La farmacéutica Pfizer anunció que un análisis final de su píldora contra la COVID-19 muestra una efectividad de casi el 90% en la prevención de hospitalizaciones y muertes.
Los datos de laboratorio recientes también sugieren que el medicamento sigue siendo efectivo contra la variante Ómicron del coronavirus, de rápida propagación.
We saw that in high-risk adults, treatment reduced the risk of hospitalization or death by 89% when treated within 3 days of symptom onset. Separately, a 70% reduction in hospitalization & no deaths was observed in an interim analyses of a second study in standard-risk adults.
— Pfizer Inc. (@pfizer) December 14, 2021
El mes pasado, la compañía estadounidense dijo que el fármaco oral tenía una eficacia de aproximadamente un 89% en la prevención de hospitalizaciones y muertes en comparación con un placebo, según los resultados preliminares de unas 1.200 voluntarios estudiados.
Los datos publicados ahora también incluyen a más de mil personas.
Recent laboratory data also suggests that the oral antiviral candidate will be effective against current variants of concern, including #Omicron.
— Pfizer Inc. (@pfizer) December 14, 2021
Ninguno de los participantes del ensayo que recibieron el tratamiento de Pfizer ha fallecido, mientras que entre los que recibieron el placebo, hubo 12 muertes.
Los comprimidos de Pfizer se administran con el antiviral Ritonavir cada 12 horas durante cinco días poco después de que aparezcan los síntomas. Si la agencia federal de drogas (FDA, por sus siglas en ingles) lo autoriza, el tratamiento se venderá con el nombre comercial Paxlovid.
Pfizer también publicó los datos iniciales de un segundo ensayo clínico que mostró que el tratamiento redujo las hospitalizaciones de aproximadamente un 70% en cerca de 600 adultos con riesgo convencional.
“Es un resultado sorprendente”, dijo el científico jefe de Pfizer, Mikael Dolsten, en una entrevista a la agencia de noticias AP.
Dolsten enfatizó que espera la autorización la FDA y otras agencias reguladoras para usar el medicamento en personas de alto riesgo muy pronto. Primero sería distribuida en Estados Unidos y después por otros países.