ES / EN
- mayo 15, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Coronavirus

El mundo llega al Domingo de Pascua con nuevos focos de la pandemia

La incertidumbre parece extenderse a los meses por venir, y una importante mandataria de la Unión Europea cuestionó que la gente pudiera llevar a cabo sus planes de veraneo.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 12, 2020
en Coronavirus
0
Un guardia de seguridad de pie ante una pancarta que dice "Sanen al mundo, luchamos como uno", mientras los vecinos aplauden desde las ventanas en homenaje a sanitarios, personal esencial y fuerzas de seguridad, durante una cuarentena impuesta para impedir la expansión del nuevo coronavirus en Manila, Filipinas, el domingo 12 de abril de 2020. (AP  Foto/Aaron Favila)

Un guardia de seguridad de pie ante una pancarta que dice "Sanen al mundo, luchamos como uno", mientras los vecinos aplauden desde las ventanas en homenaje a sanitarios, personal esencial y fuerzas de seguridad, durante una cuarentena impuesta para impedir la expansión del nuevo coronavirus en Manila, Filipinas, el domingo 12 de abril de 2020. (AP Foto/Aaron Favila)

El Domingo de Pascua se celebra en 2020 en medio de una trágica e inusual situación por la pandemia de coronavirus: guardando las distancias, con la mayoría de las iglesias cerradas y las reuniones familiares canceladas en medio de cuarentenas generalizadas.

La incertidumbre parece extenderse a los meses por venir, y una importante mandataria de la Unión Europea cuestionó que la gente pudiera llevar a cabo sus planes de veraneo.

El sur de Europa y Estados Unidos, donde la cifra de muertos superaba las 20.600 personas, se mantenían como focos de la pandemia. Sin embargo, los epicentros de la crisis han ido cambiando y la preocupación crecía en Japón, Turquía, el centro-norte de Estados Unidos y Gran Bretaña, que se este domingo podría superase los 10.000 muertos.

En la Plaza de San Pedro del Vaticano, donde normalmente se reunirían decenas de miles de personas para ver al papa Francisco hacer su bendición “Urbi et Orbi”, o “a la ciudad y el mundo”, no se veían el domingo ni flores ni gente, solo un perímetro policial. El papa Francisco celebró una misa de Pascua en la basílica vacía mientras los fieles la veían por televisión desde casa.

En todo el mundo se vieron escenas similares. Algunas iglesias surcoreanas emitieron por internet sus celebraciones, mientras que los obispos católicos en Nueva Zelanda escribieron una carta pastoral especial a los fieles confinados en casa.

Los gobiernos europeos emplearon cortes de carretera, multas, persuasión amable y otras tácticas para impedir que la gente viajara durante el fin de semana de Pascua, marcado por un hermoso tiempo primaveral. Mientras países afectados como Italia y España veían reducirse sus nuevos contagios y muertes por el virus, crecía la presión económica para suavizar las estrictas restricciones a la vida diaria introducidas para combatir la pandemia.

“Cada uno de ustedes ha cambiado su vida de forma drástica, cada uno de ustedes ha salvado vidas al hacerlo y está salvando más cada día”, dijo el sábado por la noche el presidente de Alemania en un inusual mensaje televisado.

Cuándo y cómo se suavizarán las restricciones sobre la vida pública “es algo que todos tenemos (…) en nuestra mano, con nuestra paciencia y nuestra disciplina”, dijo Frank-Walter Steinmeier.

Algunos países europeos preparaban levantamientos parciales de sus medidas. España permitiría que trabajadores de algunos sectores no esenciales volvieran a obras y fábricas a partir del lunes.

Pero aún quedaba mucha incertidumbre. El canciller de Austria, Sebastian Kurz, dijo en una carta abierta a sus compatriotas que el virus “aún seguirá meses con nosotros”.

Cuando el periódico alemán Bild am Sonntag preguntó a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, si la gente debería reservar sus vacaciones de verano, ella respondió: “Yo recomendaría esperar con esa clase de planes”.

“En este momento nadie puede hacer previsiones fiables para julio y agosto”, señaló.

Italia estudia dejar atrás restricciones y pasar a Fase II

Al menos 1,78 millones de personas se han infectado en todo el mundo, 109.000 han muerto y 404.000 se han recuperado ya, según la Universidad Johns Hopkins. Esas cifras están por debajo del alcance real de la pandemia debido a la falta de análisis, conteos desiguales de los fallecidos y el interés de algunos gobiernos por ocultar las dimensiones del brote en su territorio.

