ES / EN
- julio 12, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Canal Digital Galerías Por el camino

El jubilazo argentino

Lo que comenzó como una manifestación pacífica se transformó rápidamente en un campo de batalla; con la diferencia de que solo un bando estaba armado.

por
  • Kaloian Santos
    Kaloian Santos
marzo 15, 2025
en Por el camino
0
Jubilazo en el Congreso, Buenos Aires, 12 de marzo de 2025. Foto: Kaloian.

Jubilazo en el Congreso, Buenos Aires, 12 de marzo de 2025. Foto: Kaloian.

Los latidos del país retumbaban en la Plaza del Congreso, donde los jubilados, acompañados por hinchas de fútbol, se reunieron para exigir lo que es un derecho elemental: vivir con dignidad. “El jubilazo” no fue solo una protesta: fue el reflejo de una Argentina que lucha contra el olvido, un grito de quienes luchan, en la mayoría de los casos, con lo último de sus fuerzas. Pero la respuesta fue feroz y despiadada.

Jubilazo en el Congreso, Buenos Aires, 12 de marzo de 2025, con apoyo de hinchas de fútbol. Foto: Kaloian.

Lo que comenzó como una manifestación pacífica se transformó rápidamente en un campo de batalla; con la diferencia de que solo un bando estaba armado. El aire se saturó de gases lacrimógenos, los balazos de goma se hicieron escuchar, los carros hidrantes arremetieron contra los cuerpos frágiles de los jubilados y las detenciones arbitrarias se multiplicaron a medida que pasaban los minutos. La violencia del aparato represivo del Estado se desató sin tregua; escena que, aunque sin tanta ferocidad como esta vez, ha venido repitiéndose semana tras semana en el mismo escenario.

Carros hidrantes contra el jubilazo en el Congreso, Buenos Aires, 12 de marzo de 2025. Foto: Kaloian.

La situación de los jubilados en Argentina es insostenible. Según la Defensoría de la Tercera Edad, un adulto mayor necesita más de 1.200.000 pesos mensuales para cubrir sus necesidades básicas, pero más de 6 millones de jubilados apenas reciben 350.000 pesos. 

Un médico jubilado participa en la protesta, Buenos Aires, 12 de marzo de 2025. Foto: Kaloian.

El abismo entre lo que necesitan y lo que reciben los expone a vivir en condiciones de precariedad. Muchos se ven forzados a depender de ayudas externas, endeudarse o, peor, prescindir de medicamentos y alimentos esenciales para subsistir.

Fuerzas de seguridad disparan gases lacrimógenos contra la multitud. Jubilazo en el Congreso, Buenos Aires, 12 de marzo de 2025. Foto: Kaloian.
Las detenciones se multiplicaron a medida que avanzaba la protesta. Buenos Aires, 12 de marzo de 2025. Foto: Kaloian.

El presidente Javier Milei, desde su llegada al poder en diciembre de 2023, implementó un programa de ajuste que no hizo más que profundizar esta brecha. Los jubilados decidieron concentrarse frente al Congreso cada miércoles para exigir sus derechos. Cada semana, la represión se intensificaba. En ese contexto, las fuerzas de seguridad se preparaban para lo que consideraban una amenaza: una marcha pacífica de adultos mayores en busca de justicia.

Jubilazo en el Congreso, Buenos Aires, 12 de marzo de 2025. Foto: Kaloian.
Jubilado intenta protegerse de los gases lacrimógenos. Jubilazo en el Congreso, Buenos Aires, 12 de marzo de 2025. Foto: Kaloian.

Lo ocurrido el miércoles 12 de marzo fue el clímax de esta escalada. La convocatoria, anunciada en redes sociales para acompañar a los jubilados, estuvo rodeada de tensión desde el primer minuto. Miles de personas se congregaron en las calles de Buenos Aires con una consigna clara: no más represión, ni más violencia contra los más vulnerables. Pero las fuerzas del orden, encabezadas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, no tuvieron reparo en aplicar su protocolo represivo.

Represión contra el jubilazo, Buenos Aires, 12 de marzo de 2025. Foto: Kaloian.
Se hizo operativo el protocolo de seguridad de la ministra Patricia Bullrich. Buenos Aires, 12 de marzo de 2025. Foto: Kaloian.

La carga contra la protesta duró más de 3 horas. La más sensible de las víctimas fue Pablo Grillo, fotoperiodista de 35 años al que le dispararon un cartucho de gas lacrimógeno policial en la cabeza. Grillo sufrió traumatismo de cráneo grave, fracturas múltiples y pérdida de masa encefálica. Fue atendido rápidamente en el mismo lugar y luego trasladado al hospital, donde fue intervenido de urgencia. Los médicos lograron reducir la presión intracraneal y reconstruir algunas partes del tejido afectado. Se mantiene en terapia intensiva y con pronóstico reservado.

