ES / EN
- noviembre 27, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Canal Digital Galerías Por el camino

El tiempo, todo el tiempo

La historia que vamos construyendo entre el nacer y el morir, a fin de cuentas, son muchos pedacitos de tiempo.

por
  • Kaloian Santos
    Kaloian Santos
julio 5, 2020
en Por el camino
0

He tomado un verso del poema “Testamento”, del poeta Eliseo Diego, para titular esta entrega de “Por el camino” y así, además de homenajear en su centenario al célebre escritor cubano, hacer pública una obsesión particular.

De un tiempo a esta parte, puntualmente tras estos meses de confinamiento, donde tengo el privilegio de gozar de un tiempo que en mi rutina cotidiana y antes de la llegada de la pandemia nunca disfruté…  Pienso en el tiempo, todo el tiempo.


No me refiero a la unidad matemática en que lo dividimos o a la tiranía del reloj que nos marca cada segundo. Es una mirada dialéctica y hasta filosófica de cómo adoptamos el tiempo y hasta nuestro tiempo. Ese trance de vida. O la historia que vamos construyendo entre el nacer y el morir que, a fin de cuentas, son muchos pedacitos de tiempo.

No estoy descubriendo nada. Esto ha sido un tema constante a lo largo de la historia de la humanidad. Al menos, desde que tenemos registro de que existe el pensamiento.

Los filósofos idealistas de la antigua Grecia como Aristóteles sostuvieron que “el tiempo es la medida del movimiento según el antes y el después”.

Desde esa conceptualización aristotélica, el tiempo es movimiento, como lo define la física. Ahí entra a jugar Isaac Newton. En el siglo XVII, el también filósofo, físico y matemático inglés, célebre por establecer las bases de la mecánica clásica a través de sus tres leyes del movimiento y su ley de gravitación universal, estimó en su obra cumbre Principios matemáticos de filosofía natural, dos tiempos: uno absoluto (verdadero y matemático) y otro relativo (sensible y externo de la duración por medio del movimiento).

Un siglo después, el filósofo prusiano Immanuel Kant expuso que el tiempo es una forma de intuir lo acontecido. O sea, es una distinción exclusivamente del ser humano.

Estas reflexiones las hago al filo de mis 40, cuando descubro que comienza a asomarse tenuemente un claro en mi vértice craneal, a la altura de la coronilla y se despejan de cabellos mis sienes. O sea, sin más vuelta: la calvicie común masculina ha llegado sin ni siquiera tocar a mi puerta.

“Me consuelo comprobando que en todos estos años se me ha caído mucho pelo pero ninguna idea, lo que es una alegría si se compara con tanto arrepentido que anda por ahí”, nos escribió Eduardo Galeano, quizá para escudarse llegado este momento. En lo adelante, lo repetiré cuando me hagan notar que no me hace falta ir al barbero.

De ahí que mi descubrimiento no ha sido motivo particular de depresión, como nos han impuesto a lo largo de los siglos los estándares de una belleza hegemónica. He tomado ese acto natural de la calvicie como un lindo paso del tiempo y hasta de lo vivido.

Por ello, comienzo a mirar por mi cámara el tiempo detenido en microsegundos de una escena y me cobijo, para darle sentido a la instantánea, en el testamento del sabio Eliseo, quien nos dejó después de una intensa vida vivida… el tiempo, todo el tiempo.



Testamento

Habiendo llegado al tiempo en que
la penumbra ya no me consuela más
y me apocan los presagios pequeños;

habiendo llegado a este tiempo;

y como las heces del café
abren de pronto ahora para mí
sus redondas bocas amargas;

habiendo llegado a este tiempo;

y perdida ya toda esperanza de
algún merecido ascenso, de
ver el manar sereno de la sombra;

y no poseyendo más que este tiempo;

no poseyendo más, en fin,
que mi memoria de las noches y
su vibrante delicadeza enorme;

no poseyendo más
entre cielo y tierra que
mi memoria, que este tiempo;

decido hacer mi testamento.

Es este:
les dejo

el tiempo, todo el tiempo.

(Eliseo Diego)

Etiquetas: Eliseo DiegofotografiaPortada
Noticia anterior

Tinta añeja: Roig de Leuchsenring, más allá de la historia de La Habana

Siguiente noticia

Se mantiene limitado el transporte de pasajeros entre Cuba y la Isla de la Juventud

Kaloian Santos

Kaloian Santos

Holguín, 1981. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Desde el año 2000 se dedica a la fotografía y desde 2003 ejerce el fotoperiodismo. Es autor de los ensayos fotográficos Con luz propia (Editora Abril, 2012) y Cuba viva (Ocean Sur, 2016). Colaborador de varios medios de comunicación. Docente. 

Artículos Relacionados

Osky Valdés. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Por el camino

Osky Vidal, un cubano en la meca del teatro argentino

por Kaloian Santos
noviembre 22, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

“Ñooo, qué barato”

por Kaloian Santos
noviembre 15, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

El museo de las pantallas

por Kaloian Santos
noviembre 8, 2025
1

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Gira de Silvio Rodríguez: Una despedida con puntos suspensivos

por Kaloian Santos
noviembre 4, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

El mapa emocional de una gira

por Kaloian Santos
noviembre 1, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Catamarán que transporta pasajeros entre el puerto de Batabanó, en Cuba, y la Isla de la Juventud. Foto: Victoria / Archivo.

Se mantiene limitado el transporte de pasajeros entre Cuba y la Isla de la Juventud

En esta imagen difundida por Lionsgate, la actriz cubana Ana de Armas en una escena del filme "Puñales por la espalda", por el que fue nominada como mejor actriz de comedia y musical en los premios Globos de Oro. Foto: Claire Folger/Lionsgate vía AP.

Cubanas Ana de Armas y Libia Batista, seleccionadas para la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EEUU

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Del “Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”. Notas sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

    356 compartido
    Comparte 142 Tweet 89
  • Gobierno cubano afirma que promoverá la participación de “capital extranjero” en su sector bancario

    184 compartido
    Comparte 74 Tweet 46
  • “Alta indisponibilidad de combustible” golpea aún más la disminuida generación eléctrica en Cuba

    210 compartido
    Comparte 84 Tweet 53
  • Gobierno permite ampliar comercio mayorista privado en Cuba

    236 compartido
    Comparte 94 Tweet 59
  • Fallece en La Habana el actor Luis Alberto Ramírez, rostro habitual en las telenovelas cubanas

    351 compartido
    Comparte 140 Tweet 88

Más comentado

  • La tienda El Encanto creció hasta adquirir el carácter casi legendario de un templo a la elegancia, donde se cuidaba el más mínimo detalle. Foto: Revista Bohemia.

    Memorias de El Encanto que perdió La Habana

    153 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • Cuba denuncia tráfico de efectivo, remesas paralelas y esquemas “offshore” que “afectan la economía”

    248 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Gobierno de Cuba extiende restricciones a las cuentas en divisas de las empresas extranjeras

    264 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Juan Triana: “Somos especialistas en identificar trabas, pero no en aprovechar oportunidades”

    392 compartido
    Comparte 157 Tweet 98
  • Gobierno cubano anuncia flexibilizaciones en la inversión extranjera

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}