Las vacunas anticovid desarrolladas con la nueva tecnología del ARN mensajero (actualmente las producidas por Moderna y Pfizer-BioNTech) pueden evitar durante tres años que un adulto sufra casos graves de COVID-19, según un estudio realizado por científicos suizos y hecho público este viernes.
La investigación, publicada por el Grupo Científico de Trabajo contra la COVID-19 dependiente del Gobierno de Suiza, reduce sin embargo a 16 meses la posible inmunidad de los vacunados con ese tipo de preparados ante formas moderadas de la enfermedad.
Estimation of protection duration against #Covid19:
> mRNA-vaccines should protect 16 months against mild disease (and 3 years against severe disease).
> Protection is shorter in the elderly and against variants like Delta.➡️https://t.co/3KfxeLQheX pic.twitter.com/qvOzLIXbp6
— Scientific Advisory Panel COVID-19 (@SciAP_Covid19) June 25, 2021
Según los científicos suizos, las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech (únicas que por ahora se administran en este país) crean una respuesta en forma de anticuerpos entre dos y cuatro veces mayor que aquella que presentan quienes han superado la enfermedad, lo que supone una protección más duradera.
El estudio matiza que la duración de esta protección podría disminuir entre personas mayores de 75 años y la reducen por ello a entre 15 y 24 meses contra formas graves de la COVID-19 y de 7 a 10 meses para versiones moderadas (siempre con vacunas de ARN mensajero).
La duración de la inmunización de las vacunas será importante a la hora de organizar campañas de refuerzo y también para determinar la validez de los “certificados COVID-19”, que al menos a corto plazo podrían ser necesarios para viajar o asistir a actos multitudinarios en Suiza y otros países.
El texto avanza que los periodos de protección calculados podrían reducirse, aunque todavía no se cifra exactamente cuánto, en el caso de la variante delta, más contagiosa que anteriores cepas del coronavirus y que también parece necesitar una mayor cantidad de anticuerpos en el organismo para ser neutralizada.
Recientemente, otra investigación demostró que con una inyección de cualquiera de esas vacunas basta para inmunizar a los convalecientes de la COVID-19.
Estudio confirma que una dosis de vacuna basta para los convalecientes de COVID-19
Los investigadores utilizaron un ensayo inmunoenzimático para medir los anticuerpos contra el RBD en sujetos que recibieron los preparados de Pfizer-BioNTech o Moderna y en personas no vacunadas poco después de casos leves o graves de COVID-19.
En los 28 participantes sin infección previa, una dosis de cualquiera de las dos vacunas desencadenó niveles de anticuerpos similares a los observados tras las infecciones leves por COVID-19, mientras que se necesitaron dos dosis para obtener anticuerpos contra la RBD que se aproximaran a los observados tras los casos graves.