los presidentes de nuestra historia han tenido el derecho de colocar a las personas que apoyan su agenda y sus políticas dentro de su administración”.
El abogado respondió diciendo que su cliente tiene más grabaciones del presidente Donald Trump.