ES / EN
- mayo 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Canal Digital Galerías Por el camino

El Gauchito Gil

Hay altares dedicados a El Gauchito diseminados por ciudades, pueblos y, sobre todo, a la orilla de intrincados caminos y grandes autopistas de Argentina.

por
  • Kaloian Santos
    Kaloian Santos
enero 9, 2021
en Por el camino
0

Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Nuñez era su nombre. Nació un 12 de agosto, presumiblemente del año 1847, en los campos de Mercedes, en la provincia argentina de Corrientes. En esos mismos parajes, el 8 de enero de 1874 o 1878 fue degollado.

La historiografía no ha podido determinar el año exacto de la llegada de Antonio Gil al mundo. Tampoco el de su muerte. Lo que sí es un hecho contundente es que con su asesinato nació un mito: El Gauchito Gil, santo pagano de la Argentina… Al que más devoción popular le profesan por estas tierras.


La biografía de esta renombrada figura refleja varias versiones. En todos los relatos sobran los condimentos que la hacen legendaria, a tal punto de trascender en el tiempo.

Desde su adolescencia, la periodista Mercedes Nieto es asidua visitante al santuario de El Gauchito, que se alza en el barrio de San Carlos, en la ciudad de La Plata.  Ella no solo es devota, sino que ha estudiado todo lo que gira alrededor de la figura de este célebre personaje.


“El joven Antonio Gil se distinguía por una mirada penetrante e hipnótica. Se dice que era temible para los enemigos y fulminante para las mujeres. Se le solía ver muy divertido por los bailes y las fiestas, en especial la de San Baltazar, el santo cambá, que era devoto de San La Muerte. También era muy buen jinete y experto con el manejo del facón. La historia registra, además, que fue un peón rural (por eso lo de gaucho), que sufrió los horrores de pelear en la Guerra de la Triple Alianza y que Ñandeyara, el dios guaraní, se le apareció en los sueños, ordenándole que no derramara sangre de sus semejantes”, cuenta Mercedes.

Antonio Gil abandonó el ejército y fue declarado desertor. Fue perseguido por ese motivo y por la disputa con el comisario del pueblo, por una mujer. También se convirtió en una especie de Robin Hood pampeano. Asaltaba y robaba a los ricos para repartir el botín entre los más pobres.

Un día, tras una fiesta, fue baleado por la policía. Sobrevivió gracias a un amuleto de San La Muerte que colgaba de su cuello. Fue capturado y degollado a pocos kilómetros de su casa.

“Los relatos orales cuentan —detalla Nieto— que aquel 8 de enero de 1874 o 1878 para otros, decidieron trasladarlo a la ciudad de Goya para ser juzgado, pero en el camino los miembros de la tropa lo colgaron boca abajo en un árbol y el coronel Velázquez lo degolló. Ninguno de los soldados se atrevió a ejecutar el acto. Dicen que su sangre cayó como una catarata que la tierra se bebió de un sorbo”.


Antes de su funesto final, cuentan que le vaticinó a su verdugo que el hijo de este caería muy enfermo. Como único se salvaría el chicho sería si el militar le rezaba a El Gauchito Gil. El coronel lo escuchó y ejecutó la sentencia.

Al llegar a su casa, el coronel Velázquez encontró a su hijo agonizando. Siguió las instrucciones de su víctima y su hijo sanó. El militar volvió a la escena del crimen, descolgó el cuerpo de Antonio Gil y con ofrendas lo sepultó dignamente.

Desde entonces, el mito del milagroso Gauchito Gil corrió de pueblo en pueblo y su figura se diseminó por todo el país.

En el lugar donde presumiblemente fue ejecutado, se construyó un santuario donde cada 8 de enero llegan cientos de miles de peregrinos para pedir deseos e invocar por protección y salud. Hay otros altares dedicados a El Gauchito diseminados por ciudades, pueblos y, sobre todo, a la orilla de intrincados caminos y grandes autopistas del país.

En esos sitios sagrados nunca faltan cigarrillos, vino, monedas, billetes y velas como ofrendas. Las dejan cristianos, convictos, futbolistas, jueces, políticos, artistas y hasta muchas de aquellas personas que se autodenominan ateos.

Etiquetas: América LatinaArgentinafotografiaPortada
Noticia anterior

Explosión de moto eléctrica provoca incendio en La Habana

Siguiente noticia

Florida: indignación por el “turismo de vacunas”

Kaloian Santos

Kaloian Santos

Holguín, 1981. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Desde el año 2000 se dedica a la fotografía y desde 2003 ejerce el fotoperiodismo. Es autor de los ensayos fotográficos Con luz propia (Editora Abril, 2012) y Cuba viva (Ocean Sur, 2016). Colaborador de varios medios de comunicación. Docente. 

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Por el camino

Bailar en casa del trompo

por Kaloian Santos
mayo 9, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Apagón

por Kaloian Santos
mayo 2, 2026
1

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

El basurero de Consulado y Virtudes

por Kaloian Santos
abril 26, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Donde la metáfora se rompe

por Kaloian Santos
abril 18, 2026
0

...

A pocas horas de aterrizar en La Habana, con el Malecón de fondo, Chico Buarque posa junto a su amigo Silvio Rodríguez, tras casi treinta años sin verse. Foto: Kaloian.
Por el camino

Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

por Kaloian Santos
abril 15, 2026
2

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Stephen Brashear / EFE / Archivo.

Florida: indignación por el “turismo de vacunas”

El escritor y periodista cubano Albor Ruiz, fallecido en Florida, EE.UU., el 8 de enero de 2021. Foto: Progreso Semanal / Archivo.

Falleció el escritor y periodista Albor Ruiz, figura relevante de la emigración cubana en EEUU

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (i), y su homólogo de España, José Manuel Albares, durante un encuentro en Madrid. Foto: Minrex / Facebook / Archivo.

    Conversión de deuda con Cuba: España activa un fondo de 375 millones para proyectos y alimentos en la isla

    435 compartido
    Comparte 174 Tweet 109
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    141 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Cubana de Aviación cancela sus vuelos a España por “riesgos derivados” de las sanciones de EEUU

    75 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1251 compartido
    Comparte 500 Tweet 313
  • Otro proyecto para producir arroz entre Cuba y Vietnam arranca su cosecha en Granma

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Más comentado

  • Marco Rubio durante una conferencia de prensa antes de salir a Italia, el pasado 5 de mayo. Foto:  JIM LO SCALZO/EFE/EPA.

    Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Solo entenderás cuando tengas hijos

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1251 compartido
    Comparte 500 Tweet 313
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    141 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • “Esperando a los bárbaros”: Cuba ante la amenaza militar de Trump

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}