Aerovaradero precisó que el acuerdo firmado con la empresa estadounidense CubaMax para el envío de “mercancías perecederas” desde Estados Unidos solo permite, por ahora, la distribución en La Habana. Prevén ampliarla a otras provincias, aunque “es un proceso que está en estudio”.
Entre los productos que considera este acuerdo estarían los “alimentos cárnicos con especificaciones en cuanto a su transportación y logística, entre ellas, el mantenimiento de la cadena de frío”, explicó al diario Granma Mayelín Gotera López, directora general de la empresa cubana.
Ya realizaron “una prueba piloto el pasado día 3, y se despachó la carga al día siguiente, sin contratiempo”, dijo la directiva.
Gotera López agregó que la distribución y el proceso “se realiza mediante una micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) que cumple con los medios de transporte para el mantenimiento del frío. El traslado será hasta la residencia de los destinatarios”.
Dicha Mipyme, según trascendió cuando se hizo público el acuerdo, se denomina Paloma.
Este convenio fue firmado durante la II Feria Internacional de Transporte y Logística (FITL 2024). Entonces, se precisó que Aerovaradero contaba con neveras de refrigeración para mantener la carga que transita, además, por todos los controles de Aduana y sanitarios.
Aerovaradero perteneciente a la Corporación de la Aviación Cubana y se especializa en la actividad de carga aérea.
En tanto, y según la web de Cubamax Travel, se trata de una empresa surgida en 2001, que actualmente dispone de trece sucursales en las ciudades de Hialeah, Miami, West Palm Beach, Kissimmee y Orlando.
Cuba: acuerdos con Brasil, Estados Unidos y Turquía al cierre de la Feria de Transporte
Ambas empresas mantienen contrato desde julio de 2023, cuando iniciaron sus operaciones y, por los niveles de carga que envía mensualmente, se ha convertido en uno de los socios estratégicos de la entidad cubana, según Granma.
Las mercancías consideradas “perecederas” incluyen productos alimenticios, farmacéuticos, químicos, entre otros.