Estanislao “Laíto” Sureda (Cienfuegos 1914-La Habana 1998) fue un cantante cubano, intérprete de sones, guarachas, rumba, boleros, con un timbre vocal distintivo que le permitió integrar varias agrupaciones musicales como la Cienfuegos jazz Band en 1934 que actuaba en la emisora radial CMHJ en su ciudad natal.
Años más tarde Laíto llega a La Habana y graba sus primeros discos con el Conjunto Kubavana, luego continúa su periplo como vocalista por otras orquestas y conjuntos de primera línea como La América, Los Hermanos Castro, Conjunto Sonora Matancera —donde obtiene 2 discos de oro— el Conjunto Casino y varias temporadas en el cabaret Tropicana con el Conjunto Montecarlo de Eliseo Grenet. Laíto decide regresar al combo de Senén Suárez, su compañero del antiguo Conjunto Montecarlo en Tropicana, para los últimos años de trabajo antes de jubilarse a finales de los años 80.
Con la ilusión de recolocar algunos de sus éxitos musicales y de formar su propio conjunto en 1996, Laíto comienza la grabación de un nuevo disco Ahora comienzo a vivir en los estudios de grabación PM records de Pablo Milanés en La Habana.
Aceptó mi invitación para interpretar “Idilio” a dúo con Moisés Valle “Yumurí” en el programa de televisión Rompiendo la Rutina y se visibiliza así la grabación de su disco que disfrutó con una energía de adolescente a sus 82 años. Queda este testimonio de su sabiduría y empeño por empezar a vivir con la presentación de su disco y conjunto musical en 1998. Días más tarde falleció en La Habana con un sueño hecho realidad.