Factoría Habana invita a la exposición “José Rosabal. La línea en fulguración” que se inaugurará este 12 de mayo, a las 5 p.m., con la curaduría de Concha Fontenla.
Este espacio de experimentación y creación contemporánea adscrito a la Oficina del Historiador anuncia esta muestra tras 58 años de ausencia del artista cubano–americano José Ángel Rosabal Fajardo (Manzanillo, 1935).
Obras históricas y recientes, en diferentes técnicas y formatos que compendian sesenta años de quehacer artístico tras las que se percibe un magistral dominio de la línea, enfatizada por su fluidez y dinamismo creativo.
Rosabal ha desarrollado su trabajo a partir de la fascinación por la pintura, el grabado y el diseño textil, interesado y guiado por la experimentación con las formas y el dominio del color o atraído por la abstracción en la obra de Serge Poliakoff.
Invitado en 1960 por Sandú Darié y Salvador Corratgè, se suma al grupo de “Los 10 Pintores Concretos” creado en La Habana por Loló Soldevilla a finales de los 50’s.
La práctica artística de José Rosabal ha sido internacionalmente reconocida, vinculada fundamentalmente a la evolución y desarrollo de la Abstracción Geométrica en Latinoamérica; concepto que en esta exposición se desafía presentando obras históricas que exploran diversos caminos investigativos, desde el Informalismo Abstracto hasta el Pop, realizadas en Cuba, mientras trabajaba con Antonia Eiriz o Umberto Peña.
La organización de esta exposición ha sido posible gracias a las aportaciones de diferentes personas e instituciones: una selección de obras que José Rosabal conserva en su casa habanera; el Taller Experimental de Gráfica de La Habana, Casa de las Américas y Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.
Cuándo: Inauguración 12 de mayo, 5:00 p.m.
(Hasta el 15 de septiembre: lunes a sábado de 10 a.m. a 5 p.m.)
Dónde: Factoría Habana. Calle O’Reilly #308 entre Habana y Aguiar. La Habana Vieja.