ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Canal Digital Galerías Por el camino

Memorando 8 de Marzo

La fecha es útil para recordar las deudas con las mujeres, las vidas arrebatadas por la violencia machista y la necesidad de acompañar la lucha con acciones concretas.

por
  • Kaloian Santos
    Kaloian Santos
marzo 8, 2025
en Por el camino
0
Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

Getting your Trinity Audio player ready...

Cada 8 de Marzo el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una fecha de memoria y reivindicaciones. A pesar de los avances logrados en décadas, la desigualdad de género persiste en formas diversas: la brecha salarial, la violencia en sus distintas escalas, el techo de cristal en el ámbito laboral y la falta de representación equitativa en la política y otros espacios de decisión.

La historia de la fecha está marcada con sangre. Desde la huelga de las trabajadoras del rubro textil, conocidas como garment workers, en 1857 en Nueva York, brutalmente reprimidas por la policía, hasta por la trágica muerte de 123 trabajadoras en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist en 1911 (por solo mencionar dos casos en los Estados Unidos), las mujeres pagaron el precio más alto por reclamar igualdad de condiciones laborales, derecho al voto, salarios justos y jornadas de trabajo dignas.

La iniciativa de establecer un día internacional de la mujer surgió en 1910 en la Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras en Copenhague, gracias a la propuesta de la activista Clara Zetkin (1857-1933). La propuesta fue aceptada y se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en varios países europeos. La fecha del 8 de Marzo quedó establecida oficialmente tras las movilizaciones de las mujeres rusas en 1917, que exigieron “pan y paz” en el contexto de la Primera Guerra Mundial.

En 1975, las Naciones Unidas oficializaron el Día Internacional de la Mujer, brindando un marco global para la promoción de sus derechos.  

Foto: Kaloian.

En Cuba, la lucha feminista también es una urgencia. La Revolución cubana impulsó la equidad de género desde sus inicios, promoviendo el acceso de las mujeres a la educación y el empleo para intentar eliminar su histórica subordinación. Iniciativas como la creación de la Federación de Mujeres Cubanas en 1960 facilitaron la integración en distintos ámbitos, desde el trabajo hasta la política. Sin embargo, la persistencia de valores patriarcales impidió la plena materialización de estos cambios. La cultura popular y las estructuras sociales se mueven a una velocidad distinta a la de las políticas públicas y la ley. Aún hoy la realidad cotidiana de muchas mujeres está lastrada por ese simple hecho: ser mujeres. 

Foto: Kaloian.

El Consejo de Ministros de Cuba aprobó en 2024 el Sistema Nacional de Registro y Monitoreo de hechos de violencia de género, con el fin de recopilar información para diseñar estrategias de prevención. Sin embargo, en Cuba el feminicidio no está tipificado como delito específico en el Código Penal. 

Foto: Kaloian.

En el ámbito laboral, las mujeres cubanas también enfrentan inequidades. Aunque constituyen una parte importante de la fuerza laboral del país, muchas desempeñan funciones en sectores feminizados. El trabajo doméstico y de cuidados sigue recayendo mayoritariamente sobre los hombros de ellas, sin que existan políticas públicas que equilibren esta carga. 

Foto: Kaloian.

El 8 de Marzo sirve para recordar las deudas con las mujeres, las vidas arrebatadas por la violencia machista y la necesidad de acompañar la lucha con acciones concretas. Es, además, un llamado a los hombres a que reconozcamos nuestros privilegios y construyamos nuevas masculinidades que contribuyan a una vida en sociedad basada en el respeto.

Foto: Kaloian.

El cambio requiere compromiso diario, políticas públicas efectivas y justicia para las víctimas. La igualdad real exige transformar las estructuras patriarcales que sostienen la discriminación y la violencia.

Foto: Kaloian.
Foto: Kaloian.
Foto: Kaloian.
Foto: Kaloian.
Foto: Kaloian.
Foto: Kaloian.
Foto: Kaloian.
Foto: Kaloian.
Foto: Kaloian.

Etiquetas: mujeresPortada
Noticia anterior

Cubanas extraordinarias

Siguiente noticia

Feminicidios en Cuba: las cifras, los rostros, la “mala suerte”

Kaloian Santos

Kaloian Santos

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Por el camino

Cali, la ciudad que se cuenta a sí misma

por Kaloian Santos
agosto 15, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Un oasis de sabiduría y arquitectura en pleno corazón de Nueva York

por Kaloian Santos
agosto 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Más vidriera que vida

por Kaloian Santos
agosto 1, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Perder, ganar y lo que queda después

por Kaloian Santos
julio 25, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

La odisea de la balita de gas

por Kaloian Santos
julio 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian.

Feminicidios en Cuba: las cifras, los rostros, la “mala suerte”

Foto: De Cuba-Noticias

Arroz y frijoles otra vez al cepo regulatorio: ¿Parada a la inflación o nuevo desabastecimiento?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.