Si tienes un IPhone a la mano ahora mismo y le preguntas al asistente de inteligencia artificial Siri quién es el presidente de Cuba, su respuesta será Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel.
La curiosa y errónea respuesta ha estado despertando bromas entre cubanos en redes sociales y OnCuba lo verificó este viernes 4 de enero.
El actual presidente, Miguel Díaz-Canel, fue elegido por 603 de los 604 diputados que votaron en la Asamblea Nacional del Poder Popular el pasado abril.
Lo llamativo es que Siri, un robot hiper inteligente que aparenta saberlo todo, no parece haberse enterado de que el mandato de Raúl Castro terminó en 2018.
Este gazapo del gigante de la tecnología Apple quizás no sea el único sobre Cuba.
Un asistente de inteligencia artificial permite a los usuarios realizar tareas en el teléfono solo usando su voz: desde establecer alarmas, hacer búsquedas en Internet, compras, o textear mientras se conduce. Es una especie de mayordomo virtual que vive dentro del teléfono y ayuda a mantener al día numerosas tareas, recordatorios, notas e infinidad de acciones.
Su diseño está orientado al usuario multitarea, para que no tenga que usar sus manos ni teclear para realizar acciones en su teléfono, tan sencillas como poner una canción, realizar una llamada en la lista de contactos o tan complejas como realizar compras virtuales. Todo usando únicamente la voz.
Siri, con voz de mujer u hombre, según se configure, es uno de los más famosos asistentes de inteligencia artificial que existen, competidora de Alexa (de Amazon) y del asistente de Google.
Su fama creció últimamente cuando Siri ayudó a un niño a salvar la vida de su madre mediante las preguntas que éste hacía en una emergencia.
Esta vez Siri se “mareó”. ¿Alguien tiene su teléfono?
Siri es tan inteligente que sabe que Diaz Canel manda de puertas hacia fuera,para las visitas,pero en casa,es Raul el que manda.
Es al autor de este artículo a quien hay que comprarle un cerebro. A ver si se acaba de dar cuenta que en Cuba el jefe del PCC (Raúl Castro) manda mas que el presidente “electo” (Díaz Canel), entonces claro que hay 2 presidentes. O dígale a Canel que se le ocurra ir mas allá de sus predios y vas a ver quien manda en verdad.
Lo que no dice el artículo es que Siri al igual que otros asistentes de Inteligencia Artificial como Alexa o Cortana, son capaces de “aprender” de la interacción diaria con miles de personas y del uso de los navegadores. Entonces no creen que “tantas miradas no pueden estar equivocadas”?