Los desinfectantes de manos hechos a base de alcohol pueden ayudar a detener la propagación del coronavirus, pero beberlos resultó letal para cuatro personas en Estados Unidos.
Las autoridades de salud dijeron esta semana que quince adultos se envenenaron en Arizona y Nuevo México en mayo y junio después de beber desinfectante de manos. Además de los cuatro fallecidos, otros tres han quedado con problemas en la vista, indicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Todos habían consumido desinfectantes con metanol o alcohol de madera. El ingrediente activo que mata a los gérmenes en los desinfectantes legítimos es el alcohol etílico, el cual es consumible. Pero algunas compañías lo han venido reemplazando con el venenoso metanol.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia en junio acerca de un gel desinfectante de manos fabricado en México que, según dijo, contenía grandes cantidades de metanol.
Desde entonces, la FDA ha ampliado la lista. La agencia ha identificado docenas de desinfectantes de manos que contienen metanol, que han han sido retirados del mercado estadounidense por fabricantes y distribuidores.
Associated Press/OnCuba