ES / EN
- enero 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Amnistía Internacional pide a Biden el cierre de prisión de Guantánamo

Como recuerda AI, en su intervención en la Conferencia de Seguridad de Munich en 2009, Biden dijo a su audiencia: "Defenderemos los derechos de aquellos que llevamos ante la justicia. Y cerraremos el centro de detención de la Bahía de Guantánamo".

por
  • EFE
enero 13, 2021
en Cuba-EE.UU.
0
Alambre de cuchillas dentro del Campo VI del centro de detención en la Base Naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo. Foto: Ramón Espinosa / AP.

Alambre de cuchillas dentro del Campo VI del centro de detención en la Base Naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo. Foto: Ramón Espinosa/AP/Archivo.

Amnistía Internacional (AI) le pidió al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, cerrar el centro de detención de la Bahía de Guantánamo, de acuerdo a un informe divulgado por AI América este miércoles.

Como recuerda AI, en su intervención en la Conferencia de Seguridad de Munich en 2009, Biden dijo a su audiencia: “Defenderemos los derechos de aquellos que llevamos ante la justicia. Y cerraremos el centro de detención de la Bahía de Guantánamo”.

Remember Guantánamo?

Close it.
Close it.
Close it. pic.twitter.com/YMd8gAKyQ2

— Amnesty International (@amnesty) January 11, 2021

“Una docena de años después, mientras se dispone a entrar en la Casa Blanca como presidente, Biden tiene la oportunidad de hacer realidad aquellas palabras. No debe dejarla pasar”, dijo AI en su informe.

Además, pidió a la nueva administración encabezada por Biden dar “prioridad” y “recursos” al cierre de este penal ubicado en la base naval que Estados Unidos mantiene en el territorio de Guantánamo, en Cuba.

El informe documenta un catálogo de las violaciones a los derechos humanos perpetradas contra los detenidos en el campamento, “donde las víctimas de la tortura son retenidas con una atención médica inadecuada, por tiempo indefinido y en ausencia de juicios justos”, expresó la organización en un comunicado.

AI insistió en que es necesaria “una nueva urgencia y energía” comprometidas con la verdad, la rendición de cuentas y las compensaciones, además del reconocimiento de que la actividad de este centro de detención debe cesar.

El expresidente Barak Obama (2009-2017) hizo del cierre de la base una de sus prioridades como presidente y, aunque no logró su objetivo, consiguió vaciar parte del penal al transferir a un total de 196 detenidos a terceros países, con lo que al día de hoy únicamente quedan en esa cárcel 41 presos.

Ya durante la campaña para las elecciones de 2016, el todavía presidente de Estados Unidos Donald Trump se mostró contrario a las transferencias de presos y prometió mantener y ampliar esa cárcel para llenarla -dijo- de “tipos malos”.

El penal de Guantánamo llegó a albergar a 800 presos poco después de su apertura, ordenada por el entonces presidente estadounidense, George W. Bush (2001-2009), tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Pentágono toma financiación de base de Guantánamo para muro de Trump

En 2011, la organización internacional Wikileaks inició la filtración, junto con otros organismos similares, de documentos sobre Guantánamo, incluyendo dosieres, entrevistas y memorias clasificados por el Gobierno estadounidense que demostraban que la prioridad del centro era conseguir información, independientemente de la fragilidad mental de los reos.

A día de hoy, todavía hay 40 personas privadas de su libertad en el penal y la rendición de cuentas por los crímenes realizados en sus 19 años funcionando todavía no se ha completado, alegó la organización.

“El Gobierno, no los detenidos, debe aceptar los costes de estas decisiones ilegales. Ahora deben utilizar todas las medidas necesarias a nivel ejecutivo y otros niveles para corregir los errores de los que es responsable y hacerlo de forma ilegal”, terminaron.

Etiquetas: Base Naval de GuantánamoJoe BidenRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Amplían contra Cuba demanda contra Melià por explotar terreno en la Isla

Siguiente noticia

Donald Trump: impeachment por segunda vez

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Fotomontaje a partir de fotos de EFE.
Cuba-EE.UU.

“No existen conversaciones con el gobierno de EEUU”, advierte Díaz-Canel tras últimas declaraciones de Trump

por Redacción OnCuba
enero 12, 2026
0

...

Diaz-Canel habla durante un acto celebrado en la Tribuna Antimperialista a favor de Venezuela. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba-EE.UU.

Trump cree que Marco Rubio puede ser presidente de Cuba y Díaz-Canel responde: “No tienen moral”

por Redacción OnCuba
enero 11, 2026
1

...

Captura de video tomada de una transmisión de La Casa Blanca del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto al secretario de Estado Marco Rubio, durante una declaración desde Palm Beach (FL, EE.UU.). Foto: EFE.
Cuba-EE.UU.

Trump advierte al Gobierno cubano que no recibirá más petróleo ni dinero de Venezuela

por EFE
enero 11, 2026
0

...

El presidente Donald Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio, en la reunión con representantes de grandes petroleras. Foto: EFE/EPA/BONNIE CASH / POOL
Cuba-EE.UU.

“Nadie sabe realmente qué va a pasar con Cuba”: Trump en reunión con petroleras de EE.UU

por Redacción OnCuba
enero 9, 2026
0

...

El presidente de EE.UU, Donald Trump. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE / EPA.
Cuba-EE.UU.

Trump afirma que EEUU ha ejercido mucha presión sobre Cuba y que su Gobierno “pende de un hilo”

por Redacción OnCuba
enero 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Nancy Pelosi en los momentos finales de votación en la Cámara. Foto: Scott Applewhite/AP.

Donald Trump: impeachment por segunda vez

Una de las casas del incendio. Foto: El Invasor.

Sofocado incendio en Ciego de Ávila

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • petróleo Cuba barco

    Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1054 compartido
    Comparte 422 Tweet 264
  • Hasta un 52 % de Cuba podría quedar sin electricidad simultáneamente este sábado

    111 compartido
    Comparte 44 Tweet 28
  • Trump cree que Marco Rubio puede ser presidente de Cuba y Díaz-Canel responde: “No tienen moral”

    144 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Cuba cierra 2025 con una inflación interanual del 14,07 % en el mercado formal

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11514 compartido
    Comparte 4606 Tweet 2879

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    273 compartido
    Comparte 109 Tweet 68
  • Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11514 compartido
    Comparte 4606 Tweet 2879
  • Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1054 compartido
    Comparte 422 Tweet 264
  • Estos son los 32 cubanos caídos durante la captura de Maduro en Venezuela

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • “Soy un prisionero de guerra” proclama Maduro ante un tribunal federal en EE.UU.

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}