El ministro de Salud Pública de Cuba, el doctor José Angel Portal Miranda, alertó hoy sobre las alarmantes cifras de contagios de COVID-19 que se han venido produciendo en la Isla durante los últimos meses entre la población pediátrica. Ya sobrepasan los 117 500 casos.
Resulta sumamente preocupante el aumento diario del número de lactantes positivos contagiados. Si bien en 2020 solo se reportaron 58 menores de un año con la enfermedad, la cifra se elevó a 84 entre el 1 y el 15 de febrero de este año. Y durante los últimos meses superan los cien lactantes, muchos con pocos días de nacidos, dijo Portal en su cuenta en Facebook.
Hoy lunes 6 de septiembre la cifra de afectados en edades pediátricas ascendió a 1 574, el 21,7% del número total de personas diagnosticadas. En el día, 129 fueron menores de un año, 57 no sobrepasaban los seis meses y de estos últimos, seis son recién nacidos.
Varios de los pacientes pediátricos que se encuentran reportados de graves o críticos son lactantes. Hoy falleció de una niña de apenas dos meses debido a complicaciones derivadas de la enfermedad, acotó el ministro.
Insistió, por otro lado, en la importancia de que la población cubana sepa que desde el inicio de la pandemia más 7 660 lactantes menores de un año han enfermado, y que hoy permanecen hospitalizados más de 6 000 niños y adolescentes.
Si bien se realizan estudios para determinar cómo impacta el virus en estas edades, las complicaciones documentadas hasta el momento sugieren que los niños menores de un año pueden tener un mayor riesgo de enfermar gravemente con la COVID-19.
Esa realidad, dijo, puede estar relacionada con el hecho de que su sistema inmunitario aún es inmaduro y sus vías respiratorias más pequeñas, lo cual hace más probable que presenten problemas para respirar si contraen infecciones virales en las vías respiratorias.
Portal Miranda subrayó que la inmunización entre la población pediátrica solo será en estos momentos para los mayores de dos años, de manera que resulta importantísimo resguardar a los más pequeños hasta tanto no se alcancen altos niveles de inmunidad entre los cubanos.
Finalmente, llamó a mantener la lactancia materna debido a los probados beneficios que tiene para la salud del bebé, y reiteró la necesidad de cumplir con las medidas orientadas, utilizar la mascarilla para amamantar; lavarse las manos antes y después de tocar a los niños y desinfectar las superficies frecuentemente.