ES / EN
- abril 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Canal Digital Galerías Flashazo

Flashazo: La Habana que no se apaga del todo

Ante la caída del SEN este lunes, el lente de Otmaro Rodríguez recorrió calles habaneras y el Malecón para registrar la vida que, aun en las peores circunstancias, se impone.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 17, 2026
en Flashazo
0
Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Getting your Trinity Audio player ready...

Este lunes, una falla en el Sistema Eléctrico Nacional de Cuba, cuyas causas aún se investigan, dejó a más de nueve millones de personas sin corriente en Cuba; ha sido el sexto apagón nacional en año y medio. 

Según el Ministerio de Energía y Minas, siete de las 16 unidades de producción térmica ya volvieron a operar al mediodía del martes, y la red está interconectada desde Pinar del Río hasta Holguín, aunque los cortes permanecen generalizados en varias regiones. Tres provincias del oriente —Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo— aún no se han interconectado al SEN y dependen de microsistemas que garantizan energía solo para servicios esenciales, como hospitales, telecomunicaciones, abasto de agua y elaboración de alimentos.

En La Habana, el suministro se ha recuperado para el 44,5 % del total de clientes. Faltan muchas horas y quizás días para la reconexión total. Ayer, en medio de la incertidumbre, el lente del fotorreportero Otmaro Rodríguez recorrió este lunes las calles y el Malecón para registrar lo que la interrupción del fluido eléctrico no logra detener completamente: la vida. 

Entre lo que pudo ver y captar con su cámara están vecinos improvisando en las aceras, jóvenes lanzándose al mar frente al Castillo del Morro, parejas caminando de la mano junto al agua y viejos moviendo fichas de ajedrez en la penumbra de un portal.

Todos hacen lo que pueden para seguir adelante, esperando que “pongan la luz” al menos por unas horas.

En el Malecón, decenas de personas paseaban, vendían, nadaban. La ciudad sigue viva, en una Habana que no se apaga del todo.

Foto: Otmaro Rodríguez.
Foto: Otmaro Rodríguez.
Foto: Otmaro Rodríguez.
Foto: Otmaro Rodríguez.
Foto: Otmaro Rodríguez.
Foto: Otmaro Rodríguez.
Foto: Otmaro Rodríguez.
Foto: Otmaro Rodríguez.
Foto: Otmaro Rodríguez.
Foto: Otmaro Rodríguez.
Foto: Otmaro Rodríguez.
Foto: Otmaro Rodríguez.
Foto: Otmaro Rodríguez.
Foto: Otmaro Rodríguez.
Foto: Otmaro Rodríguez.
Foto: Otmaro Rodríguez.
Foto: Otmaro Rodríguez.
Foto: Otmaro Rodríguez.
Foto: Otmaro Rodríguez.

Etiquetas: apagonescrisis energética en CubaLa HabanaPortada
Noticia anterior

Cuba reconecta el 45 % de sus termoeléctricas tras 24 horas de apagón nacional

Siguiente noticia

Asociaciones italianas envían medicinas a Cuba con el convoy “Nuestra América”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Otmaro Rodríguez.
Flashazo

Flashazo: A oscuras por el Paseo del Prado

por Redacción OnCuba
marzo 23, 2026
0

...

Un puesto ambulante de venta de productos agrícolas en La Habana, tras la llegada de un frente frío en la última semana de enero de 2026. Foto: Otmaro Rodríguez.
Flashazo

Flashazo: frío en las calles y precios “calientes” en La Habana

por Redacción OnCuba
enero 29, 2026
0

...

Devoción por San Lázaro en El Rincón. Foto: Otmaro Rodríguez.
Flashazo

San Lázaro, los cubanos te piden

por Redacción OnCuba
diciembre 17, 2025
0

...

Venta de carne de cerdo en la feria agropecuaria del Parque Trillo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Flashazo

Flashazo: La crisis, los alimentos, los precios…

por Redacción OnCuba
diciembre 16, 2025
0

...

Devoción de creyentes cubanos a Santa Bárbara en el Santuario Nacional, en Párraga, La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Flashazo

Santa Bárbara bendita

por Redacción OnCuba
diciembre 5, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
flotilla Cuba

Asociaciones italianas envían medicinas a Cuba con el convoy "Nuestra América"

Irán ataques Israel

Renuncia jefe de contraterrorismo de EEUU en medio de tensiones por conflicto con Irán

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Paneles solares en techo doméstico. Foto:  Facebook

    Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    195 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • Vicente Martínez Ibor y los cubanos que levantaron Tampa

    169 compartido
    Comparte 68 Tweet 42
  • México asigna cerca de 35 millones de dólares para la producción de alimentos y el empleo rural en Cuba

    587 compartido
    Comparte 235 Tweet 147
  • Para cargar motorinas, otros equipos y cocinar: abre la primera “solinera” en Santa Clara

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Congresistas demócratas visitan Cuba y califican de “castigo colectivo cruel” el bloqueo petrolero de EEUU

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    254 compartido
    Comparte 102 Tweet 64
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    195 compartido
    Comparte 78 Tweet 49
  • Noticias de un secuestro en Santiago

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}