La vacunación contra la COVID-19 es solo “una parte de la solución” y no reemplaza otras medidas para reducir la transmisión del coronavirus, aseguró este lunes una alta responsable de la coordinación de la lucha contra la pandemia en la Organización Mundial de la Salud (OMS) al comentar el caso de Chile, donde una gran parte de la población está inmunizada, pero los casos y muertes tardan en remitir.
“Para Chile y para todos los países, deben tener en cuenta que las vacunas son una herramienta muy poderosa, pero que también se necesita aplicar otras medidas que pueden prevenir infecciones, reducir la propagación y que aquellos que se contagien no desarrollen una enfermedad grave y mueran”, dijo la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove.
“Tomará tiempo para que las vacunas tengan el impacto que todos esperamos, primero reducir la morbilidad y la mortalidad, y luego tener un impacto en rebajar la transmisión”, agregó.
La científica en jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo que a veces se olvida que las vacunas despliegan toda su efectividad dos semanas después de la segunda dosis.
A ello se agrega que se necesita un nivel muy alto de personas vacunadas (entre un 70 y 80 %) para “empezar a constituir la inmunidad colectiva, momento en el que se comienza a ver una reducción importante de la transmisión del virus”.
La OMS considera poco probable que algún país alcance pronto la inmunidad colectiva
Swaminathan recordó que ninguna vacuna ofrece un 100 por 100 de inmunidad, a pesar de que reducen de forma significativa las posibilidades de contagio, en algunos casos hasta el 95 %.
“Hay una tendencia normal entre la gente que ha sido vacunada a bajar la guardia, dejar de usar la mascarilla o de mantener la distancia con otros, así que esto es como una llamada de atención a los países donde la vacunación está muy avanzada, pero no han alcanzado el punto en el que la gente realmente se puede relajar”, comentó.
Dominicana se acerca al 50 % de vacunados con al menos una dosis
República Dominicana ha inoculado al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 a 3,8 millones de personas, el 49,3 % de su población adulta, según datos oficiales difundidos este lunes tras concluir un operativo especial de vacunación.
De este total, 1,3 millones de personas ya están totalmente vacunados, con las dos dosis, de acuerdo con los datos de portal oficial Vacúnate RD.
Con estas cifras, República Dominicana se sitúa en el tercer lugar de América Latina en tasa de vacunación, por detrás de Chile y Uruguay.
El país tiene previsto vacunar 7,8 millones de personas mayores de edad, y una vez lleguen las dosis de Pfizer contempla inocular a los niños a partir de los 12 años.
República Dominicana ha recibido por el momento 6,6 millones de dosis de la vacuna, de las que 6,3 millones corresponden a la china Sinovac.
El Gobierno realizó entre jueves y domingo un operativo de inmunización especial, en el que se vacunaron 571.877 personas, de acuerdo con datos proporcionados por el presidente Luis Abinader en Twitter.
https://twitter.com/luisabinader/status/1401734262655754241
A pesar del buen ritmo de la vacunación, el país caribeño se encuentra en pleno repunte de los contagios, que llevaron a las autoridades a establecer, desde la semana pasada, un nuevo toque de queda más estricto por espacio de ocho días, así como la prohibición de vender bebidas alcohólicas a partir de las tres de la tarde.
El Ministerio de Salud Pública notificó este lunes 906 nuevos contagios de COVID-19 y un deceso a causa de la enfermedad, elevando a 301.984 el total de casos de coronavirus en el país y a 3.655 los fallecimientos.
En su boletín diario, la cartera de Salud precisó que 52.113 personas tienen el virus, de las que 1.342 están ingresadas, para una ocupación de camas para pacientes con COVID-19 de 51 %.
En tanto, las unidades de cuidados intensivos (UCI) están al 77 % de su capacidad, con 462 camas ocupadas, mientras que los ventiladores en uso ascienden a 321, para un 66 % de la disponibilidad.
EFE / OnCuba