Mientras algunos países pensaban en cómo salir de las cuarentenas contra la pandemia, otros afrontaban preocupantes aumentos de muertes o infecciones.

Turquía tomó a muchos por sorpresa al imponer un toque de queda parcial durante el fin de semana, tras adoptar una estrategia más relajada que sus vecinos europeos y de Oriente Medio. El inesperado anuncio de un toque de queda de 48 horas en 31 ciudades, incluidas Ankara y Estambul, provocó aglomeraciones y compras de pánico en las tiendas de alimentación.

El país ya había impuesto un toque de queda a los menores de 20 y mayores de 65, eximiendo a la mayoría de los trabajadores en un intento de proteger a la maltrecha economía turca.

En Japón, grupos médicos advirtieron de la creciente presión sobre los centros de salud ante el aumento de pacientes de coronavirus.

Gran Bretaña, por su parte, se acercaba a la cifra de 10.000 fallecidos, superando incluso los picos máximos en las afectadas Italia y España, aunque los datos parecían indicar una estabilización en los ingresos hospitalarios.

El primer ministro británico, Boris Johnson, el primer jefe de gobierno conocido en sufrir la Covid-19, la enfermedad que produce el virus, rindió un sentido homenaje al personal que le atendió en el Servicio Nacional de Salud.

“No puedo agradecerles lo suficiente. Les debo la vida”, dijo Johnson, de 55 años, en su primer comunicado público desde que salió de cuidados intensivos en el Hospital St. Thomas de Londres, donde seguía recuperándose tras salir de cuidados intensivos.

En Estados Unidos, en torno a la mitad de las muertes se produjeron en la zona metropolitana de Nueva York, aunque las hospitalizaciones empezaban a estabilizarse y otros indicadores apuntaban a que las cuarentenas y el distanciamiento social estaban “allanando la curva” de contagios.

El virus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos, a la mayoría de los pacientes, que se recuperan en pocas semanas. Pero otros, especialmente ancianos y personas con problemas médicos previos, pueden sufrir complicaciones graves como la neumonía o, incluso, la muerte.

AP / OnCuba 

Etiquetas: coronavirusSalud
Noticia anterior

Cuba desmiente que EEUU le haya vendido medicinas

Siguiente noticia

Díaz-Canel afirma que se mantienen gestiones por médicos secuestrados pese a pandemia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Personas en el metro de Pekín, China. Foto: Wu Hao / EFE / EPA / Archivo.
Coronavirus

China pide a la OMS que busque el origen del coronavirus “en varios países”

por EFE
abril 2, 2023
0

...

Perro mapache. Foto: Primera Hora / Archivo.
Coronavirus

Perros mapaches, y no murciélagos, podrían ser la fuente del coronavirus

por Redacción OnCuba
marzo 19, 2023
0

...

Coronavirus

OMS pide a los países compartir información sobre el origen de la COVID-19

por EFE
marzo 4, 2023
0

...

María Van Kerkhove, principal experta sobre la COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Foto: who.int / Archivo.
Coronavirus

Experta de la OMS en lucha anticovid: “Aún no estamos fuera de peligro”

por EFE
diciembre 11, 2022
0

...

Fotografía de una fila de ciudadanos chinos para realizarse pruebas de covid-19. Foto: EFE.
Coronavirus

China no planea cambiar su política de “cero covid”

por EFE
noviembre 5, 2022
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Los doctores cubanos Assel Herrera (izq) y Landy Rodríguez (der), secuestrados el 12 de abril en Kenia, presuntamente por militantes del grupo extremista Al Shabab. Foto: Captura de pantalla editada.

Díaz-Canel afirma que se mantienen gestiones por médicos secuestrados pese a pandemia

Foto de archivo de balseros cubanos. Foto: AP / Archivo.

Balseros cubanos son puestos en cuarentena en Bahamas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Kaloian.

    Turismo cubano: más que el honor en juego

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Tribuna Antimperialista de La Habana se alquila para eventos, ¿o no?

    185 compartido
    Comparte 74 Tweet 46
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    419 compartido
    Comparte 168 Tweet 105
  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    496 compartido
    Comparte 198 Tweet 124
  • Gobierno sube los precios mayoristas del cemento para “eliminar el subsidio del Estado”

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    496 compartido
    Comparte 198 Tweet 124
  • 8 preguntas a Rodrigo García

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    419 compartido
    Comparte 168 Tweet 105
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    735 compartido
    Comparte 294 Tweet 184
  • El Palacio de los comerciantes 

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}