ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Canal Digital Galerías Por el camino

El tiempo, todo el tiempo

La historia que vamos construyendo entre el nacer y el morir, a fin de cuentas, son muchos pedacitos de tiempo.

por
  • Kaloian Santos
    Kaloian Santos
julio 5, 2020
en Por el camino
0

He tomado un verso del poema “Testamento”, del poeta Eliseo Diego, para titular esta entrega de “Por el camino” y así, además de homenajear en su centenario al célebre escritor cubano, hacer pública una obsesión particular.

De un tiempo a esta parte, puntualmente tras estos meses de confinamiento, donde tengo el privilegio de gozar de un tiempo que en mi rutina cotidiana y antes de la llegada de la pandemia nunca disfruté…  Pienso en el tiempo, todo el tiempo.


No me refiero a la unidad matemática en que lo dividimos o a la tiranía del reloj que nos marca cada segundo. Es una mirada dialéctica y hasta filosófica de cómo adoptamos el tiempo y hasta nuestro tiempo. Ese trance de vida. O la historia que vamos construyendo entre el nacer y el morir que, a fin de cuentas, son muchos pedacitos de tiempo.

No estoy descubriendo nada. Esto ha sido un tema constante a lo largo de la historia de la humanidad. Al menos, desde que tenemos registro de que existe el pensamiento.

Los filósofos idealistas de la antigua Grecia como Aristóteles sostuvieron que “el tiempo es la medida del movimiento según el antes y el después”.

Desde esa conceptualización aristotélica, el tiempo es movimiento, como lo define la física. Ahí entra a jugar Isaac Newton. En el siglo XVII, el también filósofo, físico y matemático inglés, célebre por establecer las bases de la mecánica clásica a través de sus tres leyes del movimiento y su ley de gravitación universal, estimó en su obra cumbre Principios matemáticos de filosofía natural, dos tiempos: uno absoluto (verdadero y matemático) y otro relativo (sensible y externo de la duración por medio del movimiento).

Un siglo después, el filósofo prusiano Immanuel Kant expuso que el tiempo es una forma de intuir lo acontecido. O sea, es una distinción exclusivamente del ser humano.

Estas reflexiones las hago al filo de mis 40, cuando descubro que comienza a asomarse tenuemente un claro en mi vértice craneal, a la altura de la coronilla y se despejan de cabellos mis sienes. O sea, sin más vuelta: la calvicie común masculina ha llegado sin ni siquiera tocar a mi puerta.

“Me consuelo comprobando que en todos estos años se me ha caído mucho pelo pero ninguna idea, lo que es una alegría si se compara con tanto arrepentido que anda por ahí”, nos escribió Eduardo Galeano, quizá para escudarse llegado este momento. En lo adelante, lo repetiré cuando me hagan notar que no me hace falta ir al barbero.

De ahí que mi descubrimiento no ha sido motivo particular de depresión, como nos han impuesto a lo largo de los siglos los estándares de una belleza hegemónica. He tomado ese acto natural de la calvicie como un lindo paso del tiempo y hasta de lo vivido.

Por ello, comienzo a mirar por mi cámara el tiempo detenido en microsegundos de una escena y me cobijo, para darle sentido a la instantánea, en el testamento del sabio Eliseo, quien nos dejó después de una intensa vida vivida… el tiempo, todo el tiempo.



Testamento

Habiendo llegado al tiempo en que
la penumbra ya no me consuela más
y me apocan los presagios pequeños;

habiendo llegado a este tiempo;

y como las heces del café
abren de pronto ahora para mí
sus redondas bocas amargas;

habiendo llegado a este tiempo;

y perdida ya toda esperanza de
algún merecido ascenso, de
ver el manar sereno de la sombra;

y no poseyendo más que este tiempo;

no poseyendo más, en fin,
que mi memoria de las noches y
su vibrante delicadeza enorme;

no poseyendo más
entre cielo y tierra que
mi memoria, que este tiempo;

decido hacer mi testamento.

Es este:
les dejo

el tiempo, todo el tiempo.

(Eliseo Diego)

Etiquetas: Eliseo DiegofotografiaPortada
Noticia anterior

Tinta añeja: Roig de Leuchsenring, más allá de la historia de La Habana

Siguiente noticia

Se mantiene limitado el transporte de pasajeros entre Cuba y la Isla de la Juventud

Kaloian Santos

Kaloian Santos

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Por el camino

Cali, la ciudad que se cuenta a sí misma

por Kaloian Santos
agosto 15, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Un oasis de sabiduría y arquitectura en pleno corazón de Nueva York

por Kaloian Santos
agosto 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Más vidriera que vida

por Kaloian Santos
agosto 1, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Perder, ganar y lo que queda después

por Kaloian Santos
julio 25, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

La odisea de la balita de gas

por Kaloian Santos
julio 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Catamarán que transporta pasajeros entre el puerto de Batabanó, en Cuba, y la Isla de la Juventud. Foto: Victoria / Archivo.

Se mantiene limitado el transporte de pasajeros entre Cuba y la Isla de la Juventud

En esta imagen difundida por Lionsgate, la actriz cubana Ana de Armas en una escena del filme "Puñales por la espalda", por el que fue nominada como mejor actriz de comedia y musical en los premios Globos de Oro. Foto: Claire Folger/Lionsgate vía AP.

Cubanas Ana de Armas y Libia Batista, seleccionadas para la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de EEUU

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.