El gobierno de España autorizó este martes que los gobiernos regionales puedan contratar de forma excepcional a personal sanitario extracomunitario (extranjeros de fuera de la Unión Europea) para aliviar la sobrecarga de la Sanidad Pública debido a la pandemia de coronavirus.
En España hay, por ejemplo, cientos de profesionales sanitarios latinoamericanos dispuestos a ejercer, pero no pueden hacerlo porque no tienen completados todos los trámites de homologación de títulos o permisos de residencia.
También se autorizó a contratar a personal que no haya conseguido plaza en la pasada convocatoria de acceso a las especialidades, lo que supondría en total unos 10.000 profesionales para aliviar la sobrecarga de la Sanidad Pública.
https://twitter.com/sanidadgob/status/1310915345125904385?s=21
Según el Ministerio de Sanidad, se podrá contratar a los sanitarios extracomunitarios siempre que el Comité de Evaluación haya emitido el informe propuesto, es decir que esté en primera fase de tramitación del expediente.
De los 10.000 profesionales sanitarios que el Gobierno estima que el número de profesionales extracomunitarios que se pueden contratar asciende a 234, 153 están pendientes de realización de prácticas profesionales, 81 pendientes de realización de formación complementaria y 282, de la superación de una prueba teórico-práctica.
El resto corresponde a profesionales españoles, tanto de Medicina, la mayoría, como de otras áreas como psicología, farmacia, biología, química y física
El texto recoge que el contrato que se suscriba permitirá el desempeño de la actividad asistencial y podrá prolongarse hasta doce meses prorrogables por sucesivos períodos de tres meses y el periodo de servicios prestados será tenido en cuenta para el reconocimiento de efectos profesionales del título de especialista.