Veintinueve inmigrantes cubanos que viajaban en una precaria embarcación fueron interceptados el lunes por las autoridades estadounidenses en los Cayos de Florida, y 24 de ellos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, informaron este martes organismos oficiales.
“Gran trabajo entre los socios de #DHS (Departamento de Seguridad Nacional) en los Cayos de Florida. Ayer, 24 migrantes de #Cuba fueron puestos bajo custodia de la # Patrulla Fronteriza”, tuiteó hoy Thomas G. Martin, jefe de patrulla del sector de Miami de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) de Estados Unidos.
Martin cita a su vez un tuit de la división regional de CBP que atiende el sureste del país en el que se da cuenta de la interceptación el lunes de 29 cubanos en Cayo Boca Grande, una diminuta ínsula cercana a Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida.
Integrated effort..!! @CBPAMO agents from Key West worked with partners from @USBPChiefMIP and @USCGSoutheast interdicting a total of 29 migrants from a vessel and on Boca Grande Key. No injuries, and they were all turned over to the Coast Guard for processing. Good Job team..! pic.twitter.com/kPZYFRNRGo
— CBP AMO Regional Director SE (@CBPAMORegDirSE) May 17, 2021
Según las autoridades, que no detallaron la situación de los cinco cubanos restantes, “no hubo heridos y todos fueron entregados a la Guardia Costera para su procesamiento”.
La agencia federal de fronteras publicó en Twitter fotos donde se observa el momento de la detención de los cubanos a cargo de agentes de CBP, así como de la Guardia Costera estadounidense. Otra fotografía muestra una embarcación rústica de color azul inscrita con la frase “Dios está con nosotros”, donde supuestamente viajaban los cubanos.
De acuerdo con los datos más recientes suministrados por las autoridades estadounidenses, desde el 1 de octubre de 2020 la Guardia Costera ha interceptado a 228 cubanos, cifra similar a la registrada en 2018.
En el año fiscal de 2020 el número de cubanos interceptados llegó a 49, mientras que en periodos anteriores se comportó de esta manera: 313 en el año fiscal 2019 mientras que en 2017 y 2016 se interceptaron en el mar a 1468 y 5396, respectivamente.
La puerta de entrada de cubanos sin permisos legales a EE.UU. estuvo abierta hasta el 12 de enero de 2017, cuando el entonces presidente Barack Obama les retiró los beneficios migratorios al cancelar por orden ejecutiva esta política.
Desde entonces, los cubanos que ingresan de forma ilegal a Estados Unidos carecen del permiso temporal de residencia y, en caso de pedir un asilo político, lo tendrán que solicitar en igualdad de condiciones que el resto de inmigrantes.
Malo estaba aquello alla
antes del ordenamiento
pero luego de ese invento
mas MALO esta en cantida
dirigen con terqueda
imitando al vil Fidel
se comen todo el pastel
al pueblo le dan lo feo
luego se tiran tres peo
Patria y Vida sin Canel