La COVID-19 vuelve al centro del Grupo Temporal de Trabajo para el Enfrentamiento y Control de la pandemia en la Isla de la Juventud, territorio que después de mostrar control de su situación epidemiológica, ahora tiene una de las cuatro tasas de incidencia más altas de Cuba.
Israel Velázquez Batista, director municipal de Salud Pública, dijo que debido a la transmisión autóctona del virus, 42 personas resultaron positivas al PCR para una tasa de incidencia de 50,3 por cada 100 000 habitantes.
Apuntó que era imprescindible actuar con rapidez para cortar la cadena de transmisión. Por esa razón un edificio multifamiliar se declaró en cuarentena y se identificaron siete controles de focos con el objetivo de estratificar las áreas de riesgo en cuatro consejos populares que tributen eficacia a la pesquisa en la búsqueda de sospechosos.
Coronavirus: nuevas medidas para frenar la pandemia en la Isla de la Juventud
Dijo además que se había incrementado la detección de casos en las fronteras marítimas y áreas, y que hace una semana y media se decidió aplicar el test de antígeno al 100% de los pasajeros.
Del 4 de abril de 2020 a la fecha, Isla de la Juventud reportó 644 contagiados por el virus. Seis fallecieron, para un índice de letalidad de 0,88 %.