https://twitter.com/canalcaribecuba/status/1653389201222541312?s=21&t=JWAAB1a4cemBLwCqY0YEPQ
El también titular del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) de Cuba recordó el carácter estratégico de las relaciones entre las dos naciones y se refirió a las legislaciones cubanas sobre tres modalidades de la inversión extranjera.
Dijo que el propósito es dar facilidades para la inversión a empresas rusas, incluidos proyectos dirigidos al desarrollo local con pequeños y medianos montos.
Buscamos promover inversiones para el desarrollo de la industria nacional y que tributen a las exportaciones hacia la región de América Latina y el Caribe, dijo Cabrisas.
Tanto Rusia como Cuba pueden fungir como puerta de entrada a los mercados de las regiones eurasiática, latinoamericana y caribeña, respectivamente, consideró el ministro cubano al esbozar las posibilidades de comercio conjunto.
A su vez, expuso que las exportaciones de los bienes que se produzcan o ensamblen en la isla a partir de negocios con capital ruso, podrán aprovechar los beneficios arancelarios resultantes de la participación de Cuba en mecanismos de integración regional y la suscripción de acuerdos de alcance parcial.
En el encuentro acompañaron al asesor presidencial el embajador de Rusia en Cuba, Viktor Koronelli; la jefa adjunta de la Dirección de Expertos de la presidencia, Svetlana Lukash; y el jefe adjunto para Política Exterior de la Oficina de la presidencia, Denis Agafonov.
De igual forma, participó en el encuentro el viceministro ruso de Finanzas, Aleksei Lavrov, y el vicetitular de Agricultura Iván Lebedev, entre otros.
Laelevada participación de empresas rusas en negocios con inversión extranjera en sectores priorizados de la economía cubana sería uno de los objetivos esenciales de la propuesta de Agenda Económica Bilateral a corto, mediano y largo plazos, que se firmará en la presente sesión de la mencionada comisión, según PL.
Además, se buscaría refrendar un convenio Intergubernamental en el ámbito de las inversiones y, con ello, incentivar a empresarios rusos para participar en sectores como el minero, agroalimentario, bancario financiero y el turístico, agrega la información.
El asesor presidencial Maxim Oreshkin también tenía previsto en la jornada un encuentro con los máximos directivos del Banco central de Cuba (BCC), entre ellos su presidente Joaquín Alonso Vázquez.
Recuerda el medio que Rusia participa desde hace varios años en elementos del Programa de Desarrollo Económico y Social de la isla para 2030.
Cuba y Rusia han impulsado durante los últimos años su relación bilateral para tratar de restablecer la estrecha cooperación que mantenían hasta la desaparición de la Unión Soviética en 1991.
Actualmente la nación eurasiática aparece como uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos gobiernos definen su asociación como “estratégica”.
En noviembre de 2022, Díaz-Canel se reunió en Moscú con el presidente Putin, con quien analizó el estado y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en las esferas política, económico-comercial, cultural y humanitaria.
Un mes después, Díaz-Canel y Putin mantuvieron una conversación telefónica en la que manifestaron la intención de seguir fortaleciendo “de manera integral la asociación estratégica ruso-cubana”, de acuerdo con un comunicado del Gobierno ruso.
En los últimos meses han viajado a la isla el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, el presidente del Consejo de Negocios Cuba-Rusia, Titov Boris Yurievich, y el director ejecutivo del gigante petrolero estatal Rosneft, Igor Sechin.
Además, el canciller Serguey Lavrov y el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, incluyeron recientemente a Cuba su periplo por varias naciones latinoamericanas.