ES / EN
- mayo 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Canal Digital Galerías Por el camino

Cámara-ojo en la piscina del hotel Capri

Sesenta años después del estreno de "Soy Cuba", estoy en la escenografía de una secuencia cinematográfica que hizo historia.

por
  • Kaloian Santos
    Kaloian Santos
diciembre 14, 2024
en Por el camino
0
Hotel Capri. Foto: Kaloian.

Hotel Capri. Foto: Kaloian.

En la entrada del habanero Hotel Capri, en la esquina de 21 y N en El Vedado, debería figurar una placa en letras doradas que anuncie: “En la piscina de este hotel se filmó uno de los planos secuencia icónicos de la historia del cine”. Quien haya visto la película Soy Cuba sabe que la escena lo merece. En la terraza del piso 18 de este hotel el director ruso Mikhail Kalatozov y su director de fotografía, Sergei Urusevsky, construyeron un fragmento inmortal del séptimo arte.

Hotel Capri. Foto: Kaloian.

Soy Cuba es un filme cubano-soviético de 1963, en blanco y negro, que retrata la vida en la isla antes de la Revolución. Sin embargo, su poder reside no tanto en la narrativa como en lo formal: un despliegue de movimientos de cámara, composiciones inusuales y planos imposibles que desafían las leyes del cine. El primer plano secuencia del filme, ambientado en la piscina del Capri, dejó perplejas a generaciones de cineastas y espectadores.

Hotel Capri. Foto: Kaloian.

En aquella escena la cámara, con un lente de ángulo ancho, inicia su recorrido en el último piso del hotel, al aire libre, donde se desarrolla una fiesta. Desde esa cima se logra ver como escenografía El Vedado habanero, con el malecón y el mar y construcciones célebres como el Hotel Nacional. Desde allí, la cámara desciende con una precisión asombrosa, recorriendo el entorno sin interrupciones, en un baile constante entre los asistentes, hasta un piso más abajo, donde está la piscina. La cámara esquiva a la gente hasta que, inesperadamente, se sumerge en la piscina. Sigue su trayecto subacuático entre los cuerpos de los bañistas, siempre en movimiento, siempre capturando.

Lo que asombra de la secuencia es la vida que Urusevsky le dio a la cámara, tan subjetiva y perceptible que llega a ser personaje más. No es solo una herramienta de grabación; es un testigo implacable, un ojo omnisciente al que no se le resiste ni el agua.  

Hotel Capri. Foto: Kaloian.
Hotel Capri. Foto: Kaloian.

Hablar de Soy Cuba es hablar de genialidad técnica y artística. El filme llevó al límite el lenguaje del cine, usando la cámara para contar una historia sin palabras, solo con movimientos. Sus planos secuencia no son trucos técnicos; son el alma del filme, un recurso para llevar al espectador al centro de la acción, convirtiendo cada escena en una experiencia inmersiva y envolvente.

Sin embargo, la cinta fue un fracaso en su estreno en 1964. Tanto en Cuba como en la Unión Soviética, la reacción fue tibia, casi indiferente. Se consideró excesivamente experimental, fue incomprensible para muchos y, para otros, una propuesta artística fuera de lugar. Soy Cuba fue relegada al olvido durante años; su grandeza era apreciada solo por una minoría que supo valorar el riesgo y la ambición del proyecto.

Hotel Capri. Foto: Kaloian.
Hotel Capri. Foto: Kaloian.

Fue en 1995 cuando la película encontró una segunda vida. Nada menos que Martin Scorsese y Francis Ford Coppola, dos colosos del cine estadounidense, la redescubrieron y financiaron su restauración. Con ello, lograron que Soy Cuba regresara a las salas de cine y se proyectara ante una audiencia que, esta vez, la recibiría de brazos abiertos. La película fue finalmente reconocida como una obra maestra.

El hotel, restaurado hace unos años pero casi intacto en su esencia original, conserva un aire solemne, reverente. La memoria de la cámara de Urusevsky, descendiendo y sumergiéndose sin cortes, aún impregna el espacio. 

Hotel Capri. Foto: Kaloian.

En mis fotos, que como homenaje al filme hago en blanco y negro, el bullicio de la fiesta que de esos primeros minutos de la película ha quedado en el pasado. El espacio, en la actualidad, es más sereno.

Sesenta años después del estreno de Soy Cuba, estoy en la piscina del Capri. Frente a ese rectángulo de agua rodeado de inmuebles modernos, con el mar y el malecón a unas cuadras y El Vedado como escenografía, aún flota la energía de aquella escena que hizo historia. La magia de aquel plano secuencia persiste. Uno puede imaginar, al asomarse a la piscina, el suave movimiento de un lente que se sumerge y sigue su recorrido con la misma soltura y elegancia que un espíritu libre.

Etiquetas: CinePortada
Noticia anterior

De Yankee a Cervecero: la nueva vida de Néstor Cortés Jr.

Siguiente noticia

Para leer “Cien años de soledad”

Kaloian Santos

Kaloian Santos

Holguín, 1981. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Desde el año 2000 se dedica a la fotografía y desde 2003 ejerce el fotoperiodismo. Es autor de los ensayos fotográficos Con luz propia (Editora Abril, 2012) y Cuba viva (Ocean Sur, 2016). Colaborador de varios medios de comunicación. Docente. 

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Por el camino

Apagón

por Kaloian Santos
mayo 2, 2026
1

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

El basurero de Consulado y Virtudes

por Kaloian Santos
abril 26, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Donde la metáfora se rompe

por Kaloian Santos
abril 18, 2026
0

...

A pocas horas de aterrizar en La Habana, con el Malecón de fondo, Chico Buarque posa junto a su amigo Silvio Rodríguez, tras casi treinta años sin verse. Foto: Kaloian.
Por el camino

Aunque aparezca una mayor. Silvio y Chico, crónica ampliada del reencuentro

por Kaloian Santos
abril 15, 2026
2

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Bronx, otra historia

por Kaloian Santos
abril 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El actor colombiano Diego Vásquez en su interpretación de José Arcadio Buendía, durante la grabación de la serie de Netflix "Cien años de soledad" Foto: EFE/ Pablo Arellano.

Para leer "Cien años de soledad"

Hua Xin y Carlos Luis Jorge muestran las actas del acuerdo energético entre Cuba y China. Foto´: PL

Cuba y China firman proyecto de inversión para instalar pequeños parques fotovoltaicos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • la economía no ha dejado de crecer en Cuba. Foto: AMD.

    Economista alerta: la caída del PIB en Cuba será mayor que la del Período Especial

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1155 compartido
    Comparte 462 Tweet 289
  • Bad Bunny con sazón, batería y reggaeton en Casa de las Américas

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • La minera canadiense Sherritt abandona Cuba por el endurecimiento de las sanciones de EEUU

    108 compartido
    Comparte 43 Tweet 27

Más comentado

  • Sede del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Facebook/ribunal Provincial Popular de La Habana.

    Tribunal cubano falla contra empresa italiana y liquida contrato de Asociación Económica

    1155 compartido
    Comparte 462 Tweet 289
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    110 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • La impronta de la familia Pijuán en Camagüey 

    166 compartido
    Comparte 66 Tweet 42
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    292 compartido
    Comparte 117 Tweet 73
  • Cuba mira de nuevo al abismo al acabarse el crudo del petrolero ruso que eludió el bloqueo

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}