Manifestantes intentan protegerse entre sí. Buenos Aires, 12 de marzo. Foto: Kaloian.
Manifestantes combaten con leche el efecto de los gases lacrimógenos. Foto: Kaloian.
Jubilazo en el Congreso, Buenos Aires, 12 de marzo de 2025. Foto: Kaloian.

Sin embargo, el Gobierno no mostró remordimiento, ni por este ni por las decenas de heridos entre los ciudadanos. Bullrich defendió públicamente a los agentes, llegando a justificar el disparo que tiene a Grillo entre la vida y la muerte. La mentira institucional se desbordó con la difusión de información falsa, como la acusación de que los manifestantes eran barras bravas armados. Videos y fotografías desmintieron esas versiones, pero el relato oficial seguía se mantuvo idéntico.

Jubilazo en el Congreso, Buenos Aires, 12 de marzo de 2025. Foto: Kaloian.
Jubilazo en el Congreso, Buenos Aires, 12 de marzo de 2025. Foto: Kaloian.

A pesar de los golpes, los gases lacrimógenos y los enfrentamientos con la policía, los jubilados no se rinden. “Seguiremos en la calle hasta que se respete nuestro derecho a vivir con dignidad”, gritó uno de los abuelos mientras alzaba su bastón y apuntaba a los policías.

Se trata de la protesta de los más vulnerables de la sociedad. Foto: Kaloian.
Lo que comenzó como una protesta pacífica muy pronto se transformó en un campo de batalla. Jubilazo, Buenos Aires, 12 de marzo de 2025. Foto: Kaloian.

Es imposible no ver en estos hechos una reminiscencia de épocas oscuras de la historia argentina, cuando la represión era la respuesta del Estado ante las demandas sociales. La diferencia es que hoy los que luchan son los más vulnerables, aquellos que ya han dado todo por el país y solo piden un trato justo para poder sobrevivir en la vejez.

Jubilazo en el Congreso, Buenos Aires, 12 de marzo de 2025. Foto: Kaloian.

La historia parece repetirse, y el país observa, impotente, cómo una vez más la violencia y la injusticia se imponen sobre aquellos que solo reclaman lo que les corresponde por derecho.

Etiquetas: ArgentinaPortada
Noticia anterior

Gobierno de EEUU enfrenta demandas por enviar inmigrantes indocumentados a la base de Guantánamo

Siguiente noticia

Incendio en el Teatro Amadeo Roldán no deja daños significativos

Kaloian Santos

Kaloian Santos

Holguín, 1981. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Desde el año 2000 se dedica a la fotografía y desde 2003 ejerce el fotoperiodismo. Es autor de los ensayos fotográficos Con luz propia (Editora Abril, 2012) y Cuba viva (Ocean Sur, 2016). Colaborador de varios medios de comunicación. Docente. 

Artículos Relacionados

Arquitectura brutalista en Buenos Aires. Foto: Kaloian.
Por el camino

Gigantes de “hormigón en bruto”

por Kaloian Santos
julio 5, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

En casa de Ernesto Sabato

por Kaloian Santos
junio 28, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

El Morro, la luz que custodia la bahía

por Kaloian Santos
junio 21, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Paisajes de la conexión en Cuba

por Kaloian Santos
junio 14, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Los libreros que ya no están

por Kaloian Santos
junio 7, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El viejo teatro sumido en el abandono. Foto: Kaloian.

Incendio en el Teatro Amadeo Roldán no deja daños significativos

Ebrahim Rasool, embajador de Sudáfrica en Estados Unidos. Foto: EFE/EPA/SHAWN THEW.

Marco Rubio declara persona non grata al embajador sudafricano en EEUU

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Polvo en Moa emanado de la la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara. Foto: Facebook/Kegnar Pereira Matos.

    Ministerio de Energía y Minas responde a malestar por aumento de polvo en Moa

    453 compartido
    Comparte 181 Tweet 113
  • El MLC sigue en picada y cae a su valor más bajo en el año

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Cuba recibe “cifras récord” de motocicletas y la empresa de Correos está a punto de colapsar

    444 compartido
    Comparte 178 Tweet 111
  • El Minsap reconoce que “es muy posible” que nueva subvariante de la COVID ya esté en Cuba

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Se desconectan otras dos unidades térmicas, pero la UNE prevé una mejoría en la generación

    1993 compartido
    Comparte 797 Tweet 498

Más comentado

  • El primer ministro cubano Manuel Marrero aborda el programa económico de su Gobierno durante el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC). Foto: @MMarreroCruz / X.

    El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    251 compartido
    Comparte 100 Tweet 63
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    533 compartido
    Comparte 213 Tweet 133
  • Se agudiza la crisis en la masonería cubana

    578 compartido
    Comparte 231 Tweet 145
  • Tenemos objetivos generales. ¿Y las metas concretas?

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • Loma de San Juan: ¿patrimonio en el desván?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}